Sitges 2013: día 9 y último: The sacrament, Lesson of the Evil, DBZ Battle of the Gods, El retorno del Jedi y The wind rises

Sitges 2013: día 9 y último: The sacrament, Lesson of the Evil, DBZ Battle of the Gods, El retorno del Jedi y The wind rises

Ya nos movemos como zombis, arrastramos los pies, a penas alargamos los brazos y el color de nuestros ojos no vendría a ser el adecuado.

O por otro lado vivimos en el día de la marmota: Llegamos, entramos, sentamos, vemos, levantamos, arrastramos, hacemos cola y entramos. Sentamos, vemos…

Así ha sido durante 9 espléndidos días en los que nos lo hemos pasado realmente bien, hemos hablado con muchos compañeros y hemos visto muchas películas. 41 para ser exactos. Aumentando en un 33% nuestro último récord. Difícilmente superable nunca más.

¿Y hoy para cerrar que hemos visto? Pues mucho y variado: The sacrament, Lesson of the evil, Dragon Ball Z: Battle of the gods, El rtorno del Jedi y The wind rises. Casi nada.

The sacrament:

Rating: ★★★½☆ 

Película que cierra el festival en su clausura dirigida por Ti West. Aunque de un inicio podemos pensar que una clausura no puede ser mala no siempre es cierto. Recordamos truñetes como City of Ember que nos tiraron por los suelos esa teoría.

Pues bien, The sacrament no entra en esas excepciones y podemos decir que es una digna película para cerrar con calidad el festival.

Siguiendo un poco el esquema found-footage o falso documental, cuenta la historia de un par de reporteros que se traslada a un lugar perdido en medio de la selva donde un grupo de fervientes religiosos han creado una comuna para vivir.

Como ya habréis acertado no es una comuna, sino una secta como la copa de un pino.

Terrorífica por lo veraz y creíble que puede llegar a ser. Entretiene y engancha precisamente por eso, aunque marca demasiado claramente unos pasos que hemos visto ya en repetidas ocasiones, aderezadas con un par decisiones que te hacen bajar del burro del realismo por lo poco creíbles que puedan llegar a ser.

Buena elección para pasar un mal rato.

Lesson of the evil:

Rating: ★★★☆☆ 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Takashi Miike nos trae trae con Lesson of the evil, la promesa de mucha sangre, muchas burradas y una película de esas que suelen gustar en el festival.

Sobrio y confiado de sabes lo que hace, Miike nos propone una escuela en la que, poco a poco, las cosas se irán torciendo hasta convertir la pantalla en un baño de sangre.

Lenta en un inicio titubeante que te presenta a sus personaje, Lesson of the evil tiene una media hora final apasionante con todo aquello que se nos ha prometido.

Un plato interesante para los aficionados del director japonés (aunque no es de lo mejor que ha hecho) y para la gente que quiere vivir locuras de un asesino desatado.

Dragon Ball Z: Battle of the gods:

Rating: ★★★☆☆ 

Vaya extraña sensación. Uno de los hitos de nuestras vidas, Dragon Ball, en pantalla grande y con una historia inédita.

Niños, jóvenes, muchas camisetas naranjas y muchas ganas de reír con los personajes que cubrían nuestra colección de fotocopias que guardábamos hará 20 años.

Battle of the gods tira de nostalgia, eso es así. A parte de sus míticos personajes con sus tan definidas personalidades, juega con los fans presentándonos a Pilaf y sus secuaces, el clan de Bulma, los Kaito, Freezer e incluso una aparición estelar de Dr Slump. Un lujo.

¿La historia? Pues la misma de siempre pero con un toque autoparódico importante: aparece dios súper poderoso al que Son Goku y compañía deben enfrentarse para que no destruya nuestro planeta.

Muchas coñas, muchas risas y muchos guiños a todos los que somos fans. Un placer haber podido ver, ya con unos años de más, una película de Dragon Ball en cine.

El retorno del Jedi:

Rating: ★★★★★ 

Que decir de esta obra maestra que aún no se haya dicho.

Lo dejaremos en un video. Locura extrema y amor al cine.

The wind rises:

Rating: ★★½☆☆ 

Nos encanta el estudio Ghibli, y podríamos poner como excusa el cansancio acumulado, el empezar a verla casi a las 12 de la noche, pero nos duele en el alma decir que The wind rises es una película bonita y melancólica pero con un ritmo que te mata suavemente.

Nos duele tanto como cada vez que he tenido que decir que una película de Pixar no mataba, pero la nueva y última creación de Hayao Miyazaki, que cuenta la vida de un ingeniero aeronáutico se pasea lentamente por su relación con una chica que conoce en el tren y con sus estudios y trabajo de ingeniero.

Digamos así que debes verla con muchas ganas, descansado, disfrutar de la siempre genial animación que nos ha acompañado toda nuestra vida y centrarte en lo bonito de las imágenes y del trasfondo de la película.

¿Su problema? Que lo que cuenta te puede parecer demasiado sencillo como para hacer una película, y que acostumbrados a las fantasías de Miyazaki quizás se quede un poco corta. Y cuando un estudio que hace obras de arte, cuando baja el listón decepciona más que otros. Una pena.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.