Sitges 2014: día 2. Young ones, Musarañas, Pos eso, Dead Snow 2, Zombeavers, The babadook

Sitges 2014: día 2. Young ones, Musarañas, Pos eso, Dead Snow 2, Zombeavers, The babadook

Segundo día de festival, y ya llegamos corriendo. Es lo que tiene venir cada mañana desde Barcelona… Las sábanas se te pegan, esas cosas.

Empezamos con Young ones

Rating: ★★★☆☆ 

. Protagonizada por excelentes actores de nueva hornada como Nicholas Hoult (X-men Origins), Kodi Smit-McPhee (The road) y Elle Fanning (Super 8), la película nos propone un simple western de alguna que otra pelea vecinal por terrenos y la falta de agua en una tierra que se ha quedado seca y la supervivencia en ella es complicada. Pero no el planeta entero, sino una parte, un estado, del que los protagonistas tampoco tienen tan difícil emigrar.

Y ahí radica el mayor error. No he acabado de entender lo que lleva a los personajes a vivir en esa tierra pasando sed y luchando al mas puro estilo Mad Max, mientras en otros lugares no demasiado lejanos no tienen ese problema. En resumen, visible.

Musarañas

Rating: ★★★★☆ 

He leído por twitter que de no ser por el rollo que se lleva la saga Rec con Sitges, esta debería haber sido su película inaugural. Estoy de acuerdo.

Una de esas películas que se podrían representar en un teatro, pues la acción no sale de un piso, ambientada en la post-guerra española y con un guión que te cuenta la historia de una familia algo desestructurada y que da un par o tres giros endiablados que enganchan desde un inicio.

Macarena Gómez desencadenada (seria candidata a mejor actriz de este festival) y con unos secundarios de lujo como Hugo Silva, Carolina Bang o Luis Tosar.

Oscura, ligeramente enfermiza y claustrofóbica. Una de las sorpresas del festival, con un toque Alex de la Iglesia, pese a que en este caso sea productor.

Must see.

Roland Emmerich

Rating: ★★☆☆☆ 

Hemos asistido a la Masterclass de Roland Emmerich. Sosaina y sin contar nada que más o menos no sepamos. Que ganas tengo de que algun año venga Kevin Smith.

Pos eso

Rating: ★★☆☆☆ 

Justilla película de animación stop-motion dirigida por Sam, en su primer largometraje. Busca el gamberrismo cañí y reirse de la caspa de España: toreros, cantaoras, curas, Belen Esteban, Karmele, el coraxón en general… Y en cierta parte lo consigue. Te ríes a ratos, algunas coñas son bastante buenas, otras muchas no tanto.

Pero de lo que más peca la película es de la falta de ritmo, una edición que convierte a una peli de 1:20 en algo lento y de justificarse demasiado en referencias frikis y en reírme de uno u otro famosillo. Lo mejor, el speech de Carlos Areces (que tiene un papel vocal de 3 minutos) de antes de la película. Según él, es la vez que más por la patilla asiste al festival.

Dead Snow 2: Red vs Dead

Rating: ★★★★☆ 

Y cuando crees que ya nos es posible que te ofrezcan OTRA película de zombis que te sorprenda, ZAS!

Cuando el público de Sitges recibe una película que le da lo que anhela se nota en el ambiente. Precedida por una primera entrega correcta, pero de la que no recuerdo demasiado, Dead Snow 2 nos da burradas, muchísima sangre, muchísimas referencias freaks, Nazis, Aliados, autoreferencias y momentos MUY épicos.

De manera totalmente inesperada se ha hecho con el corazón de los que hemos asistido a la película previo Zombie Walk, tal cual lo hizo Zombieland. No llega a la perfección de esta, pero no defrauda nada. Lo mejor que he visto hasta ahora. Un espectáculo, aunque no me creáis.

Zombeavers

Rating: ★★★☆☆ 

En una época en que Sharknado peta audiencias y Piranhaconda se ha convertido en película de culto, no es nada descabellado hacer una película sobre castores zombies. Y si además los castores son parientes cercanos de los teleñecos, mejor.

La película es mala, pero lo sabe. Y no solo lo sabe, sino que lo aprovecha y se ríe en tu cara. Durante el metraje me imaginaba al director y al equipo de la película diciendo «repetir la toma, ha quedado demasiado real, vamos a hacerlos más cutre!».

De hecho hay escenas en las que te parece ver el brazo que agarra los castores, o incluso como el mismo actor atacado es el que aguanta al castor. Pero esa es su gracia. Se recrea hasta el punto de añadir al final tomas falsas que son incluso mejores que las escenas que han dejado en el largo original.

A destacar la canción de los títulos de crédito y a la escena post-créditos que te reta a vivir una secuela aún más alocada que esta.

Yo creo que es una peli para ver, reír y decir… ¡Pero que coño!

The babadook

Rating: ★★★☆☆ 

Baba ba Dook dook dook. Odio cuando me pasa esto: una película que por trailer y por sinopsis pienso que puede ser pasable y que durante el tiempo de espera de verla, se lleve premios del público, las críticas la dejen genial y el twitter arda de buenas noticias. Lo odio porque me jode cuando veo que mi sensación inicial, agrandada por el feedback leído, era más cierto en un principio que en un final.

Babadook está bien, no diré que no. Es una película de bajo presupuesto con un cuento muy bien diseñado y un niño que clava el papel. Pero no es «el nuevo Expediente Warren» como he leído por ahí.

De hecho a mi la película en poco momentos me ha producido inquietud, mientras que por ejemplo Expediente Warren me provocaba histeria.

Digna de ver, muy agradecida, pero para nada la quintaesencia del terror de la última década.

Ahora, a dormir. DOOK DOOK DOOK

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.