STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: LA COLINA DE LAS AMAPOLAS (2011)
Rating 85
Metacritic 71
Rotten Tomatoes 71

La siguiente película de este especial se estrenó en 2011 basada en el manga de “Desde el monte de amapolas” de Tetsurô Sayama y Chizuru Takahashi. Si bien el guión corrió a cargo de Keiko Niwa y Hayao Miyazaki, la dirección corresponde a Goro Miyazaki, el hijo de este último, quien tuvo su segunda oportunidad ..

Resumen 75.7 buena

STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: LA COLINA DE LAS AMAPOLAS (2011)

La siguiente película de este especial se estrenó en 2011 basada en el manga de “Desde el monte de amapolas” de Tetsurô Sayama y Chizuru Takahashi. Si bien el guión corrió a cargo de Keiko Niwa y Hayao Miyazaki, la dirección corresponde a Goro Miyazaki, el hijo de este último, quien tuvo su segunda oportunidad en el estudio después de la disputa que tuvieron ambos con ocasión de “Cuentos de Terramar”, logrando convertir la película en la más taquillera de ese año en Japón.

La película estuvo doblada originariamente por Masami Nagasawa en el papel de Umi Matsuzaki, Junichi Okada en el papel de Shun Kazama, Shunsuke Kazama en el papel de SHiro Mizunuma, Haruka SHiraishi en el papel de Sora Matsuzaki, Rumi Hiiragi en el papel de Sachiko Hirokoji, Toshimi Kanno en el papel de Nobuko, Shunsuke Kazama en el papel de Hiroshi Tachibana, Teruyuki en el papel de Presidente Tokumaru, Yuriko Ishida en el papel de Miki Hokuto, Nao Ômori en el papel de Akio Kazama, Junichi Okada en el papel de Yuichiro Sawamura y Takashi Naitô en el papel de Yoshio Onodera.

En España, el doblaje corrió a cargo, respectivamente, de Blanca Hualde, Jon Samaniego, Jaime Comapany, Marío Blanco, Carmen Cervantes, Inés Blázquez, Jorge Hernández, Rafael Azcárraga, Pilar Coronado, Teo Muñoz, Pablo Esquerra y Fernando Serna.

La colina de las amapolas', la delicadeza escondida de Studio ...

“La colina de las amapolas” es una película preciosa con un tono muy alegre que, sin llegar a los niveles de profundidad y trasfondo de otras películas, mantiene cierto encanto y cierta magia que es propia de este estudio, en particular el amor hacia la naturaleza, aunque de forma menos directa que en otros filmes, pero logrando mostrar la magia que se encuentra en nuestro mundo real, en este caso en un edificio antiguo que es amado por los estudiantes de un instituto.

Es una película muy inocentona, con una trama y un guión muy sencillos y con determinados giros de guión que te puedes oler por el camino, pero que están trabajados de una manera impecable tanto a la hora de mostrar las relaciones entre los personajes como a la hora de contarte la historia.

La película narra principalmente la relación entre Umi Matsuzaki y Shun Kazama en el contexto de una lucha estudiantil para evitar la demolición de un edificio antiguo llamado “el Barrio Latino”, en el que los estudiantes organizan diversos clubs extraescolares. A través de ese edificio que, al igual que sirve de punto de encuentro para los estudiantes también lo es para nuestros protagonistas, se va forjando una relación en la que poco a poco iremos desvelando detalles del pasado de ambos personajes, manteniendo siempre un punto de intriga que permite avanzar a la historia, que actuarán como obstáculos en la relación.

En esta película, presente y pasado se unen, mostrando la necesidad de las generaciones jóvenes de buscar en su pasado para poder dar respuestas a sus conflictos del presente. Ése es el conflicto al que se enfrentan ambos protagonistas en su relación y que tiene cierto paralelismo con el conflicto con el Barrio Latino.

La relación entre ambos me ha parecido preciosa, construida de una forma muy sana. A ambos les coges cariño en seguida por su carisma y sus ganas de luchar por aquello que anhelan. El espectador es testigo de cómo avanza su relación desde que se conocen y consiguen hacerle partícipe, que realmente desee que estén juntos, que disfrutes de los momentos en los que están a solas. Es mágica la forma que la película consigue que empatices con esa relación, de modo que el final te deja inevitablemente una sensación muy dulce.

En cuanto al Barrio Latino, ocurre otro tanto, ya que la película consigue transmitirte el amor que sienten los personajes hacia este edificio. Desde un primer momento en el que está totalmente sucio, desprende cierto toque de magia, quizás es conseguido gracias a la gran banda sonora del film, pero que estalla en el momento en el que los estudiantes consiguen reconstruirlo. La belleza que transmite esta animación no puede describirse con otra palabra que no sea: mágica.

En definitiva, estamos ante otra buena película del estudio que, pese a que no llegue, al nivel de las joyas maestras del Studio Ghibli, sí que presenta una calidad impresionante. Realmente la recomiendo a todo el que busque una historia sobre una relación con la que ilusionarse y esté cansado de los clásicos tópicos que se repiten una y otra vez en el cine de adolescentes europeo o estadounidense.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.