Terminator Salvation o la Verbena de San Juan

cartel del estreno americanoSupongo que contagiado por el espíritu de la verbena de San Juan la otra noche me dispuse a visionar ese gran juguete roto que era la saga de Terminator de manos de un director con nombre de rapero blanco McG (Los Angeles de Charlie).Tenía curiosidad por ver cómo resucitaban a la calavera de titanio de rojas retinas, esa que ahora han sacado en una edición especial de T2.

El hecho de que el protagonista fuera mi querido caballero oscuro, Christian Bale, oscuro fuera y dentro de los platós,(recordaréis el corte de audio colgado en youtube del broncón que le mete al director de  fotografía…impresionante!) hacía como mínimo asomarme por unas horas a la que ya recordaré como La verbena de San McG.

Cuánta pirotécnia, cuánto despiporre (200 millones de $ para la verbena) cuanto Mad Max, cuánto Transformes, cuánto Angeles de Charlie, sólo que aquí no le dejaron inflar la BSO con temas de Apollo Four Forty o de Aerosmith.

Los más viejunos de especialistaMike aún recordamos el estreno del primer Terminator en 1984, se dice pronto, fue la primera película adulta para una generación de adolescentes que tuvimos la suerte de ver cómo los 80′ eran de Indiana Jones, de continuación y supuesto cierre de otra trilogía: Star Wars, de Gremlins…y Terminator(1984). Un joven James Cameron nos dejaba bocaabiertos ante tanta desolación, ante tanta violencia con una fotografía oscura, con una BSO todavía recordada y todo ello con un presupuesto de serie B. Después con el Terminator 2 en los 90 la fiesta fue el amanecer del cine infográfico y la madurez de la saga que nos hizo disfrutar como enanos coñones con algunas de las mejores secuencias de acción del cine moderno.

 

Ahora, Terminator Salvation (2009) tras el fiasco de su anterior Terminator3 pretende regenerar la saga con dos títulos más a cargo de un director que viene de la TV como guionista y que a parte de los dos anuncios de compresas para ángeles que ha rodado pretende meterle mano al clásico de Disney 20000 Leguas de Viaje Submarino con Will Smith de Capitán Nemo
(Madre del amor hermoso!!!…lo dice siempre mi abuela).
Está claro, y debemos acostumbranos, todo el cine ,da igual los años que tenga,(ya hablan de hacer una nueva trilogía de Blade y es de hace 4 días) es potencialmente carne de remake, la cuestión es ordeñar la vaca, mientras tal compañía tenga los derechos, podemos hacer lo qué nos dé la gana, ¡está claro!

Es lo mismo que con Terminator Salvation, han hecho lo que han querido, lo envolvemos de una fotografía apocalítica cual La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg, cogemos unos cuantos petardos gordos de la verbena de San Juan, algun viejuno secundario ,Michael Ironside, evitamos violencia y sex para obtener la calificación de +13 y venga!!! que se crea esta generación de cinéfilos o pagafantas que esto es cine, cine de cienciaficción, cine de acción.
La película no tiene ritmo, las secuencias están rodadas como bloques sueltos, la acción no es mover las cámaras, eso es rodar sensación de acción, acción es cuando los actores llenan el plano y el montaje da la continuidad. La secuencia del terminator transformer del desierto (de dónde sale?) es realmente mala, al igual que los T-bikes tan perfectos que con una cuerda los tumban, detalles como este indican al espectador más palomitero que lo mejor de aquella noche fue su cubilete jumbo de pop-corn y el olor de pólvora de la verbena de San Juan al salir de la sala de los despropósitos.

Como dijo Kyle Reese en el primer Terminator: "los cyborgs no sienten dolor, yo sí…"

 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.