Star Trek 2009 o la teoría de los universos múltiples

¿Qué pasaría si alguien viajara al pasado y cambiara un acontecimiento fundamental de la historia?.

Todo el mundo tiene una teoría sobre este supuesto. Algunos afirman que como has cambiado la historia tu mismo desaparecerías pero lleva a una paradoja temporal ya que si tu no has nacido ¿Cómo has podido llevar a cabo esa acción que te ha hecho desaparecer? Desde Regreso al Futuro el tema de los viajes temporales han saltado a la palestra como congruencias o aciertos en algo tan complejo como la metafísica.

Pero existe una teoría que parece solucionar este problema. Las realidades alternativas, algo de lo que Star Trek es uno de los pioneros en la creación de las mismas. Los viajes al pasado crea acontecimientos que hacen que la línea temporal se desarrolle, por ejemplo, la alianza con los Klingon en la Nueva Generación esta basada en una paradoja temporal donde una Enterprise se ve arrastrada a una realidad alternativa donde los Klingon siguen en guerra con la Federación y la esta perdiendo. El Picard alternativo consigue salvar la situación haciendo volver a la Enterprise C al pasado y consiguiendo que dicha nave lleva a cabo su “destino”. ¿Complicado? Un poquito.

En Star Trek 2009 juegan con la teoría de las realidades alternativas y los universos múltiples para lograr la cuadratura del círculo trekker. Queremos algo nuevo, que rompa con lo viejo, pero que no lo sustituya, que no lo haga desaparecer. Ya hemos tenido bastante con la pifiada de Marvel y sus Hulks excluyentes… ¿Qué puedo hacer?

Construyo una línea temporal diferente (el cómo, porqué, cuándo y cuántos disparos hacen falta ya os lo dejo a vosotros para que vayáis a ver la película). Pero a mí como aficionado a Star Trek me complace por permiitirme ver de nuevo los episodios de la serie clásica o la Nueva Generación (no Enterprise que no se ve afectado por este bucle temporal al relatar eventos anteriores a Star Trek 2009) o Deep Space Nine o Voyagercon la misma ilusión y frescura que la primera vez; sin tener que tirartodas las películas o dejar de ver todas las que vendrán (al parecer JJ y los actores ya han firmado para una segunda parte).
Yese es el gran acierto de la película más allá de ser una gran películade acción y aventuras, que fuera de la continuidad crea su propiacontinuidad. Que permite más series de Star Trek que no lleven a Kirk como capitán, o que no lleven a Picard o a Sisko. Eso da igual.

Tenemos dos universos Star Trek, el primero con Nimoy y el segundo con Quinto. Y lo mejor de todo es que te pueden gustar los dos.

Por último voy a realizar un ataque preventivo contra los ultraortodoxos de Star Trek que creeran (como si lo viera) que es una película que no comparte los valores del Star Trek Universo 1. NO ES VERDAD!!: Los personajes son exagerados ligeramentepara darles un toque de humor, en absoluto ridiculizándolos, sinodándoles ese nexo de unión que permite unir los dos universos. Kirk esun ligón, la fase previa de ser un mujeriego como lo fue en la serieoriginal, Spock esta atormentado por sus sentimientos, Chekov fue famoso por ese acento ruso que ponía en un momento de Guerra Fría y así infinidad de giños y aciertos que hacen que te vuelvas a sentir en casa.

Gracias JJ.

 

 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.