STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: CUENTOS DE TERRAMAR (2006)
Rating 62
Metacritic 52
Rotten Tomatoes 47

Terminando con las películas del Studio Ghibli colgadas en Netflix para este mes, llegamos a “Cuentos de Terramar”, estrenada en el 2006, la que para muchos es considerada la peor película del estudio. Está basada en la saga de libros “Historia de Terramar” de Úrsula K. Leguin, concretamente en el tercero y en el cuarto, ..

Resumen 53.7 normal

STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: CUENTOS DE TERRAMAR (2006)

Terminando con las películas del Studio Ghibli colgadas en Netflix para este mes, llegamos a “Cuentos de Terramar”, estrenada en el 2006, la que para muchos es considerada la peor película del estudio. Está basada en la saga de libros “Historia de Terramar” de Úrsula K. Leguin, concretamente en el tercero y en el cuarto, quien tampoco quedó muy satisfecha con el trabajo final.

Fue la primera película dirigida por Gorō Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki y fue un motivo de conflicto entre ambos. Este último se había bajado del proyecto, para decepción de la autora, por exceso de trabajo pero no estaba de acuerdo en que encabezara el proyecto su hijo ya que consideraba que le faltaba experiencia para dirigir esta película. Así durante el rodaje ninguno de ellos se dirigió la palabra.

La película estuvo doblada originalmente por Bunta Sugawara en el papel de Gavilán, Junichi Okada en el papel de Arren, Aoi Teshima en el papel de Theru, Jun Fubuki en el papel de Tenar, Teruyuki Kagawa en el papel de Hare, Kaoru Kobaya Shi en el papel de Rey de Enland, Yui Natsukawa en el papel de Reina de Enland y Yûko Tanaka en el papel de Lord Cob,

En España fue doblada por Luis Porcar, Adolfo Moreno, Ana Esther Alborg, Isabel Donate, Alfonso Launa, Julio Sanchidrián y María del Mar Jorcano en su versión en DVD. Mientras que en la versión de Netflix, los actores de doblaje fueron Luis Bajo, Jaime Company, Jara Luna, Gema Martín, Alfonso Laguna, Óscar Castellanos, María del Mar Jorcano y Juan Antonio Soler.

Resultat d'imatges per a "cuentos de terramar"

Lo primero que hay que añadir es que no es una mala película, a pesar de los conflictos que pudieron existir, de la inexperiencia de su director y de las comparativas que se puedan hacer con otras películas del estudio. Es una película que pueden disfrutar perfectamente los amantes de la fantasía, a pesar de sus errores.

La película presenta una animación muy buena que, quizás no llega a la perfección de otras películas, pero sigue estando a un nivel muy correcto, destacando determinados fotogramas como los que muestran la ciudad en que se ubica la historia.

El mayor problema que presenta es a la hora de contar la historia. En primer lugar, no sientes que hayas conocido el mundo en el que se ubica la historia. No conoces Terramar, pareciera que la película parte de que has leído los libros y conoces el universo en que se ubica. Sabes que es un mundo mágico, en el que hubo dragones, que hay magia, pero no conoces prácticamente nada de la historia del universo. También sabes que se está perdiendo el equilibrio, pero eso no parece tener ninguna relevancia para la trama ni consigues comprender a qué se refiere con el equilibrio.

Por otro lado, las tramas no están bien integradas, partiendo del problema que se plantea que existe en ese universo y acabando con el resto de tramas. Sobre todo en los primeros minutos de metraje, que quizás son los peores porque son los más lentos, parece que la película va andando como pollo sin cabeza presentándote tramas que luego no van a utilizarse o yo no he comprendido cómo estaban integradas en la trama.

Otro tanto ocurre con los personajes, que no están bien presentados ni desarrollados. Así, sabes que Gavilán es un mago poderoso pero no comprendes bien su pasado ni mucho menos su relación con Tenar. La relación entre los otros dos protagonistas tampoco se siente bien desarrollada puesto que en una escena Theru pasa de odiar a Arren a que parezca que están enamorados. En cuanto al villano, pese a que sus motivaciones tampoco terminan de estar bien desarrolladas, me ha parecido un villano con el suficiente carisma como para gustarme. A pesar de eso, sí que consigue que cojas cariño a los protagonistas y Gavilán consigue ganar totalmente tu respeto.

En definitiva, considero que es la película de un novato, que quizás no estuvo a la altura de este proyecto pero no por ello deja de ser una película que puede llegar a disfrutarse, especialmente las escenas de acción. Personalmente, me ha gustado más que “Recuerdos del ayer”, aunque sólo sea porque el género me resultaba mucho más atractivo.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.