STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: MIS VECINOS LOS YAMADA (1999)
Rating 65
Metacritic 75
Rotten Tomatoes 69

La próxima parada de estas reseñas se encuentra la que podría ser la película más diferente del estilo. “Mis vecinos los Yamada” estuvo dirigida por Isao Takahata, siendo estrenada en 1999 basada en el manga homónimo de Hisaichi Ishii. Fue la primera película del Studio Ghibli en hacerse íntegramente por ordenador. La película fue una ..

Resumen 69.7 buena

STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: MIS VECINOS LOS YAMADA (1999)

La próxima parada de estas reseñas se encuentra la que podría ser la película más diferente del estilo. “Mis vecinos los Yamada” estuvo dirigida por Isao Takahata, siendo estrenada en 1999 basada en el manga homónimo de Hisaichi Ishii. Fue la primera película del Studio Ghibli en hacerse íntegramente por ordenador.

La película fue una apuesta de Takahata quien quería realizar un giro completo e innovador, realizando una película costumbrista pero sin los toque dramáticos que habían caracterizado sus anteriores producciones. No obstante, la película no tuvo un recibimiento muy bueno en Japón, apenas consiguiendo recuperar su inversión, convirtiéndose en uno de los primeros fracasos en taquilla del estudio. Por el contrario, su acogimiento internacional fue más positivo, entre los que destacamos el Premio al Mejor largometraje de animación de Sitges.

La película cuenta con el doblaje de Konsaji Yanagiya como narrador, Toru Masuoka como Takashi Yamada, Yukiji Asaoka como Matsuko Yamada, Hasayo Isobata como Noburo Yamada, Naomi Uno como Nonoko Yamada y Masako Araki es Shige Yamano. En España, fueron doblados por Txemi del Olmo, José María Regalado, Pilar Ferrero, Josu Cubero, Rosa Romay y Alazne Erdozia, respectivamente.

Resultat d'imatges per a "mis vecinos los yamada globos"

Yo creo que a esta película el formato largometraje le queda un poco extraño, incluso puede llegar a hacerse algo pesado si la ves de tirón. Sin duda, es un experimento extraño, no es para nada a lo que estamos acostumbrados con el Studio Ghibli pero tampoco se parece a lo que nos solemos encontrar en ningún tipo de largometraje.

La película nos muestra una sucesión de cortometrajes, que en parte me han recordado a Shin Chan aunque el tipo de humor es sustancialmente diferente, en el que se muestran diferentes vivencias de una familia de clase media en Tokio. Empieza mostrando el nacimiento de los hijos a través de algunas leyendas japonesas (esta parte yo creo que la disfrutarían más los japoneses porque yo me he percatado de esto tras investigar un poco, pero sin saberlo la escena me había dejado un tanto frío), y luego te cuenta diferentes historias en las que cada una cobra más protagonismo un miembro de la familia que otro.

Al final de cada historia, aparece una frase de un autor que contiene una enseñanza, lo cual es bastante curioso. Esto me ha parecido muy correcto porque contribuye a dar una unidad a la película. Unidad que, a pesar de eso, no me ha parecido que exista, no tiene una temática común más allá de que se van a tratar temas relativos a la vida cotidiana de una familia.

No obstante, es una película que resulta muy agradable en cuanto al humor que tiene y que consigue sacarte una sonrisilla en todas las historias. A pesar de eso, la sensación de que las historias no tienen ninguna relación entre sí ni influyen entre ellas puede hacer que te resulte pesado o, al menos, que te incite a verla en distintas rondas.

Entrando en la animación, es bastante extraña ya que intenta imitar el estilo del manga en que se basa y, por ello, el dibujo no es tan detallista ni tan precioso como el que suele utilizar el estudio. A pesar de ello, no es un mal dibujo, es muy agradable y contribuye a añadir comicidad a las historias. Además, en ocasiones en función de la necesidad del guión las figuras aparecen más estilizadas o menos caricaturizadas. Es por ello que a quienes no sean amantes de dibujos con un estilo cartoon no va a ser una película que les entre por los ojos, así que no es una película que vaya a gustar a todo el mundo.

Por todo ello, resulta una película difícil de recomendar puesto que está dirigido para un nicho muy determinado. Aquellos que les guste la comedia costumbrista y que no les moleste el estilo de dibujo que, insisto, no es que sea malo simplemente es extraño, podrán disfrutarla. Me resulta difícil creer que pueda gustarle a la mayor parte de espectadores, quienes además, suelen infravalorar las películas de animación.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (200)

El Viaje de Chihiro (200)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.