STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: MI VECINO TOTORO (1988)
Rating 88
Metacritic 86
Rotten Tomatoes 84

Continuando con este pequeño viaje por las películas del Studio de la mano de Netflix, pasamos con una de las películas más emblemáticas del mismo. Esta película se estrenó conjuntamente con “La tumba de las luciérnagas” en 1988 , de forma que el estudio pretendía mostrar conjuntamente dos películas de temáticas muy diferentes mostrando una ..

Resumen 86 genial

STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: MI VECINO TOTORO (1988)

Continuando con este pequeño viaje por las películas del Studio de la mano de Netflix, pasamos con una de las películas más emblemáticas del mismo.

Esta película se estrenó conjuntamente con “La tumba de las luciérnagas” en 1988 , de forma que el estudio pretendía mostrar conjuntamente dos películas de temáticas muy diferentes mostrando una declaración de intenciones. Me parece muy interesante el hecho de que el estudio comenzara tratando películas de géneros tan dispares como los de las tres primeras películas del mismo, especialmente, totalmente opuesta a la recién citada.

Tuvo un gran impacto cultural en Japón, lo que muestra que Totoro se convirtiera en la mascota del estudio. Así recibió diferentes premios como el premio a la mejor película y a la mejor película japonesa en los Junpo Award de 1989, a mejor película  y el “Premio Ofuji Noburo” en los Manichi Film Awards; el premio especial de los Blue Ribbon Awards y el “Grand Prix prize”  en los Animage Anime Awards. Además, fue elegida en el 2015 como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos por la revista británica Empire.

Estuvo escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, estando doblada en Japón por Hitoshi Takagi en el papel de Totoro, Noriko Hidaka en el papel de Satsuki, Chika Sakamoto en el papel de Mei, Toshiyuki Amagasa en el papel de Kanta Ōgaki, Tanie Kitabayashi en el papel de Nanny, Shigesato Itoi en el papel de Tatsuo y Hiroko Maruyama en el papel de Tatsuo. En Esapaña, el doblaje estuvo a cargo de Juan Perucho, Sandra Jara, Eva Díez, Amparo Bravo, Ana Díaz Plana y Laura Palacios.

Resultat d'imatges per a "mi vecino totoro"

Estamos ante una película cuyo tema principal es la infancia. Hay muchas películas que intentan mostrar cómo los niños enfocan las desgracias, ello siempre va acompañado de una forma de ver el mundo más alegre e ingenua, demasiado ingenua en determinadas ocasiones. Muchas de esas películas cometen el error de tratar a los niños como si no fueran capaces de comprender determinados aspectos negativos de la vida. No es el caso de “Mi vecino Totoro”.

Es un film con un tono muy alegre, todo lo que aparece en la película tiene un tono alegre, desde los colores empleados hasta el entorno en que sucede la trama: en el campo, con toda la vegetación, el carácter despreocupado de la población agrícola, etc… Incluso el diseño de los personajes como el propio Totoro o el Gatobus, siempre con una sonrisa. También los personajes que, al contrario que en la película de “La tumba de las luciérnagas” son todos muy amables. No hay ni un solo personaje que no sea bueno (aunque algunas leyendas urbanas pretenden convertir a Totoro en un shinigami, pero creo que no han comprendido la película).

Centrándome en las protagonistas, hay que reconocer que se les coge mucho cariño, desde que las ves llenas de vitalidad corriendo por la casa te apetece jugar con ellas. La relación entre ellas es entrañable, tienen momentos de discusión, pero sabes que por encima de todo se aman la una a la otra.

Así la película es una constante transmisión de amor y alegría. Los momentos de mayor tristeza siempre van acompañados de algún elemento mágico que añade una sonrisa al espectador. Porque ésa es la magia de los niños, consiguen crear magia donde un adulto no puede verla. Las niñas comprenden perfectamente el drama familiar en el que están, incluso sufren y lloran por ello, de modo que se les toma totalmente en serio sin banalizarlas, pero siempre desde un tono alegre y mágico.

Es por eso que no creo en leyendas urbanas respecto a la película que pretenden introducir una perspectiva de adulto en una película que no es lo que busca. Los adultos siempre intentamos introducir un elemento dramático, algo malo. Esta película no. No hay ningún villano, no hay ningún personaje malo. Es pura infancia. Interpretaciones que buscan un lado oscuro a la película o un final feliz donde no lo hay no son más que plasmaciones de frustraciones adultas que no encajan en el tono de la película y que son incoherentes con algunas partes de la trama. Los adultos buscamos enroscar, buscar doble sentido y simbolismo donde no los hay, retorcemos la realidad (MINI SPOILER por ejemplo, cuando pretendemos que las sandalias que aparecen al final de la película son las de Mei, cuando si se hace una comparativa se puede ver que no son las mismas) en pos de nuestra visión negativa que no encaja en esta película.

En definitiva, creo que es una película muy disfrutable para los más pequeños y que a los adultos la disfrutarán permitiéndoles recordar lo que era su infancia que, en cualquiera de los casos, te dejará una sensación de felicidad al terminarla.

Publicaciones relacionadas

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Dunkerque: Milagro de Película

Dunkerque: Milagro de Película

"Cuando reviso la escena en la que los soldados ven meterse a ese tipo en el mar, no sé qué está haciendo ese hombre, si piensa suicidarse o si de verdad cree que puede escapar de allí a nado...le pregunté al veterano de guerra si ese hombre iba a suicidarse, y no sabía la respuesta. Y era...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.