STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: EL CASTILLO AMBULANTE (2004)
Rating 94
Metacritic 80
Rotten Tomatoes 75

La próxima parada en este emocionante viaje por el Studio Ghibli, es probablemente una de las películas más reconocidas del Studio. Ambientada en la novela homónima escrita por Diana Wynne Jones, “El castillo ambulante” fue estrenada en Japón en 2004. La película se enmarca en un contexto interesante ya que en 2003 se produjo la ..

Resumen 83 genial

STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: EL CASTILLO AMBULANTE (2004)

La próxima parada en este emocionante viaje por el Studio Ghibli, es probablemente una de las películas más reconocidas del Studio. Ambientada en la novela homónima escrita por Diana Wynne Jones, “El castillo ambulante” fue estrenada en Japón en 2004. La película se enmarca en un contexto interesante ya que en 2003 se produjo la Invasión de Irak que fue muy criticado por Miyazaki e influyó en el carácter antibelicista del film. Como dato curioso, Miyazaki se negó a ir a la gala de los Óscar de 2002 por su negativa a la actuación belicista estadounidense.

La película fue un inmediato éxito en taquilla en Japón y ha sido nominada a 32 premios y nominaciones, ganando 15 de ellos entre los que destacamos premios recibidos en festivales como el Festival Internacional de Cine de Venecia o de Sitges, la Japan Media Arts Festival o una nominación a los Óscars.

Está doblada originariamente por Chieko Baishô en el papel de Sophie, tanto de joven como mayor, Akihiro Miwa como Bruja del Páramo, Haruko Kato como Suliman, Takuya Kimura como Howl, Tatsuya Gashuin como Calcifer, Ryunosuke como Markl, Mayuno Yasowaka como Honey y Yayoi Kazuki como Lettie.

En España, el doblaje de Sophie se separa entre Mar Bordallo que dobla a Sophie de joven y Pilar Gentil que la dobla de mayor. El resto del equipo de doblaje, respectivamente, son Teresa del Olmo, Matilde Conesa, Iván Muelas, Alfonso Lagu,a Cherlo Vivares, Mercedes Cepeda y Pilar Puchol.

Si algo caracteriza las obras mayores de Miyazaki es su complejidad y gran simbolismo, razón por la cual ya adelanto que la incluyo dentro de sus grandes obras.

En lo superficial, la película te cuenta una historia muy bonita acompañada de una genial animación que te atrapará desde el primer momento. Desde que Sophie tiene su primer encuentro con Howl te envuelve en un mundo mágico del que no te despegas hasta el final.

No obstante, la película te deja con un regustillo extraño ya que es una historia compleja cargada de simbolismo que te da la percepción de que has visto una gran obra pero sin comprender su magnificencia. Hay muchos aspectos que no quedan explicados o que quedan aparentemente en un segundo plano y que hace que, en un primer visionado, sea un film más disfrutable por niños que no intentarán encontrarle explicación a determinados elementos de la trama. En cambio, si eres un adulto, te quedarás con una sensación inquietante ya que pensando que la película es muy buena, pero que te falta algo por contar.

Además, el final cierra algunas tramas de forma demasiado rápida, de modo que quizás hubiera sido mejor que aspectos como el final de la guerra no se hubieran contado. La historia no profundiza sobre este tema en concreto, como veremos, a pesar de ser  uno de sus temas principales porque no lo necesita. Y, por lo tanto, tampoco necesitaba que se pusiera punto final a una trama que, de todos modos, no está desarrollada.

Entrando ya en profundidad, tras analizar la película, considero que es una genialidad ya que los temas que, aparentemente, no son desarrollados sí lo están pero de una forma mucho más metafórica. Creo que los temas principales que se tratan en la obra son la vejez, la guerra y el amor, pero no sólo el amor en un sentido romántico sino en un sentido más genérico y abstracto.

En cuanto a la vejez, es un tema central de la obra como muestra que la trama principal empieza cuando Sophie es convertida en una anciana. Esta es la primera película del estudio en tratar este tema ya que, si bien, en todas las películas de Miyazaki hay algún personaje viejo muy entrañable, suele centrarse más en el paso a la madurez (así en Nicky la pequeña bruja o en El viaje de Chihiro) o en la propia infancia (Mi vecino Totoro). Y Miyazaki entiende la vejez como un período de agotamiento y atrofia que puede convertirte en una persona más madura o transportarte de nuevo a la infancia.

En el primer caso, tenemos al personaje de Sophie, quien es un personaje muy inseguro, con poca autoestima, que vive centrado en su trabajo y se siente incómoda cuando se trata de interactuar con otras personas. Cuando se convierte en vieja, no parece que le produzca una especial pesadumbre, sino que lo acepta enseguida ya que prácticamente el estilo de vida que llevaba era el propio de una mujer mayor, podría decirse que no vivía o, al menos, no disfrutaba la vida. Sin embargo, esa vejez le impulsa a romper con su estilo de vida y hacer cosas que no se atrevía a haber hecho nunca: se embarca en una aventura.

La vejez de Sophie, a su vez, admite otro mensaje a lo largo de la película, y es que se ve como un reflejo de cómo estaba malgastando su vida. Una vida, centrada exclusivamente en trabajar, sin disfrutar de los demás ni del mundo en el que vivimos. Conforme avanza la película y, según su estado anímico gana confianza se va rompiendo la maldición, su aspecto va dejando de ser el de una vieja para ser alguien joven.

Paradójicamente, para aprender a vivir, tuvo que ser vieja, y es que la vejez es un período de reflexión en el que te conviertes en un experto en la vida y aprendes a vivir. Así, al final, Sophie rompe la maldición pero mantiene el pelaje blanco símbolo de la vejez como reflejo de la madurez alcanzada. En definitiva, la película te enseña que la edad es una cuestión mental y que amar es aquello que nos vuelve jóvenes.

Por el contrario, el personaje de Markl, refleja la infancia, es muy alegre, no piensa las cosas, actuando de forma impulsiva. Pero tiene una suerte de encanto que hace que le cojas cariño enseguida. Es el contrapunto cómico de la película.

En el segundo caso, se nos muestra con el personaje de la Bruja del Páramo, quien irónicamente también acaba con el mismo destino con el que condenó a Sophie. Es un personaje egoísta, infantil y vago, quien al final de la obra se convierte en un personaje algo insoportable que se comporta como un crío. Es un personaje que no ha aprendido a aceptar un no por respuesta, lo cual se ve reflejado en du infantilizada vejez.

Respecto al amor, es un tema que se puede estudiar a través de diferentes elementos: la actitud libertina del personaje de Howl y su relación con Sophie, la autoestima o amor propio, el personaje de Calcifer y el amor como contrapartida a la guerra que veremos cuando analice el tema bélico de esta película.

En primer lugar, el personaje Howl es un personaje que ha renunciado a su corazón y que durante la película lo encuentra, gracias al personaje de Sophie, en su mundo interior. Es un personaje superficial y egoísta, pero no tiene mal fondo. Al principio, Howl sólo está interesado en Sophie físicamente, sólo hay que ver al inicio cuando van volando los dos juntos, lo que despierta los celos de la bruja desembocando la maldición. Pero, luego, conforme la va conociendo como vieja va acercándose a ella conforme avanza el metraje. Lo que al principio es un amor maternal, va creciendo fuerza y, termina con Sophie ayudándole a conseguir su corazón y aceptando que ama a Sophie. Además, curiosamente, renuncia a su corazón a su infancia, de modo que el personaje retoma su infancia y da un paso hacia su madurez.

En segundo lugar, la película muestra la poca autoestima del personaje de Sophie y de Howl. En cuanto a Sophie, desde un primer momento nos muestra que es su mayor defecto, pero también permite mostrar una lectura feminista, ya que ella no necesita halagos de nadie para sentirse atractiva, de hecho al principio cuando los recibe al principio le hacen sentirse peor, sino que sólo cuando aprende a quererse es cuando realmente se siente atractiva, lo que se refleja en la juventud de su rostro. En el caso de Howl, la poca autoestima se manifiesta en su culto a su propio cuerpo. Así, el personaje en cuanto comete el más leve cambio en su físico, se convierte en una masa verde deprimida incapaz de aceptarse a sí misma.

En tercer lugar, el personaje de Calcifer, curiosamente, es una llama. Él simboliza la fogosidad del amor y de la inquieta infancia, reflejando externamente el cariño que siente Howl hacia Sophie, sólo hay que ver cómo se sonroja cuando ella le hace un halago. No hay que olvidar que, cuando tiene que encenderse con fuerza, le pide algo de valor a Sophie y le admite su coleta como prenda. Sencillamente, el fuego del amor.

Por último, hablaremos de la guerra, un tema que aparece como secundario ya que no se detalla expresamente, ni te explican sobre los motivos de la guerra y, además, es un tema que se resuelve de forma muy rápida.

La película muestra los efectos de la guerra a través del personaje de Howl, quien no interviene de forma directa en ningún bando, de hecho rehúye participar en cualquiera de los bandos razón por la cual el reino en el que se sucede la obra quiere acabar con él a mitad del metraje. Pero, a pesar de su participación indirecta, la misma participación le va oscureciendo el corazón convirtiéndole en un monstruo.

La trama principal de la obra no estriba en detener la guerra, razón por la cual creo que no deberían haber concluido el conflicto bélico porque no era necesario para mostrar el mensaje que tan hábilmente muestra la película, sino en devolver a Howl su corazón que se ha ido debilitando debido a su participación en el conflicto bélico.

Así, la película nos consigue mostrar que sólo el amor puede destruir el monstruo en el que nos convierte una guerra. Mensaje que queda un poco desdibujado en relación con el conflicto bélico general que queda resuelto de forma pueril e inocente y de un modo que nada tiene que ver con el amor.

En definitiva, es una película muy buena que esconde mucho más de lo que ofrece a primera vista y que realmente recomiendo.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.