STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: RECUERDOS DEL AYER (1991)
Rating 83
Metacritic 90
Rotten Tomatoes 83

La presente película fue la segunda dirigida por Isao Takahata para el Studio Ghibli, después de La tumba de las luciérnagas y fue estrenada en 1991. Y, al igual que ésta, tiene un tono más adulto, sin llegar al dramatismo ni a la brillantez, en mi opinión, que la anterior. En Japón fue doblada por ..

Resumen 85.3 genial

STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: RECUERDOS DEL AYER (1991)

La presente película fue la segunda dirigida por Isao Takahata para el Studio Ghibli, después de La tumba de las luciérnagas y fue estrenada en 1991. Y, al igual que ésta, tiene un tono más adulto, sin llegar al dramatismo ni a la brillantez, en mi opinión, que la anterior.

En Japón fue doblada por Miki Imai en el papel de Taeko Okajima (adulta), Y­ōko Honna en el papel de Taeko Okajima (niña), Toshirō Yanagiba en el papel de Toshio, Masako Watanabe en el papel de Naoko, Takako Sendō en el papel de madre de Toshio, Michie Terada en el papel de madre de Taeko, Mashiro Itō en el papel de padre de Taekko, Chie Kitagawa en el papel de la abuela de Taeko, Yurie Yamashita en el papel de Nanako Okajima y, por último, Yuki Minowa en el papel de Yaeko Okajima.

En España fueron doblados respectivamente por Carmen Podio (tanto de adulta como de niña), Ricardo Escobar, Carmen Podio, Inés Blázquez, Pilar Gentil, María del Mar Jorcano, Eugenio Barona, Teresa del Olmo, Yolanda Mateos y Sara Polo.

Creo que es una película que se disfruta más una vez has terminado de verla que durante ya que el ritmo es algo lento por algunos momentos. Aunque, eso sí, los últimos minutos de la película no puedes parar de verlos hasta que termina.

En cuanto a la animación, creo que es una película que no destaca especialmente comparado con otras películas a causa del diseño de los personajes que contrasta con el de los paisajes de los entornos que consiguen captar la belleza del campo y tienen algunos fotogramas maravillosos. El diseño de los personajes a su vez contrasta entre los de la infancia, que están más idealizados y se asemejan más al manga, y los de la adultez que son unos diseños más simples y nada idealizados (no hay si no ver los pómulos de la protagonista).

En la película se narran las percepciones y reflexiones de Taeko respecto a su adolescencia (o más bien preadolescencia). De ese modo, se tratan diferentes temas relacionados con esa etapa de su vida, como la relación con su familia, sus primeros amoríos, las inquietudes con respecto a la regla o el menosprecio por parte de los adultos hacia las artes; y, además, se observa el impacto que generan algunos de sus problemas en esa época en la Taeko adulta. Así, determinadas situaciones las percibes con mucha intensidad cuando estás viendo la infancia, pero esa intensidad se ve rebajada en el presente.

Por otro, mediante la Taeko adulta se tratan otros temas como la belleza del campo, las diferencias entre el campo y la ciudad (tema bastante recurrente me estoy dando cuenta en este estudio); pero, sobretodo, observas cómo el personaje reflexiona sobre sí misma a lo largo de la obra, cómo evoluciona terminando con una escena final preciosa, acompañada de una genial banda sonora, que merece la pena todo el proceso seguido hasta ese momento.

En cuanto a los personajes hay una clara diferencia entre los personajes que aparecen en la infancia y los que aparecen en el presente, ya que los primeros suelen ser bastante más antipáticos, mientras que los del presente (insisto, personajes del medio rural) son mucho más agradables. Sientes que realmente la protagonista se siente muchísimo más a gusto acompañada de estos personajes que de los anteriores, a pesar de que ella ama a su familia y amigos.

Pero el personaje más interesante es Taeko, quien al principio me resultaba un poco insoportable, pero le he ido cogiendo cariño a lo largo de la película. Te da rabia ver cómo es un personaje que se contiene, que no ha vivido como a ella le hubiera gustado por la presión social, como ha cambiado desde pequeña que intentaba hacer siempre lo que ella quería (era una consentida) y ha pasado al extremo contrario. Pero, a lo largo de la película ambos personajes (la adulta y la niñez) se van fusionando y es genial vivir poco a poco esa magia.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (200)

El Viaje de Chihiro (200)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.