Sitges 2014: Kotcheff, Campusano, German, Hillcoat, Aoyama, Sofian y Cannon Films, protagonistas de Seven Chances

Sitges 2014: Kotcheff, Campusano, German, Hillcoat, Aoyama, Sofian y Cannon Films, protagonistas de Seven Chances

Seven Chances es el espacio de la crítica en el Festival de Sitges –la programación se elabora con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC)– y este año vuelve a congregar siete títulos imprescindibles que, pese a su valor cinematográfico, son inéditos en las grandes pantallas de nuestro país: Fango de José Celestino Campusano, Hard to Be a God, de Alexei German, Lawless de John Hillcoat, The Backwater de Shinji Aoyama, The Go-Go Boys: The Inside Story of the Cannon Films de Hilla Medalia, Truth Has Fallen de Sheila M. Sofian y la recuperada Despertar en el infierno de Ted Kotcheff.

La recuperación de Despertar en el infierno (Wake in Fright, 1971) de Ted Kotcheff es una de las mejores noticias que nos ofrece la actualidad cinematográfica de los últimos años. Con toda probabilidad la película más perturbadora surgida de Australia, Despertar en el infierno plasma esa pulsión fatalmente violenta y típica de ciertas películas de los años setenta desde la personalidad propia del cine de las antípodas. Retrato angustioso de un hombre que, atrapado en un pueblo de la Australia profunda, se hunde en una espiral de decadencia, la cinta permaneció inaccesible durante décadas, lo que contribuyó a su estatus de culto.

La obra de José Celestino Campusano obliga a revisar conceptos como el realismo y la autenticidad. Fango es una buena muestra de la filmografía de este argentino que trabaja la ficción y el género desde su propio territorio inexplorado, los suburbios meridionales del gran Buenos Aires. Por aquí se mueven los veteranos roqueros, El Brujo y El Indio, que intentan formar un grupo de tango trash. Sus buenas intenciones se ven alteradas por una concatenación de traiciones y venganzas que afectan a la comunidad. Campusano explora estas dinámicas violentas desde una propuesta fiel al nombre de su productora, Cine Bruto.

Hard to Be a God de Alexei German no podía faltar en Seven Chances. Director idolatrado por los conocedores de su obra a contracorriente, German falleció sin poder ver estrenada esta versión de la novela homónima de los hermanos Strugatski, a la que dedicó, con un titánico esfuerzo, muchos años de su vida. Una de las experiencias estéticas más extremas que nos reserva Sitges 2014, Hard to Be a God es una alucinante y desbordante inmersión en el planeta atascado en la Edad Media que describieron los maestros rusos de ciencia ficción.

Lawless surge de la colaboración entre John Hillcoat (director) y Nick Cave (músico y guionista), un tándem que ya había realizado un western de culto como The Proposition. Con un reparto de lujo que incluye nombres como Tom Hardy, Jessica Chastain, Shia LaBeouf, Mia Wassikowska, Gary Oldman y Guy Pearce como un carismático malvado; Lawless se circunscribe a aquel imaginario norteamericano amante al cultivo de leyendas para dar una vuelta de rosca, no exenta de humor, a la figura del que se encuentra fuera de la ley. Seven Chances recupera esta película ambientada en los años de la prohibición y que no consiguió ocupar un lugar en la cartelera comercial. El largometraje anterior de Hillcoat, The Road (La carretera) clausuró el festival del año 2009.

Shinji Aoyama es un viejo conocido de Sitges y un cineasta apreciado por la crítica internacional desde que se dio a conocer en el Festival de Cannes con la obra maestra Eureka (2000). Desde Seven Chances rescatamos Backwater, su último film que, aunque se presentó en la Competición Internacional del Festival de Lucarno 2013, todavía no se ha podio ver en nuestro país. A partir de esta inquietante historia de abuso en una familia, Aoyama plantea hasta que punto la violencia en Japón responde a un modelo de cultura patriarcal que se hereda de generación en generación.

The Go-Go Boys: The Inside Story of the Cannon Films se adentra en uno de los fenómenos cinematográficos más importante de los años ochenta. La productora independiente de los primos Menahem Golan (fallecido este verano, y a quién el festival le recuerda también desde otras secciones) y Yoram Globus redefinió el cine de acción de la serie B de la época con varios de los títulos protagonizados por Chuck Norris o Charles Bronson, aunque también hizo posible películas de culto como Runaway Train de Andrei Kontxalovski o Love Streams de John Cassavetes. La directora Hilla Medalia recurre la controvertida historia de Cannon Films a partir de numerosos testimonios y de un ingente material de archivo en este documental que se presentó en la última edición del Festival de Cannes.

Experiencia cinematográfica y militancia social se conjugan en Truth Has Fallen, de Sheila M. Sofian. La directora saca el máximo provecho de las posibilidades de combinar animación y documental para denunciar el mal funcionamiento de la justicia en Estados Unidos. A partir del trabajo de la organización Centurion Ministries, encargada de liberar personas inocentes que acabaron en prisión. Truth Has Fallen recrea con dibujos las conmovedoras experiencias de tres reos encarcelados injustamente.

Como es habitual, todas las sesiones de Seven Chances serán presentadas por un crítico miembro de la ACCEC.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.