Star Trek: Into Darkness

Star Trek: Into Darkness

Rating: ★★★★¼ 

Antes de empezar con mi reseña, creo que es necesario apuntarle al lector, que no he sido nunca un seguidor de Star Trek, y mi conocimiento sobre dicha serie se basa en la cultura general que tiene cualquiera que se considere culturalmente disperso, el visionado de contados capítulos la serie original, unos pocos más de “The Next Generation” (así como a varias horas con el juego de cartas de la misma serie), y algunos fragmentos de las películas. Conozco a los klingons, los vulcanianos, incluso a los romulanos, y las frases míticas de la serie, pero siempre me he considerado un observador externo (y la verdad sea dicha… siempre he tirado más hacia Star Wars).

Y aunque mi ignorancia puede hacer que me esté perdiendo algún detalle, creo que esto me convierte en el target principal al que parece dirigirse esta nueva encarnación de Star Trek. Como ya se dijo de la anterior incursión de J.J. Abrams en el mundo trekkie, este “reinicio” es muy inteligente y respetuoso, porque no refunda nada, no destruye el pasado, sino que convive con él, pero permite volver a contar la historia de Kirk y Spock (aunque sea algo distinta). Esto es ideal para aquel que desconoce la saga, ya que no necesita saber nada para disfrutar de estas nuevas películas. Y para el fan de siempre, siguen existiendo todos esos guiños que le hacen esbozar una sonrisa cuando redescubre un “viejo nuevo personaje”, u oye cierta frase.

Con “Into darkness”, vamos a encontrarnos una vez más con los jóvenes Kirk y Spock, que por mucho que se hayan ganado una posición y reputación, siguen siendo aún aprendices en todo esto. Seguiremos su proceso de aprendizaje, veremos su legendaria amistad forjándose poco a poco, y también como uno de sus enemigos míticos (aunque no necesitas conocerle) despierta y les pone en serios aprietos. De hecho, no os queremos decir más del argumento ya que se supone que lo de este enemigo es una “sorpresa” (aunque creo que casi todo el mundo lo sabe a estas alturas…).

Para el que siga pensando que la franquicia de Star Trek son una panda de viejos en pijama hablando sin parar (yo mismo, hasta hace poco), van a sorprenderse con la acción endiablada que tiene “Into darkness”. La película, de más de dos horas, tiene un ritmo que prácticamente no decae en ningún momento, solo se toma un respiro en los momentos previos a la batalla final. Y de hecho, una de las pocas pegas que le encontramos, es que el argumento da algún bandazo que, a pesar de encajar en el conjunto de la historia, nos despista un poco y da demasiado protagonismo a quien realmente no lo tiene, restándoselo a quien sí debería tenerlo (menudas virguerías tiene que hacer uno para no spoilear).

En definitiva, J.J. Abrams, como ya hizo en su anterior entrega, ha conseguido llevar a Kirk y Spock de vuelta al mundo moderno, les da una nueva oportunidad. Star Trek se ha quitado el polvo de encima, y podemos estar presenciando el inicio de una larga saga de películas que podrían rejuvenecer al trekkie medio (hasta ahora con más pinta de cuarentón barrigón que otra cosa). Cuidado, vieja guardia, empezad a hacer sitio, y esta vez de verdad, para la próxima generación.

A continuación os presentamos una breve vídeo-reseña hecha justo después de la proyección de “Star Trek: Into Darkness”, junto a los grandes Cels Piñol y Àlex Santaló.

 

 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

2 Comentarios

  1. best 30 Mayoo, 2013
    Responder

    Capitán Urías és el Millor!! Buena crítica sin Spoilers + video!! Insuperable…. El viejo The Captain deberá esforzarse para llegar a los niveles de la nueva generación de Capitanes!

    Bienvenido!

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.