Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)
Rating 91
Metacritic 91
Rotten Tomatoes 91

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live action en 2005 y 2008. La película ..

Resumen 91 genial

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live action en 2005 y 2008. La película ha sido aclamada por la crítica hasta el punto de que el crítico Rogert Ebert la considera como una de las mejores y más poderosas películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Aunque, curiosamente, y dado que critica la violencia empleada por los estadounidenses es menos conocida en Europa que otras como La lista de Schindler o El pianista, a pesar de no tener nada que envidiar a las anteriores (sin ánimo de menospreciarlas).

Para la película prestaron sus voces Tsutotomo Tatsumi en el papel de Seita, Ayano Shiraishi en el papel de Setsuko, Akemi Yamaguchi en el papel de tía de los anteriores, Yoshiko Sinohara en el papel de madre de Seita y Setsuko y Hiroshi Kawaguchi como médico. En España, fue doblada respectivamente por Albert Trifol Segarra, Nuria Trifol, Azucena Díaz, María José Guillén y Antonio Pujós.

Estamos ante una historia desgarradora, muy alejada de la primera película del estudio, “El castillo en el cielo” y de “Mi vecino Totoro”, ambas de carácter mucho más infantil y alegre. Es curioso destacar que la financiación de Totoro se consiguió al presentarla en conjunto con ésta, pero al ser proyectadas las personas sólo querían ver Totoro al ser una película más alegre.

Resultat d'imatges per a "la tumba de las luciérnagas""

La película te presenta a dos hermanos que, tras perder a su madre, tienen que afrontar cómo sobrevivir a Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando este país está en guerra directa contra EEUU.

Así, la película, al igual que película como “La vida es bella”, intentan mostrarte la imagen de una guerra en los ojos de un niño pequeño, en este caso es Seita de 14 años quien intenta alejar a su hermana Setsuko de los desastres de una guerra. Pero el tono es muy diferente al de “La vida es bella”, partiendo ya de un principio pesimista que adelanta el triste final, quitando determinados momentos tiernos y alegres entre los dos hermanos, la mayor parte de la película tiene un tono triste mostrando las consecuencias de la malnutrición a la que se ven sometidos los personajes.

Es una película de animación que, alejada de la visión que tienen algunas personas, sobre lo infantiles que son estas películas te pretende mostrar la falta de solidaridad en medio de una guerra como consecuencia de la hambruna. “El hombre es un lobo para el hombre”, y eso está perfectamente reflejado en diferentes personajes como la tía, quien conforme avanza la guerra y la escasez de comida va cambiando su actitud respecto de sus sobrinos, de quienes se aprovecha y a quienes considera un estorbo. Pero esa misma actitud que tiene la tía, esa necesidad de supervivencia, lleva al mismo protagonista a realizar lo que sea necesario para la supervivencia.

Sin embargo, la película no cesa en mostrar las luciérnagas, una metáfora de la luz de los protagonistas, que está destinada a apagarse. Ello es una muestra de que estamos ante un film inteligente que se vale de todos los elementos a su disposición para mostrar las desgracias que suponen estar en medio de una guerra, convirtiéndose en un producto muy duro pero a la vez muy disfrutable.

Es imposible no coger cariño a los protagonistas, es impensable no sufrir por ellos durante toda la película… Conseguirán que te enamores y que llores a moco tendido, y probablemente se queden contigo para siempre.

En definitiva, es un gran ejemplo de que la animación permite contar todo tipo de historias y de una película de animación que no está destinada a niños.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Dunkerque: Milagro de Película

Dunkerque: Milagro de Película

"Cuando reviso la escena en la que los soldados ven meterse a ese tipo en el mar, no sé qué está haciendo ese hombre, si piensa suicidarse o si de verdad cree que puede escapar de allí a nado...le pregunté al veterano de guerra si ese hombre iba a suicidarse, y no sabía la respuesta. Y era...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.