Sitges 2013: día 1. Contracted, Byzantium, Upstream Color, Rigor Mortis, Sequence y Grand Piano

Sitges 2013: día 1. Contracted, Byzantium, Upstream Color, Rigor Mortis, Sequence y Grand Piano

Primer día en el festival de Sitges. Como ya viene siendo costumbre os contaré todo lo vivido desde un punto menos profesional, más tirando a la aventurilla y las experiencias vividas, en cuanto más divertidas, mejor. Además,igualmente, habrá la crítica de todas aquellas pelis que hayamos visto.

A las 7,45  ya estamos allí, listos para recoger el pase de prensa, pues sin él no somos nada. Una vez recogido, rapido y corriendo para el cine Retiro donde queremos ver dos películas seguidas: Contracted y Byzantium.

Contracted:

Rating: ★★★☆☆ 

¿Que pasaría si una película de infectados contara paso a paso la infección, que en vez de durar segundos, durara 3 días? Pues eso pasa en Contracted. Ligeramente asquerosilla, cuenta como una chica lesbiana, tras tener relaciones sexuales con un desconocido sin preservativo empieza a tener problemas (graves) de salud. Imaginad: si el virus entra via vaginal, que es lo primero que se jode…

Unos actores que actuan un poco regular, pero una peli que quieras que no te mantiene interesado tan sólo por intentar adivinar cual es su siguiente paso.

Una vuelta de tuerca al género infectado. Interesante y entretenida.

byzantium-poster
Byzantium

Rating: ★★★☆☆ 

Las películas de Vampiro son un clásico de todas las décadas. Sin embargo parece que estos últimos años, hemos dejado el terror que las envolvía por historias más personales. Algo que te puede gustar o gustar menos. Byzantium cuenta la historia de dos vampiras, Gemma Arterton y Saoirse Ronan (la cuál lo hace muy bien), y sus aventuras y desventuras por intentar mantener su secreto y vivir tranquilas.

Una película bien guionizada de la cual vas descubriendo el pastel poco a poco, mezclando dos lineas temporales. Unos vampiros que, te guste o no, siguen ciertas reglas clásicas (como entrar en una cas solo si son invitados) pero muchas otras no (el sol… almenos estas no brillan).

Algo lenta y algo trillada, pero que entretiene también.

Hora de descansar brevemente, nos ponemos la chaqueta y paseamos por el paseo marítimo para ver las tiendecitas (aún a medias) de merchandising. Cada año parece que hay lo mismo… Hace un frío de cojones, justo hoy tenían que bajar las temperaturas, vaya.

Mientras me dirijo de vuelta al Melià me cruzo con un grupo de colegiode bien seguro que vienen de ver El mago de Oz 3d, sesión especial para niños. Vienen cantando y gritando «otra otra».

Una vez en el Melià busco, pues ya se dónde y ya se que puedo encontrarme: Elijah Wood, que ha venido a presentar Grand Piano. Madre mía, a menos de 5 metros tengo al mismísimo Frodo! Por si surge la ocasión llevo en la bolsa la trilogía entera del Sr de los anillos, Sin city y The faculty. Parece que no caerá esa breva. Nos dirigimos al photocall de la misma Grand Piano, con el actor, su director Eugenio Mira, y los productores Adrià Serra y Rodrigo Cortés. Además de Elijah tambien está el otro actor Don Mcmanus .

granPiano

Eli Roth y Eugenio Mira descubrieron que por cada pallasada que hacían, salían más flashes. HOP!

Tras reír con las pallasadas generadas por los dos grandes protagonistas, corriendo al pase de prensa. Algo poco habitual, pues aún no he visto la peli y corro riesgo de comerme algún spoiler.

granPiano2

Eugenio Mira y Elijah Wood en la rueda de prensa. Elijah va sin ojos.

Comemos un bocadillo rápido y reanudamos las sesiones.

Upstream color

Rating: ★☆☆☆☆ 

Escrita y dirigida por el director de la rompedora Primer, Shane Carruth, debo confesar que me declaro fan de estas películas. Fan porque te pasas la película entera pensando como diablos ha conseguido financiación. Lenta, aburrida y que pese a tener un inicio interesante, tiene 3/4 partes del metraje inverosímiles, que más o menos entiendes, pero que sinceramente, te la suda. Personajes que entran en la historia sin saber muy bien porque, hechos que tienes que intuír… y diigo que soy muy fan porque este guión, antes de rodarse, tiene que encontrar el dinero, los actores y las ganas para hacerse. Y sin querer faltar, creo que hay guiones que pueden dar un resultado que almenos no incite al espectador a sucidarse.

Torrao de pies a cabeza. Si tienes intención de verla, inyéctate red bull en vena, o impregna un gusano con él y cómetelo (si veis la peli entenderéis este último gag).

Rigor Mortis

Rating: ★★☆☆☆ 

Película de fantasmas, magia negra, vampiros y niños blanquecinos de Hong Kong. Extraña y loca a partes iguales. Aunque quizás no lo demasiado loca por (aunque parezca una contradicción) tomársela en serio.

Rodada toda en un edificio decadente del estilo Dredd, cuenta las extrañas historias que los vecinos tienen con los fenómenos extraños que suceden, desde un punto de vista poco terrorífico y con toques de artes marciales.

Últimos 15 minutos delirantes y un giro final que sobra. Para pasar el rato si eres fan de las películas asiaticas.


Descansamos otro ratito a la espera de la gran gala inaugural con Grand Piano. Mientras nos resguardamos del frío, oh sorpresa, nos cruzamos con Eli Roth, que mañana presenta Green Inferno,y como el que no quiere la cosa, le robamos una foto.

  • eliroth.jpg
  • gilliam.jpg
  • PA1101061.jpg
  • PA1100791.jpg
  • PA1101191.jpg
  • PA110116.jpg
  • PA110115.jpg
  • PA110112.jpg
  • PA110110.jpg
  • PA110081.jpg
  • PA1101232.jpg

Red carpet, grandes del cine, Terry Gilliam, el equipo de grand Piano o el mismo Eli Roth crean el delirio de los fans. De las fans ya se encarga Elijah Wood.

Sequence

Rating: ★★★★½ 

Gran corto escrito y dirigido por Carles Torrens, sobre un tipo que se levanta y descubre como TODO el mundo ha tenido un sueño en el que él hacia cosas totalmente asquerosas y despiadadas. Imaginad a partir de ahí las reacciones de la gente al verlo por la calle. Espectacular.

Grand Piano 

Rating: ★★★½☆ 

Interesante y entretenido thriller dirigido por Eugenio Mira y protagonizado por Elijah Wood, el cual cada vez parece más atado al cine español. Tomando como base un poco el estilo Speed o Phonebooth (deja de hacer tal cosa y te mato), la película te mantiene en tensión durante gran parte del rodaje.

Toques un poco Hitchcocknianos incluso referencias a Bryan de Palma. Muy entretenida pese a coincidir con otros compañeros que quizás le falta un toque de tensión final. Sin embargo, nada que no te impida gozar del buen hacer de Eugenio Mira y Elijah Wood. Muy recomendable.

Y cerramos la paradeta por hoy. Nos volvemos para casa que mañana nos esperan más películas.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.