Salyut-7: superproducción espacial a la rusa
Rating 70
Metacritic 50
Rotten Tomatoes 79

Estamos tan acostumbrados al cine de ciencia ficción y de astronáutica americano, que no reparamos en que en Europa, y más concretamente en Rusia, hay productos que en nada desmerecen a los ‘Apolo 13’ o ‘Gravity’ que nos recordará esta cinta: ‘Aelita’ de Protazanov, ‘Solaris’ de Tarkovski… No son precisamente ‘La guerra de las galaxias’ ..

Resumen 66.3 buena

Salyut-7: superproducción espacial a la rusa

Estamos tan acostumbrados al cine de ciencia ficción y de astronáutica americano, que no reparamos en que en Europa, y más concretamente en Rusia, hay productos que en nada desmerecen a los ‘Apolo 13’ o ‘Gravity’ que nos recordará esta cinta: ‘Aelita’ de Protazanov, ‘Solaris’ de Tarkovski… No son precisamente ‘La guerra de las galaxias’ pero es otro estilo.

Pero cuidado, estamos ante un caso «americanizado»: una superproducción con efectos especiales y visuales de lujo para ensalzar a los héroes de la carrera espacial soviética en plena ‘Guerra Fría’. Vamos, lo que hacen los americanos sin despeinarse y que aquí los eslavos demuestran que si se ponen, en nada desmerecen.

Vladimir Vdovichenkov y Pavel Derevyanko dan vida a los astronautas al rescate de la Salyut-7

 

El joven director Klim Shipenko realiza un fidedigno relato de la misión casi suicida de rescate (aunque según otros no lo fue tanto) de la Salyut-7 y que se presentó en Sitges. La nave estaba sin tripulación, pero en esa época de lucha por la supremacía espacial entre EE.UU. y la Unión Soviética, temían que la interceptaran los americanos o incluso la destruyeran. Así que la misión era recuperarla si se podía o destruirla ellos mismos aun a costa de los dos astronautas enviados.

Seguramente no todo lo que ocurre es real. De hecho los nombres de los astronautas se han cambiado seguramente para incluir licencias dramáticas, pero el resultado es bastante equilibrado. Sí que es cierto que tarda en arrancar y que cuesta más identificarse con los personajes como pasa con las estrellas de Hollywood, pero cuando entra en calor mantiene el interés, jugando con la ventaja de que la mayoría no conoce qué pasó, al contrario que con las hazañas y tragedias americanas.

‘Salyut-7’ sería un buen éxito si fuera estadounidense, pero suponemos que su factura enteramente rusa y tratando un tema enteramente interno, no tenga mucho recorrido en taquilla. Pero, aun saturados de títulos del género, vale la pena disfrutar sobre todo de la impecable factura técnica y de conocer un capítulo histórico más de la carrera espacial. Ah, y con toquecillos trascendentes que no desvelamos.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.