The Terror: Infamy
Rating 70
Metacritic 78
Rotten Tomatoes 69

The Terror: Infamy de AMC es la segunda temporada de la recomendabilísima «The Terror», serie de 2018 basada en el libro homónimo de Dan Simmons. Esta segunda entrega es tan interesante como confusa. En primer lugar, no tiene nada que ver con la primera entrega. No es una continuación y sólo las unen un par ..

Resumen 72.3 buena

The Terror: Infamy

The Terror: Infamy de AMC es la segunda temporada de la recomendabilísima «The Terror», serie de 2018 basada en el libro homónimo de Dan Simmons.

Esta segunda entrega es tan interesante como confusa. En primer lugar, no tiene nada que ver con la primera entrega. No es una continuación y sólo las unen un par de elementos estilísticos. En segundo lugar, es difícil definir su género: parece un drama de época con elementos de terror salpicado de gore, que en ocasiones lo convierten en un thriller sustentado en hechos reales. O tal vez sea sólo un cuento, un cuento crudo del siglo XVIII que no ha pasado por el filtro de Disney y en el que el lobo se come a la abuela y a los niños se les deja morir de hambre en el bosque.

The Terror: Infamy cuenta la vida de los Nakayama, una familia de pescadores estadounidense de origen japonés que viven en California durante la Segunda Guerra Mundial. Para los aficionados a la historia esto será obvio, ya que la palabra infamia ha quedado fuertemente ligada al ataque a Pearl Harbour. La serie nos contará cómo el joven Chester Nakayama, ya nacido en EEUU, deberá lidiar con el embarazo de su novia, los problemas con su familia y en particular con su padre Henry Nakayama, el racismo que los Nakayama han de sufrir como actores y receptores y la guerra contra su pais de origen que acaba de estallar. Y por si todo esto fuera poco, a su familia le ha seguido un bakemono, un espectro del folclore japonés, que amenazará a la familia y a todo el que se acerque a ellos. Los Nakayama no conocen las vacaciones.

Este bakemono nos va a revelar los trapos sucios de la familia Nakayama, que no dejan de aparecer hasta el último episodio. Al parecer el proverbial honor y sobriedad japonesas no están reñidos con meter la pata, ser mezquinos y echarle la culpa a otro… Vamos, que los japoneses se parecen mas a nosotros de lo que a ellos les gustaría.

A través de este espíritu, conoceremos además parte de la tradición japonesa, que se mezclará con la tradición mejicana a través de la novia de Chester. Y resulta que esta mezcla no es tan exótica, ya que el recuerdo parece ser igualmente importante en ambas. Y como en la primera temporada (y esta es la única conexión entre ambas temporadas que he detectado) el mal en ocasiones vendrá de mano de los espíritus y en otras, de una forma mucho mas pedestre y menos desconcertante, de mano de los cabrones, que son muchos. Y a los protagonistas les resultará complicado discernir su origen, mezclando lo sobrenatural, con lo real y la locura.

El reparto está conformado por actores poco conocidos salvo una maravillosa excepción: George Takei, el inolvidable timonel de la USS Enterprise Hikaru Sulu al que podréis ver en Star Trek, the original series en Netflix. Takei lleva años tratando de recuperar la memoria histórica de cómo sus conciudadanos de origen japonés fueron sacados de sus casas en 1942 y encerrados en campos de realojo durante tres años para evitar posibles actividades antiamericanas. Y quiere recuperarla porque él mismo, junto a su familia fue víctima de estos realojos. Aquí, Takei interpreta a Nobuhiro Yamato, un anciano conocedor de las tradiciones que funciona casi como una voz en off.

Merece la pena ver esta serie de 10 episodios por varios motivos. Nos pone en contacto con la tradición sobrenatural de Japón, nos cuenta el sufrimiento de los japoneses, legítimos ciudadanos estadounidenses, que vieron cómo sus derechos desaparecieron en cuestión de horas. Insinúa cómo, muchos de ellos, se alistaron al ejército como traductores o en cuerpos especiales, donde debían probar su valor y patriotismo muy por encima de lo que se le exigía a un soldado regular. Pero es sobre todo la historia del drama de una familia y de cómo las culpas se heredan.

Y la serie es bonita, muy bonita. Para la recreación histórica (California 1942-1945) se ha echado mano de efectos prácticos y CGI. Y este CGI, no sabemos si por accidente, por falta de medios o adrede, no es realista. No es realista del mismo modo que no es realista el patio de La Ventana Indiscreta o las vistas de La Soga o las Minas de Moria de La Comunidad del Anillo. No es realista, es mejor. Es bonita.

Por ponerle una pega, la serie es algo irregular. En ocasiones la historia emplea refrescantes elipsis temporales que ponen en marcha el cerebro del espectador. En otras, se vuelve muy redundante y te deja adivinar conexiones que más tarde te revelan ceremoniosamente en un clímax descafeinado. Hay elementos del drama que parecen excesivamente desconectados de la trama principal. El arco de la historia tiene altibajos y queda la sensación de que sobraban un par de episodios. Pero en sus momentos mas bajos, la serie sigue funcionando, porque si bien el drama no avanza, sigue dándote la oportunidad de conocer un hecho histórico poco conocido.

Así que ved The Terror: Infamy, y la primera temporada (The Terror)… y Star Trek, y leed sobre la segunda guerra mundial,… y desayunad bien, que es la comida más importante del día.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.