Sitges 2010. día 4

Sitges2010

Día 4. Hoy tenemos bastante por delante. Como siempre tiramos de flor en el culo y aparcamos muy cerca del Auditori. Corriendo a ver Secuestrados.

Viendo el trailer de Secuestrados lo primero que piensas es lo siguiente: mira, una Funny Games a la española. Y lo segundo que ves: anda, ha ganado el premio a mejor dirección y película en el Fantastic fest de Austin. Sorprendente.

Así pues a verla. Secuestrados sigue un poco el estilo que vimos ayer con La casa muda. Planos secuéncia eternos. A diferencia de la primera, esta tiene más de uno (doce), y a decir verdad, damos gracias a diox. La película tiene ritmo todo su metraje, ni cansa ni deja descansar. Además que consigue acción a dos bandas; el director usa un plano secuencia doble con la pantalla partida en lo que puede ser una de las escenas más originales en mucho tiempo.

La hora y media que dura te propone como admirador del secuestro ultrarrealista de una famila normal, con pasta, pero al fin y al cabo con diálogos muy comunes y cuotidianos.

Una vez el secuestro empieza, como no, la cosa se complica. La película deja su lado light para dentrarse en un escandaloso fluido de violencia. De ahí en adelante la locura. Secuestrados y su actriz principal Manuela Vellés puede compararse e incluso superar a la brutalidad sufrida por Monica Belucci en Irreversible. Los que la veáis ya me entenderéis.

Pues bien, de momento una de mis favoritas del festival. 4 sobre 5.

Salimos corriendo (en Sitges, por si no lo habéis notado, se va corriendo hasta a mear). En la sala Tramuntana nos espera Richard Kelly para responder varias preguntas de sus fans. Un tipo muy tímido frente a las multitudes.

Entre sus reacciones destacar la cara de desesperación y odio al preguntarle sobre la secuelas de Donnie Darko, en la que no tuvo nada que ver y que segun sus propias palabras "Desearía que jamás se hubiese estrenado".

Una vez finalizada, en su búsqueda a por una foto y una dedicatoria en el dvd de Donnie Darko. Tras dar varios rodeos, conseguido. Ahora a comer que en breve tenemos rueda de prensa de Secuestrados y el visionado de A christmas Tale.

Mientras como, gente como Paco Plaza (codirector de [REC]) y Paco Cabezas (director de Carne de Neón) se pasean en busca de una mesa. Además justo al lado se me sienta una mujer espectacular a la que intento identificar como actriz. Será o no una actriz, pero va acompañada del director Mick Garris… lo que hace el dinero.

Nos dirigimos a la rueda de prensa de Secuestrados. Sus actores y director nos cuentan lo mal que lo han pasado en el rodaje, por la dureza del tema y las larga secuencias. El director desmiente que tenga ningun trasfondo político y pues que sean secuestradorees Albaneses no quiere decir nada: "Si aparece un violador calvo no quiere decir que todos los calvos son violadores", añade. A la salida de la rueda de prensa me hago una foto con la guapísima Manuela Vellés, por la que hago mi apuesta a mejor actriz del festival.

Rare exports: a Christmas tale es la película siguiente. Su director, que está en el festival para presentarla lo hace de la manera siguiente: "No me gusta estar encima del stage, asíq eu tan solo os desearé feliz navidad". Con un par.

La película es muy entretenida. Tiene toques de aventuras un poco estilo goonies o de alguna de Joe Dante. La mayor parte del protagonismo se lo llevan un par de niños en un guión que descubre una leyenda sobre el verdadero Papa Noel, que en realidad es un demonio que fue enterrado y clausurado hace miles de años y los americanos están a punto de volver a soltar. Muchas risas, muchos momentos épicos… un 3’5 sobre 5.

Salimos de esta, de cabeza hacia Fase 7, no sin antes hacer un stop&go para hacernos una foto con Tom Savini. En cuestión de tres horas he conseguido todas aquellas fotos que quería si o si. Genial.

Fase 7, comedia argentina postapocalíptica, se rie sobre la posible pandemia de la gripe aviar, y las consecuencias de encerrar y confinar en cuarentena a un edificio de vecinos. Las disputas entre ellos y la violencia usada para conseguir el racionamiento de los demás, además de asegurarse que ninguno de ellos inficte a los propios trae diversas escenas divertidas. Sin embargo puede que se haga un poco larga. Un 3 sobre 5.

Para acabar este día, The Ward, de John Carpenter. centenares de personas hacen cola para ver el esperado retorno. El auditori está lleno a petar, y todos buscan pasar un rato de miedo de verdad.

The Ward cuenta la historia de un sanatorio mental dónde las pacientes van despareciendo a causa del asesinato indiscriminado de un fantasma con sed de venganza.

La película es entretenida… pero porque no decirlo, es muy poco original, peca del recurso fácil (asustar con apariciones acompañadas de un alto nivel del sonido en vez de dar miedo) y tiene un final tan imprevisible como tramposo. Tal cual como si Resines se levantara y viese que es todo un sueño. Es decir, viniendo de alguien desconocido, la película se puede adjetivar como pasaratos, pero viniendo de una leyenda como John carpenter, no pasa de suficiente bajo.

Cerramos por hoy el chiringuito, mañana más y mejor.

Secuestrados

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.