Sitges ya está aquí

El Festival de Sitges ya esta aquí!!

Otro año, otra visita. El festival internacional de cinema de Catalunya volverá a abrirnos las puertas para presentar las novedades (mayormente de cine de terror y fantástico) que nos esperan.

Tras un último año en las que seleccioné tres visionados de distintos tintes, con sus luces y sus sombras, esperamos con impaciencia la programación y/o la lista definitiva de películas a proyectar este año.

Volverá mi querido Quentin? ¿Se dignará esta vez a hacerse una foto conmigo y no solo presentarse y darme la mano? ¿En cuantas películas nos encontraremos a Alex de la Iglesia? Que actores de fama nacional o internacional harán acto de presencia para contentar a su público. Todo esto y mucho mas, próximamente en especialistaMike.com. Sin embargo, os dejo una ristra de opiniones sobre lo vivido el año 2007.

2007. Festival de Sitges. Tras mucho meditarlo decido comprar tan solo pases para tres películas. Años pasados fueron mejores, cuatro, seis, hasta nueve algún que otro año. Pero este no, tan solo tres. Me la juego a cara, cruz y canto. La elegidas son, por orden de preferencia, Halloween de Rob Zombie, Stardust y The Ten.

Halloween de Rob Zombie (a.k.a. Halloween el origen) es una de esas películas que dejan un sabor agridulce en su proyección. Tras los dos primeros largos de Rob, mis expectativas eran altas, muy altas, bien pensado demasiado altas. La casa de los mil cadáveres me fascinó y horrorizó a la vez; ¿como alguien podía estar tan enfermo para rodar eso? Pero una vez conocido lo conocido, lo que viene es aún mejor. The Devil’s reject pasó, desde el minuto cero, a formar parte de mi recuerdo cinéfilo, y mas tarde de mi colección de dvds (por cierto, la versión extendida sólo está en VOSE, pese a lo que diga la caja). Así que tras estas dos primeras pedaladas de Miguel Indurain, me esperaba un final de carrera excepcional, peeero, pasamos de Indurain a Abraham Olano. Ya sabéis, no está mal, puede ser muy bueno para unos pero nunca llega a lo esperado.

Hablando de la película en sí, mantiene la maldad de Michael Myers de la primera, le da su toque roquero-post apocalíptico-familia pobre de los USA, pero sin embargo una vez empieza la acción por su querido barrio la noche de Halloween, el bajón es considerable. Bien, mas que bajón, se equipara un poco a las muertes insulsas de otras versiones anteriores. Pocos sustos, pocas muertes excepcionales, poco Rob Zombie. La película la presentaron un par o tres de actores si mal no recuerdo, entre ellos lo que vendría a ser la nueva Jaime Lee Curtis (chica guapilla, pero sin el glamour que otorga el papel) y un negro que su papel se limita a dos minutos, lavabo, muerte.

Si la diseccionamos y ponemos notas por ejercicio podríamos dejarlo en un 8 la primera mitad, un 6 pelado la segunda. No fue mi peor elección en Sitges’07.

Stardust para mi, fue una gran sorpresa; una de las mas grandes del pasado año. Tras ver el elenco de actores que participaban, me decidí a ir (no fuese que se presentara De Niro por allí), y no quedé decepcionado, no por los actores presentes, sino por la película.

¿Alguien recuerda La princesa prometida? Esa sensación de estar toda la película sonriendo,  hasta quedar con una cara a lo Joker, y salir de la sala con esa misma sonrisa y con la única posibilidad de decir "que guay" la había olvidado. Precisamente desde La princesa prometida, que no tuve el honor de verla en el cine, pocas películas me provocaban esa sensación.

Mucho amor, mucho cuento, muchas risas (Robert De Niro hace un papel sublime e inesperado) y mucha aventura. Stardust, un 8’5 rozando el 9.

The Ten, para finalizar mi periplo ’07. Hay películas, cual partidos de fútbol, a los que dejarías de ver en el minuto 20. Un partido de fútbol, si estás en casa, lo dejas en el canal que lo están dando, y lo zapeas cada X minutos, no vaya a ser que se haya revolucionado. Una película, si ves que lleva 30 minutos malos, puedes augurar que no mejorará, te vas a la cama, y listos. Pero eso no puedes hacerlo (o sí) cuando has pagado por ello (eh aquí mi vena catalana). Y si no te importase el dinero, sí podrías, pero no con The Ten.

The Ten es un engaño con todas las de la ley. Sus actores predicen diversión, o si acaso, buenas vistas (para masculinos y femeninos). Pero no. Hasta Jessica Alba pierde su encanto. Pero ahí no acaban sus engaños. Consta de diez historietas, una por cada mandamiento, muy poco relacionadas entre ellas. La primera (supongo que por la predisposición a reírte) es graciosa, bastante entretenida. La segunda no está mal. La tercera ya cojea. Y así para abajo. Cuando llegas a la sexta quieres suicidarte, dejar que los diez mandamientos los coja Moisés y se los meta por dónde le quepan. Ni siquiera Winona Ryder robando (eso sí tubo gracia) y beneficiándose a una marioneta (sí sí, beneficiándose en su sentido mas carnal) te levantan la película. En fin, película para olvidar. Junto a Soft for Digging (que me perdonen los críticos) la peor película que he visto en Sitges. Un 2. Y gracias.

Hasta aquí el repaso ’07. Atentos a las buenas nuevas que nos irán llegando para este año. Para más información la Web: www.cinemasitges.com

Por cierto, me mola un huevo el póster ’08. ¡Nos vemos allí!

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...