STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: PORCO ROSSO (1992)
Rating 82
Metacritic 83
Rotten Tomatoes 82

La próxima película del Studio Ghibli será un paseo de altos vueltos. Estuvo dirigida pro Hayao Miyazaki en 1992, consiguiendo ser el estreno más taquillero del año 1992 en su país. Además, dio lugar a un manga del mismo director en 1989. La película ha recibido gran reconocimiento internacional siendo premiada con el Cristal al ..

Resumen 82.3 genial

STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: PORCO ROSSO (1992)

La próxima película del Studio Ghibli será un paseo de altos vueltos. Estuvo dirigida pro Hayao Miyazaki en 1992, consiguiendo ser el estreno más taquillero del año 1992 en su país. Además, dio lugar a un manga del mismo director en 1989.

La película ha recibido gran reconocimiento internacional siendo premiada con el Cristal al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, y siendo elegida por la revista británica Time Out como una de las mejores películas de animación de la historia, en el puesto número 30.

La película fue doblada originalmente por Shūichiro Moriyama en el papel de Porco Rosso, Akemi Okamura en el papel de Fio Piccolo, Tokiko Kato en el papel de Madame Gina, Akio Ohtsuka en el papel de Donald Curtis y Sanshi Katsura en el papel de señor Piccolo. En España, los actores de doblaje fueron José Luis Sansalvador, Nuria Triol, Silvia Vilarrasa, Juan Carlos Gustems y Alberto Trifol.

Resultat d'imatges per a "PORCO ROSSO"

Porco Rosso es una película muy divertida que se aleja de las otras películas que hemos comentado en las reseñas del Studio Ghibli del mismo director. Si en las anteriores películas el elemento mágico era una parte esencial de la trama, aquí no sucede lo mismo. Existe, pero no tiene ningún papel en la trama.

Eso quizás me ha dado el único elemento negativo que le encuentro al film y es la falta de desarrollo de la transformación del protagonista. La apariencia de cerdo encuentro que tiene cosas muy positivas, como el mensaje metafórico que encierra y convertir al protagonista en un personaje mucho más atractivo para los críos. Pero en la película se siente que queda un poco coja en ese sentido, no se le da ninguna explicación ni tampoco queda muy claro si en el final se desenvuelve el conflicto.

En cualquier caso, Porco Rosso es una película muy divertida, con un ritmo muy ágil que combina perfectamente escenas de acción, escenas de comedia, románticas; rodeadas de una simbología maravillosa con críticas hacia los fascismos (no puedo dejar pasar la reseña sin recordar la frase de “prefiero ser un cerdo a ser un fascista”). Es magistral la forma en la que la película hace una crítica hacia esa realidad política sin dejar de ser un producto infantil. Otro tanto ocurre cuando muestra las consecuencias de un conflicto bélico (de forma mucho más sutil y menos dramática que en “La tumba de las luciérnagas” pero muy efectiva). Asimismo, la película está llena de diálogos y frases geniales (especialmente la antes mencionada).

Los personajes de la película son geniales, siendo la primera película del estudio en estar protagonizada por un hombre. Todos los personajes tienen un trasfondo muy bueno y se comportan, en ocasiones, de forma un tanto exagerada pero encajando perfectamente con el tono de la película. Especialmente me ha gustado el personaje de Fio Piccolo, un personaje femenino fuerte con un gran mensaje feminista.

Por otro lado, la película tiene una estupenda animación en la que se muestran maravillosos paisajes, en este caso, destacan fotogramas del mar Adriático y de villas italianas.

En definitiva, un gran producto que puede ser disfrutado tanto por niños como por adultos. Los primeros disfrutarán como locos con las escenas de acción y se reirán a carcajadas con los momentos cómicos; y los segundos disfrutarán igualmente como niños y quedarán fascinados con los mensajes que esconde la película.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.