STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: NICKY, LA PEQUEÑA BRUJA (1989)
Rating 75
Metacritic 83
Rotten Tomatoes 79

Esta película, basada en una novela infantil homónima de Eiko Kadono, se estrenó en 1989, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de Japón. Además, fue la primera película del Studio Ghibli en ser conocida internacionalmente puesto que fue la primera en ser distribuida por el estudio Disney. La película fue doblada originalmente por ..

Resumen 79 buena

STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: NICKY, LA PEQUEÑA BRUJA (1989)

Esta película, basada en una novela infantil homónima de Eiko Kadono, se estrenó en 1989, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de Japón. Además, fue la primera película del Studio Ghibli en ser conocida internacionalmente puesto que fue la primera en ser distribuida por el estudio Disney.

La película fue doblada originalmente por Minami Takayama en el papel de Kiki (Nicky en el doblaje castellano), Kappei Yamaguhi en el papel de Tombo, Rei Sakuma en el papel de Jiji y Keiko Toda en el papel de Osono, Mieko Nobusawa en el papel de Kokiri, Koichi Mura en el papel de Okino, Minami Takayama en el papel de Úrsula y Haruko Kato en el papel de Madame Dora.

En España fue objeto de un redoblaje, siendo respectivamente los actores para el primero: Cristina Yuste, Nacho Aldeguer, Iñaki Crespo Laura Palacios, Carolina Montijano, Antonio Villar, Inmaculada Gallego, Lola Cervantes y Matilde Conesa; y para el segundo: Belén Rodríguez, Carlos Bautista, Elena Palacios, María del Mar Jorcano, María José Castro, Eduardo Bosch, Yolanda Mateos, María Romero y Pilar Gentil.

Resultat d'imatges per a "nicky la aprendiz de bruja pelicula"

La película trata sobre una pequeña brujita que tiene que pasar un año viviendo fuera, teniendo que buscar un trabajo para subsistir. A pesar de los elementos mágicos, estamos ante una película muy humana, ya que toda la magia de la novela está al servicio exclusivo de la evolución personal del personaje principal, sirviendo como metáfora tanto del paso de la niñez a la madurez como incluso de cualquier proceso de creación artística.

Y ésa para mí es una de las pegas que le veo a la película, me hubiera gustado que la magia tuviera una presencia más poderosa, o que el personaje principal tuviera otros poderes aparte de volar con una escoba. O, al menos, que hubiera alguna presencia de la alquimia.

En cuanto al paso de la madurez, la película muestra perfectamente la evolución y desarrollo de Nicky, quien es un personaje atolondrado y algo tímida al principio y que va creciendo a lo largo de los diferentes encargos y mientras se relaciona con Tombo. Sobre la metáfora, la película hace un símil entre los personajes de Nicky y deUrsula (pintora), asemejando la magia de Nicky con las habilidades artísticas de Ursula.  Al fin y al cabo, ¿qué es el arte si no la magia en el mundo real?

El film tiene un buen ritmo para la historia que pretende contar, pero hay que indicar que no es una historia de acción aunque pudiera parecer que sí por el título. El punto fuerte de la película es lo agradable del personaje principal (y del gato) a los que coges cariño enseguida. Resulta muy fácil identificarse con Nicky y ello te invita a seguir viendo la película hasta que termina.

Otro aspecto importante es el aspecto gráfico, en la película (a diferencia de las anteriores reseñadas en las que predominaba el espacio agrario) se mezclan diferentes escenarios, entre los que destaco la ciudad en la que se desarrolla la acción principal, una ciudad costera preciosa. Así, los personajes secundarios son muy diferentes a los de las anteriores películas, llenas de personas amables. Esta ciudad está rodeada de gente que va a su bola, algunas muy desagradables, lo cual hacer que los primeros pasos en la ciudad sean negativos para la pequeña Nicky.

De ese modo se trata otro tema interesante, como es la diferencia entre vivir en el campo y la ciudad. El personaje principal es un personaje muy pueblerino que tiene que aprender a vivir en un nuevo entorno. Afortunadamente, consigue conocer a gente que le ayudará.

Por último, me gustaría hacer una mención al resto de personajes que, quitando al gato, no me han parecido tan interesantes como Nicky. Creo que su presencia en la historia se mueve alrededor del personaje principal sin tener ninguno de ellos ningún desarrollo: sirven para que Nicky evolucione, pero ellos están estancados. Por eso quizás no me ha gustado demasiado el personaje Tombo (aunque creo que tiene santa paciencia con la protagonista.

Publicaciones relacionadas

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Dunkerque: Milagro de Película

Dunkerque: Milagro de Película

"Cuando reviso la escena en la que los soldados ven meterse a ese tipo en el mar, no sé qué está haciendo ese hombre, si piensa suicidarse o si de verdad cree que puede escapar de allí a nado...le pregunté al veterano de guerra si ese hombre iba a suicidarse, y no sabía la respuesta. Y era...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.