TIPOS LEGALES: LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN!

TIPOS LEGALES: LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN!

Si reúnes a tres tipos como son Al Pacino (El Padrino, Heat), Christophen Walken (La Zona Muerta, El Cazador) y Alan Arkin (Argo, Pequeña Miss Sunshine), por muy, muy talluditos que estén (la verdad es que están algo cascaos), estos tres escualos de la pantalla son toda una garantía. Para toda una generación que hemos crecido con algunas de las películas que significaron el cambio respecto al Hollywood clásico, El cazador (1978), Apocalyse Now (1979), Toro Salvaje (1980),etc…actores como Marlon Brando o el propio Al Pacino, también desarrollaron su método gracias a la  influencia del cine europeo.

Tipos Legales, otra decepcionante traducción comercial del original, mucho más revelador, Stand Up Guys, nos cuenta la historia de tres amigos que vuelven a reencontrase después de muchos años de inactividad, quizá ya demasiados, para volver a las calles, como si fueran, otra vez, los putos amos del local, pero no os penséis que estamos ante un Lock & Stock (1998) o un RocknRolla (2008). El tratamiento de la acción no verbal es totalmente creíble, porque estos tres tipos legales nos hablaran de tantas cosas, que tendremos que estar muy atentos. Es un film nostálgico a primera vista, otoñal, lo que pudo a ver sido y ya no volverá a ser, porque el tiempo no perdona y fuck!! tu jodido cuerpo ya no te acompaña (bueno…con viagra todo es posible). Hay una frase demoledora que lo resume todo en una de las escenas previas cunado se disponen a repartir justicia a los niñatos del barrio: disfrútalo!!, disfrútalo de verdad, porque la diferencia es que ahora sí podemos valorarlo!. Sólo el paso del tiempo, sólo las arrugas de la mirada, (hay gente que envejece pero que no ha visto nada) te dan la perspectiva que no tienen los que aún no han llegado a la madurez. Lo que a priori podría ser una sentencia de muerte entre dos amigos, lo que a priori podría ser el último vuelo a lo Space Cowboys (2000), es una reivindicación a gritos y a tiros de que la juventud es un músculo del cerebro, no del gym.

Fisher Stevens, es un director casi debutante porque, principalmente, es actor. Conocido por aquella simpática producción de los 80′, Cortocircuito (1986), ha actuado para casi todas las series televisivas que podáis recordar, pero es ahora en su nueva faceta de documentalista que tras rodar con cámaras escondidas la caza de defines en la cala japonesa de Taiji que ganó el oscar al mejor documental por The Cove (2010). Os recomiendo que lo veáis, es realmente impresionante.

El mérito de Tipos Legales es el equilibrio entre los diferentes temas que se tocan, sin más azúcar ni menos sal, un punto dramático exacto y sin bromas excesivas cuando ponemos a unos casi abueletes con sus achaques y rodeados de cambios tecnológicos que propician el gag adecuado para desengrasar. Lo mejor, sin duda, su ritmo, cuando parece que no hay más, aprieta el acelerador y vuelve a decelerar.

Tipos Legales me ha recordado por su dirección y guión al otro canto del cisne que es para mí la ya cult movie, Gran Torino (2008) de Clint Eastwood. El único pero que le pongo, es la BSO, no es porque pida temas made in Tarantino o a lo Guy Richie, pero con la partitura perfecta estaríamos hablando ahora de otro film casi perfecto,increíblemente interpretado, muy bien escrito, correctamente filmado y de una carga temática tremenda para los tiempos que corren, entre tanta superproducción vacua (El Atlas de las Nubes, Wachowski bros), o divertimentos digitales (Oblivion, Joseph Kosinski).

Cualquier tiempo pasado será mejor…si lo hemos vivido cada día, cada hora, cada minuto…

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

1 Comentario

  1. Manolakis 29 Abril, 2013
    Responder

    El visionado de la película me recordó esos viejos motivos argumentales que aparecían en los cuentos infantiles de los grimm, pero que en realidad pernecen al folcklore universal del cazador, leñador, etc al que se le encarga la muerte del recien nacido que en un futuro se convertirá en una amenaza para el actaul rey y que en el último momento se arrepiente y lo deja vivo para mayor desgracia de dicho rey. Stevens aprovecha este antiquisimo motivo argumental para hacernos un retrato no tan nihilista como en un principio podría parecer de lo que ha venidoa denominarse tercera edad. La decrepitud física, la amenaza constante del final y las crecientes limitaciones se ven compensadas por la perfección técnica que confiere la experiencia (la escena en la tienda de los trajes donde los jóvenes son neutralizados en cuestion de segundos es antológica). Al esplendoroso regalo que supone la experiencia debe unirse la lectura que ya ha hecho the captain en el sentido que precisamente porque la técnica ya se domina uno puede a limitarse a disfrutar de las experiencias. Este optimismo no invalida la lectura realista expresada en elbrillante epitafio de Pacino frente a la tumba del compañero muerto. Brillante en muchos aspectos, estoy con The captain: Mejor no perdérsela!

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.