TOP 10 DEL 2015

TOP 10 DEL 2015

A las puertas de los Óscar (la lista de más allá del charco), debo confesaros, que cada vez soy menos amigo de las listas…como diría @akamerk, me debo de estar haciendo mayor.

Mi TOP 10 intentará buscar un equilibrio de géneros y más allá de mis gustos personales, no lo basaré todo en mi experiencia personal de disfrute. Para mí el cine tiene muchos más componentes estrictamente artísticos, ésa es mi mayor motivación por la que me hice cinéfilo. Cada cual tiene su Galáctica, y en mi caso suelen ser ls mismos directores los que me hacen viajar…más allá de las estrellas. Enjoy my friends!

top5top

10 SPECTRE

Porque es el fin de la saga con Daniel Craig, el mejor 007 moderno. Su belleza salvaje, sus slim fits sólo él puede lucirlos como si no le pasara nada. Pero, sin embargo, es el  Bond más humano, con más contradicciones…tantas como con SkyFall, pese a un enorme éxito comercial. Yo me sigo quedando con Casino Royale que sigue siendo para mí la mejor de la saga Craig. Con San Mendes como director, se incorpora el melodrama pero en guiones que no le funcionan a este tipo de 007. Eso sí, Spectre tiene las mejores secuencias de acción con permiso de George Miller.

9 STAR WARS: THE FORCE AWAKENS

Porque nos ha devuelto el universo de una galaxia muy, muy lejana, por mucho que ahora le salga la tirria a tío Lucas con declaraciones feas. Nadie mejor que mistery J.J.Abrams para devolvernos lo que el propio Lucas nos arrebató con la infantil saga digital. Pero eso no quita para ver que es un guión que se ha ido cambiado, que alguien metió mano y que el film va de más a menos. Es un film emocionalmente complicado de disfrutar, por todo los resortes que toca del 77′, y que no es valiente. Pero la esencia ha sido respetada y proyectada hacia una nueva generación que veo entusiasmada tanto como la mayoría de fans que ahora ya son padres.

8 AMY

Porque rueda documentales sin parecer documentales. Asif Kapadia ,director inglés de origen indio, me ganó con esa joya que es Senna (2010), os la recomiendo, independientemente que os guste el mundo del motor o no. Ésa es su mejor virtud, contar hechos reales a modo de ficción. Con Amy recorreremos un viaje desde la luz hacia lo más oscuro. porque el terror no es sólo ficción, porque este personaje te toca.

7  IT FOLLOWS

Porque todavía se puede hacer cine de terror adolescente siendo fresco, original y valiente. Es un film que veréis en muchos TOP10 y con todo mérito. Una de las sorpresas del 2015.

6 NIGHTCRAWLER

Porque tiene guión. Porque es su ópera prima, Dan Gilroy y la primera siempre tiene ese no sé qué. Porque a cada película que hace, después de verle en Prisioners (2013), Jake Gyllenhaal está de Óscar.

5 EX MACHINA

Porque es ciencia ficción social, de la que te hace preguntas que muy pronto tendremos que preguntarnos. Porque un escenario cerrado y tres actores son suficientes cuando tienes un muy buen guión. Es otra de las sorpresas de este año, inesperada propuesta de ideas ya llevadas al cine: Mundo Futuro (1976), Blade Runner (1982), o Galactica la nueva serie de 2003.

4 THE REVENANT

Porque todo lo que hace este mexicano, Alejandro González Iñárritu, es para quitarse el sombrero. Hay una serie de directores que muestran una regularidad pasmosa (algo muy difícil en el mundo del cine), cosa que no le pasa a mi querido Ridley Scott que ahora parece asomar con una sobrevalorada The Martian. Porque Leonardo di Caprio es otro gran actor que mejora con los años.

3 SICARIO

Porque estoy enamorado de su director…todo lo que toca es oro, Denis Villeneuve. Porque te toca un tema tan manido como es el del narcotráfico en la frontera mexicana con USA y sin embargo, te engancha. Creo sinceramente, que nadie como él para tocar temas duros y descarnados pese a rodar una ficción. Porque tienes un tour de force espectacular: Emily Blunt y Benicio del Toro.

2 INSIDE OUT

Porque es Pixar. Porque es animación para niños adultos y para adultos niños. Porque es posible hablar de neurociencia y no aburrirte. Porque es una obra maestra a la altura de UP (2009) y de WALLE (2008).

1 MAD MAX: FURY ROAD

Porque un director con 70 tacos, vuelve a retomar su saga original 30 después y le dice a Hollywood: EH! Que lo voy ha rodar todo como antaño, sin infografía!. Porque es la mejor acción de persecución rodada con todo el sentido del sinsentido de esta locura en la carretera. Porque ha demostrado que se puede hacer el mismo cine de los 80′ pero con el lenguaje de los que filman con la GoPRO. Porque me sacudió todos los sentidos…hay que verla en una muy buena pantalla y con el mejor sonido envolvente posible. Es mi TOP ONE del 2015 sin lugar a dudas: MAD MAX es pura imagen en movimiento

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.