Studio Ghibli en Netflix: El castillo en el cielo (1986)
Rating 84
Metacritic 78
Rotten Tomatoes 75

Esta película se estrenó en 1986, siendo la primera película estrenada por el Studio Ghibli, aunque muchos consideran como primera película a “Nausicaä del Valle del Viento” porque, si bien se estrenó en 1984, un año antes de la fundación del estudio, comparte gran parte del equipo de producción así como por la implicación de ..

Resumen 79 buena

Studio Ghibli en Netflix: El castillo en el cielo (1986)

Esta película se estrenó en 1986, siendo la primera película estrenada por el Studio Ghibli, aunque muchos consideran como primera película a “Nausicaä del Valle del Viento” porque, si bien se estrenó en 1984, un año antes de la fundación del estudio, comparte gran parte del equipo de producción así como por la implicación de Hayao Miyazaki, fundador del Studio Ghibli. Además, posiblemente de no ser por esta película no se hubiera creado el estudio. No obstante, en España hasta el 2003.

Estuvo escrita y dirigida por el mencionado Hayao Miyazaki. Para la película prestaron sus voces Keiko Yokozawa en el personaje de Sheeta, Mayumi Tanaka es Pazu, Kotoe Hatsui es Dola, Minori Terada es Muska, Ichirō Nagai es el General Shogun Mouro, Yoshito Yasuhara es Louis, Takumi Kamiyama es Shalulu, Sukekiyo Kameyama es Anli, Masashi Sugawara es Borgne y Toshihiko Seki es Motro.

En España fue objeto de distintos doblajes, en el primero de los cuales la isla Laputa fue llamada Lapuntu para evitar las connotaciones que conlleva este nombre en castellano. Así en el segundo doblaje, que es el que puedes encontrar en Netflix fue doblada, respectivamente por Ana Esther Alborg, Chelo Molina, Marisa Blanco, Óscar Castellanos, Chema Lara, Francisco Jarvier Martínez, Pablo del Hoyo, Roberto Cuenca Martínez, Javier Franquelo y Rafael Azcárraga.

Me ha resultado una película muy agradable y, en ciertos aspectos, ha sido como volver a la infancia. No la vi de pequeño, pero hubiera disfrutado mucho la película de haberlo hecho. Resulta complicado hacer una reseña de una película dirigida para niños siendo adulto, pero creo que esta película consigue ser entrañable tanto para niños como para adultos, con personajes carismáticos y temas que siguen siendo de preocupación actualmente (como el ecologismo).

La animación, pese al paso del tiempo, es estupenda. Se combinan escenas emotivas con escenas de acción que harán que no te aburras en ningún momento. Tienen escenas cómicas un tanto surrealistas, pero que encajan perfectamente en el tono de la película y que, si te gusta la animación japonesa disfrutarás.

Respecto a los personajes, la película está llena de personajes entrañables, partiendo de la pareja protagonista a la que cogerás cariño (especialmente a Pazu) a los secundarios en los que hay de todo: desde personajes divertidísimos con los que te reirás desde la primera aparición (piratas), personajes que te generarán respeto desde el principio (como el jefe de Pazu), que te sorprenderán, que odiarás pero amarás… Como única pega, el personaje del villano principal que no me ha terminado de convencer tanto sus motivaciones como él en sí. En este sentido, me resultan más atractivos villanos como los de Disney.

En lo que se refiere a la historia creo que es muy simple, pero quizás en esa simpleza recae el encanto de la película. Consigue que te sumerjas en seguida en el mundo en que se sucede a la historia, en la que los misterios que esconden al origen de la protagonista se van desvelando poco a poco con un ritmo lento pero sin pausa.

Quizás pueda fallar un poco el final, que no termina de ser tan redondo como el resto de la película. Pero, desde luego, no es un final que desmerezca la experiencia del film y que se compensa con unas imágenes y una canción espectaculares.

En definitiva, es una película con la que te lo pasarás en grande, que conseguirá que no te despegues del asiento, a pesar de que seas adulto, hasta que termine. Un primer paso para este pequeño estudio, que poco a poco iría creciendo.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.