Sitges 09: Inaguración y [rec]2

Sitges 09

Hemos sobrevivido al atico maldito de la Eixample. Y podemos decir que el atico mismo tambien ha sobrevivido a nosotros. Me explico.

Ayer día 1 de octubre se dió por inaugurado el festival de Sitges. Mis compañeros The captain y Max Rebo cubrieron con el ímpetu de una novedad el pase de Alien de Ridley Scott.  Tanto barrabesmil como yo, sin embargo, somos mas de la fiesta y nos fuimos a la gran gala de inaguración de festival. Nos esperaban dos cortos, Alma y Yanindara (el primero animado, dulce y a la vez macabro y el segundo realidad social con un toque de fantasía), el premio Maquina del tiempo a uno de los grandes, Walter Hill, productor de los cuatro Alien asi como director de The warriors entre muchas otras cosas, el premio honorifico del festival a una LEYENDA en mayúsculas del cine inglés, Malcom Mcdowell, el famosísimo Alex de Large en La naranja mecánica, gallina de piel y para acabar el plato fuerte, la estrena en nuestro pais de la esperadisima continuacion del boom del 2007 [rec]2. No dudéis en visitar las fotos que pudimos hacer desde un sitio privilwgiado a todo el percal. Una imagen vale mas que mil palabras, y pasemos a comentar el tan esperado estreno.

Los fans de [rec] ya saben lo que van a ver, y Paco Plaza y Jaume Balagueró ya saben lo que deben hacer. Se requiere más, se da más. Se requiere saldar el hueco que deja la novedad, se añaden nuevos recursos.

[rec]2 empieza como ya sabéis, tan solo unos minutos después del final de la primera. Y la primera escena da fe de ello. El recurso de la cámara en mano es multiplicado magistralmente por seis. Seis cámaras que se iran turnando en un ir y venir de escenas para dar con el resultado final.

El asunto principal de la película cambia, porque así debe hacerlo. El terror da paso a la acción en lo que, tras mucho meditarlo (y al parecer coincido con algún crítico de renombre), se desarrolla paralelamente a la (precisamente) homenajeada del festival, Alien. La primera daba mucho miedo, terror. La segunda apartaba dicho terror para dar pie a la adrenalina y la acción pura y dura.Y eso sucede entre [rec] y [rec]2.

No es mejor que la primera, pero se acerca y aporta muchas novedades, y muy acertadas. Además como bien digo, divierte, y mucho. Las risas, los aplausos y los gritos se sucedían en el Auditori del Hotel Melià de Sitges entre vítores de alegría.

Balagueró y Plaza se dan un festín de referencias a películas míticas que no desvelaré (en especial a una en concreto), referencias a los videojuegos Shot’em up, novedosas maneras de presentar una película y de giros que pese a parecer un tanto inverosímiles, encajan a la perfección con su predecesora.Además es extraño que una película rodada en el mismo sitio, pueda llegar a ser tan diferente a la otra.

[rec]2 es espectáculo puro, y gira alrededor de la esencia del cine: el entretenimiento. 86 minutos de diversión (pese a que choque decirlo de una peli de terror) que no defraudarán a aquellos que saben que van a ver. Y si, Manuela Velasco tiene un papel, así que hacer apuestas del porque.

Sin duda, uno de los estrenos del año, y sin duda, el estreno catalán y español del año. Puestos a perder en la carrera hacia los Oscar, que leches, haber mandando [rec]2 y nos reíamos un rato… 3’5 – 4 estrellas sobre 5.

Se encienden las luces del auditori, y entre decenas de caras conocidas, abandonamos Sitges para volver mañana.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.