The Boy: el hijo que siempre tuve

The Boy: el hijo que siempre tuve

Rating: ★★½☆☆ 

the-boy-lauren-cohan

Están abundando últimamente los títulos de terror (casualmente esta semana es viernes 13). Los amantes del género no podrán quejarse, al margen de la satisfacción mayor o menor de lo mostrado. En esta ocasión se estrena ‘The Boy’, producción americana con Lauren Cohan como protagonista (la reconoceréis como la Maggie en ‘The Walking Dead’). Aunque el protagonista no es ella, sino el chico que da nombre a la película, o mejor dicho, el muñeco. Sí, una peli más con muñeco inquietante pero con un enfoque distinto.

El argumento a priori da mucho juego: una americana que huye de problemas de violencia doméstica y acaba en una mansión inglesa como niñera de un matrimonio ya anciano. Deberá cuidar a su hijo pequeño y lógicamente, preguntaréis, no encajan las edades, pero es que el niño no es sino un muñeco de porcelana que tratan como si estuviera vivo y con el que deberá seguir rigurosas reglas mientras esté solo con él y los “padres” se ausenten.

El director, William Brent Bell, no se separa de su senda casi exclusiva de títulos de terror (‘Devil Inside’, ‘Wer’ o ‘Stay Alive’) y nos sumerge en un ambiente tantas veces expuesto de casa lúgubre en la campiña, fenómenos paranormales, muñeco con el que sueñas no precisamente cosas agradables y por supuesto giros inesperados (el argumento es inicial, no desvelamos nada del devenir de la trama). Lo que sí podemos decir es que nos encontramos ante un título que no pasará a los anales del género de terror o más bien el suspense, que se podría haber sacado mucho más de la historia pero que se opta por un guión y dirección convencional pero suficiente para mantener el interés y que poco chirríe.

‘The Boy’ sí que tiene el acierto de transitar caminos conocidos pero haciéndolo en muchos aspectos al revés respecto a los clichés del género, aunque como digo poco análisis se puede hacer al respecto sin que tuviéramos que spoilear un poco. Sólo apuntar que la habitual dicotomía de la lógica y lo sobrenatural aquí adquiere otro aspecto; lo veréis por vosotros mismos. También acierta en el encaje entre el suspense y el terror y los elementos personales y del pasado de la protagonista y de la extraña “familia” con niño-muñeco. Las reacciones y las motivaciones se tornan perfectamente plausibles en todo momento, si bien a muchos seguidores del terror extremo o del pensamiento de ‘cuanto más inverosímil, mejor’, se sientan defraudados.

‘The Boy’ te provoca sentimientos encontrados: una idea e inicio brillante que podría haber parido un referente del género y que en su desarrollo y sobre todo final arriesgado, erróneo o acertado da la impresión de haberse quedado a la mitad o como mucho cumplir el expediente. Pero desde luego mantiene muy bien la media y demuestra el director que es su terreno. Lo que es incuestionable es que muchas niñeras están unos días inquietas y que nos seguirán dando repelús determinados muñecos y muñecas. Porque a veces no hay nada más terrorífico que lo totalmente inmóvil; lo que es inerte y parece tener vida.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.