Silencio: Dios como salvación y condena
Rating 80
Metacritic 79
Rotten Tomatoes 76

¿Sabíais que Martin Scorsese iba para sacerdote? Fue seminarista, pero Welles, Ford o Visconti se lo impidieron. Qué mejor que este clásico vivo para llevar a la pantalla la novela homónima del japonés Shūsaku Endō sobre dos sacerdotes portugueses en busca de un tercero en el Japón descarnado, rudo y difícilmente evangelizable del siglo XVII. El director ..

Resumen 78.3 buena

Silencio: Dios como salvación y condena

¿Sabíais que Martin Scorsese iba para sacerdote? Fue seminarista, pero Welles, Ford o Visconti se lo impidieron. Qué mejor que este clásico vivo para llevar a la pantalla la novela homónima del japonés Shūsaku Endō sobre dos sacerdotes portugueses en busca de un tercero en el Japón descarnado, rudo y difícilmente evangelizable del siglo XVII. El director neoyorquino llevaba años detrás del proyecto y por fin ha dado a luz.

‘Silencio’ (‘Silence’) se erige ya como una de las películas que mejor refleja la fe y sus consecuencias en el interior de las personas y en el interior de un país en este caso budista, tan alejado de la concepción religiosa europea de la época. Scorsese se quita toda capa de exceso y, como la fe que narra, se desnuda de toda floritura para realizar un ejercicio de contención y de pureza que es el vehículo perfecto para la historia. La búsqueda que tanto recuerda a la odisea de Willard en busca de Kurtz en ‘Apocalypse Now’.

La niebla, el frío, el calor, el barro, la lluvia, el agua, el polvo. Todos los elementos naturales son aquí azote del cuerpo y también del espíritu, en una lucha continua por extender la fe pero también por mantener la propia, entre dudas, traiciones y sacrificios con escenas y frases que tanto recuerdan a pasajes de la vida de Jesús. Pero aquí los mártires son seres tan alejados aparentemente de aquél origen en Medio Oriente que acrecenta la angustia y el desasosiego por el destino de esos campesinos extremadamente pobres en el Japón cruel y feudal del XVII, cuyo único consuelo es la promesa de un paraíso.

Muchas películas han abordado estas cuestiones pero Scorsese es de los pocos directores capaces de darle a la vez su toque personal y un enfoque nuevo. ‘Silencio’ se convierte así en un análisis del poder de la fe, de las convicciones y sus orígenes espirituales pero también histórico-psicológicos, y de la extrema fortaleza y debilidad humana al mismo tiempo. La antológica escena de la conversación del inquisidor nipón con uno de los sacerdotes es un resumen perfecto de lo que quiere transmitir el film: la relatividad de las posturas de dos culturas tan alejadas, de dos mundos tan antagónicos y le lucha entre la cuestión personal de la fe y las consecuencias y derivaciones sociales y políticas.

Ese viaje físico e interior, esa odisea, llevará al protagonista a un desenlace tan aparentemente inesperado como realmente lógico, en un tramo final de la película fabuloso aunque influenciado probablemente por las convicciones personales del director.

‘Silencio’ se convierte así y otra gran obra de Martin Scorsese, aunque no entraría entre sus piezas maestras. Una oportunidad para degustarlo en su faceta más contenida y espiritual y de paso hacer paralelismos con situaciones más recientes y actuales. Una película llena de pasión. Silencio, que es una de Scorsese.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.