The Umbrella Academy – Season 1

The Umbrella Academy – Season 1

Basada en los dos primeros volúmenes (Apocalypse suite y Dallas) del cómic homónimo escrito por Gérard Way y publicado por Dark Cómics en 2007. Está protagonizada por Ellen Page, Tom Hopper, Emmy Raver-Lampman, David Castañeda, Robert Sheehan y Adrian Callagher.


Me gustaría destacar los personajes de Vanya, Klaus y Número 5 . Una serie de superhéroes que se centra más en la evolución de los personajes que en la propia acción. Todo va transcurriendo a buen ritmo sin tomarse necesarias prisas, no tiene ningún combate épico pero tampoco le hace falta.

Vanya es un personaje que destaca por su evolución, consiguen que comprendas cómo se siente y le acompañas a lo largo de todos los eventos que le suceden, te gustaría tenderle la mano en cualquier momento, pero no es posible. Klaus es totalmente opuesto a Vanya, si ésta vive amargada, Klaus vive en un estado de permanente despreocupación. Sin duda es el personaje más divertido de toda la serie, así que resulta fácil cogerle cariño. En cuanto a Número 5, es el personaje más enigmático de toda la serie, quien plantea la trama principal y es un personaje que, a diferencia del resto, tiene mucha más información en cuanto a la trama principal, lo cual lo convierte en interesante.

Respecto al resto de protagonistas, no es que no me hayan gustado, pero comparativamente me han parecido menos interesantes. Luther y Allison son los que menos interesantes me han parecido, la serie trata de mostrar que tienen una especie de química, pero yo no termino de creerme su relación más allá de amistad o respeto. En cualquier caso, para mi gusto están de más, incluso llegan a entorpecer la trama principal. Luego está Diego, una especie de trasunto de Batman (de hecho en el cómic el personaje de la Detective Patch no existe, estando en su lugar el Comisionado Gordon).

Resulta interesante cómo la serie trae ciertos planteamientos que creo que todo el mundo hemos pensado al ver una serie de superhéroes, como las secuelas que puede dejar esa vida para un niño que se inicia en esa labor. Los protagonistas viven atormentados por su pasado y resulta curioso como ese pasado les persigue y les lleva  a cometer errores.

Ahí radica el interés de la historia, tiene una visión oscura sobre el mundo de los superhéroes, que le acerca a obras maestras como Watchmen, pero que sin llegar a ese nivel, consiguen dar una visión realista y oscura de lo que serían los superhéroes en la vida real.

Un tema constante en la serie es el de los saltos temporales. Si viajaras al pasado y descubrieras que es el fin del mundo, ¿sería correcto cambiar o debemos dejar que la historia siga su curso? También plantea la cuestión de que el tiempo no es más que una sucesión de operaciones matemáticas, de modo que si quieres modificarlo tienes que hallar la solución de la ecuación y la solución es lo que menos esperaban los protagonistas. Creo que el enfoque es correcto pudiendo llegar a sorprender, pero creo que en determinados momentos de la serie se puede deducir la solución del misterio.

En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores series de superhéroes que podemos encontrarnos en Netflix, una delicia para el fan de los cómics, ya que se aleja del enfoque comercial, e incluso en algunos casos infantil, del cine de los superhéroes. Sin duda una serie que sigue la línea de otras series de streaming del género (Daredevil o Titans por ejemplo), pero con los suficientes elementos para convertirla en un producto diferente e interesante.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.