STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: PONYO EN EL ACANTILADO (2008)
Rating 85
Metacritic 86
Rotten Tomatoes 76

La próxima parada nos deja cerca del mar, en un acantilado. “Ponyo en el acantilado” es una película inspirada en el cuento de “La sirenita” de Hans Christian Andersen que estuvo escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, estrenándose en Japón en 2008. El film fue un éxito a nivel mundial, recibiendo diversos premios como el ..

Resumen 82.3 genial

STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: PONYO EN EL ACANTILADO (2008)

La próxima parada nos deja cerca del mar, en un acantilado. “Ponyo en el acantilado” es una película inspirada en el cuento de “La sirenita” de Hans Christian Andersen que estuvo escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, estrenándose en Japón en 2008. El film fue un éxito a nivel mundial, recibiendo diversos premios como el Premio de la Academia Japonesa a la mejor animación en el año en 2009.

La película está doblada originariamente por Yuria Nara en el papel de Ponyo, Hiroki Doi en el papel de Sousuke, Jôji Tokoro en el papel de Fujimoto, Tomoko Yamaguchi en el papel de Lisa, Kazuko Yoshiyuki en el papel de Toki, Yuki Amami en el papel de Grandmmare, Zagushige en el papel de Koichi, Nozomi Ohashi en el papel de Noriko, Tomoko Naraoa en el papel de Yoshie, Yokie Hidari en el papel de Kayo y Emi Hiraoka en el papel de Kumiko.

En Netflix no aparece el doblaje español que se difundió en la versión DVD aunque sí aparece el doblaje en latino. En cualquier caso, este doblaje corrió a cargo de Ana Esther Alborg, Pilar Martín, Alfonso Laguna, mercedes Cepeda, Pilar Gentil, Licia Alonso, Óscar Castellanos, María Romero, Selica Torcal, Celia Ballester y Miriam Valencia.

Ponyo en el acantilado': 'La Sirenita' ecologista del Studio Ghibli

Bueno, hay que decir que, pese a estar inspirada en el citado y aclamado cuento de Andersen, poco tiene que ver. Aparecen los elementos básicos, hay una sirena que quiere convertirse en humana para vivir con un humano del que se ha enamorado, hay un brujo que le convierte en humana y hay un objetivo claro de conseguir el amor del humano para poder acabar viviendo feliz siendo humana. Pero esos elementos no están tratados ni de lejos como en el cuento y la historia presenta cierta magia, encanto e inocencia que no aparecen ni en el cuento ni en la adaptación de Disney.

Analizando esos elementos básicos, es cierto que hay Ponyo quiere ser humana para poder vivir con Sousuke, pero la relación entre ellos no se ve nada sexual sino que se siente más como una relación entre amigos de infancia. Al principio por la propia forma de la sirena, es más como una relación de amistad entre un niño y su mascota y, después, como amigos y hermanos. Al final, cuando se dan un beso, no se siente como un beso de amor verdadero ni como un beso romántico, sino como un amor fraternal.

En cuanto al brujo es un personaje muy curioso que, durante la primera mitad, se siente como el villano pero luego te das cuenta de que es más bien como un padre que no sabe cómo tratar a su hija y quiere imponer la forma de ver las cosas porque, a su entender, es la forma de salvar el mundo. Es una metáfora del típico comportamiento que critica Miyazaki de imponer a nuestros hijos la forma de ver el mundo. En este apartado, hay que señalar que su mujer es la diosa del Mar, un personaje sabio que le hace caer en su error. Además, es el personaje cómico del film.

Y, en cuanto el amor, como decía no se siente tanto como amor en un sentido romántico, sino en un sentido más amplio y familiar.

Es una película que te introduce en un viaje mágico por una ciudad marítima que se siente como un juego, te hace volver a tu infancia e irte a jugar con tus amigos al agua. Estás toda ella con una sonrisa porque es imposible que no te sientas parte de ese juego, capitaneado por Sousuke en un barco creado por Ponyo.

La magia de toda la película, todo lo que hace Ponyo parece más una simbología del poder de la imaginación y del poder de la infancia. Ese momento de tu vida en el que todo parece posible y estás lleno de energía. Así les ocurre a las ancianitas al final que se ven corriendo jugando por todas partes. Una magia que surge cuando Ponyo se convierte en humana pero que traspasa las barreras de la televisión y consigue llegar al espectador haciéndole sentir un niño de nuevo.

En cuanto a los aspectos técnicos, debo hacer mención a un elemento que me tiraba para atrás de la película, que fue cuando vi el diseño de las sirenitas, todas iguales con un diseño muy básico e incluso cutre. Tras ver la película, me gustaría pedir disculpas a Miyazaki por dudar de él y confesar que todos los diseños me han parecido espectaculares y en perfecta consonancia con la magia y alegría infantil que transmite la película. Y debo hacer una mención especial al diseño de las olas, sencillamente magistral. De hecho, la escena de Ponyo corriendo por encima de las olas es la mejor de la película.

En definitiva, es una película muy alegre y divertida que recomiendo a cualquier niño y también a cualquier adulto que quiera relajarse y volver a ser un niño. Otra forma de contar el cuento de la sirenita más adecuada para un niño y con una magia que sólo el Studio Ghibli es capaz de transmitir.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.