TOP 10 MOVIES 2016

TOP 10 MOVIES 2016

No hay un top10 total, ni mejores ni peores, todos son iguales, porque el cine no es un dogma ni lo será por mucho que siempre tengamos gurús (yo me incluyo). Porque siempre querremos sentirnos arropados y alineados con el resto de primates humanos. Somos lo que somos, un rebaño solomónico (¿Has oído hablar de los experimentos de Solomon Asch ?). Pero cierto es, que hay un consenso generalizado con ciertas películas, y que yo también me incluyo cual borrego más.

Ésta es mi lista y a diferencia de lo que dijo Ben Kingsley en la Lista de Schindler :

todo más allá de los márgenes de esta lista…es el abismo

10. 10 CLOVERFIELD LANE

Director: Dan Trachtenberg

Lo bueno: Que no sabes a dónde te lleva esta mezcolanza de thriller y apocalpisis movie. Y la inusual interpretación para este tipo de personaje del bueno de John Goodman.

Lo menos bueno: El postizo final sólo porque alguien se ha empeñado en vendernos este film como la secuela de Monstruoso (Cloverfield, 2008). Nada que ver ni en estilo ni en género.

9. 13TH

Directora: Ava Duvernay

Lo bueno: Que te abre los ojos cual cuchilla de Un Perro Andaluz (1929). ¿Cómo conseguimos no perder la mano de obra que obtuvimos gracias a la esclavitud una vez abolida?

Lo menos bueno: Que no es comercial, que no es para pasar el rato, que hay que verlo 100% concentrado.

 8. GREEN ROOM

Director: Jeremy Saulnier

Lo bueno: Rezuma sangre fresca, nunca mejor dicho; prácticamente su ópera prima. Atmósfera oscura y malsana para una de serie B que parece de primera. Muy grande Patrick Stewart en un papel de WTF!.

Lo menos bueno: Que es un cine, que viejunos como yo, ya hemos visto en los 80′, cuando la violencia no era tan políticamente correcta como ahora.

Referentes: Las descarnadas Henry Retrato de un Asesino (1986) o Las Colinas Tienen Ojos 2 (1984).

7. LOS ODIOSOS OCHO

Director: Quentin Tarantino

Lo bueno: Está en un momento de gracia desde que dejó las gracietas The Inglorious Bastards (2009) y se puso manos a la obra con esa maravilla que es Django Unchained (2012). El guión, cómo no, se convierte en su mejor duelo a lo OK Corral pero todo en el interior de un cabaña. Una especie de Cluedo tarantiniano.

Lo menos bueno: Que sólo tenemos a Tarantino, que si estuviera Sergio Leone y Clint Eatswood tendríamos el western perfecto.

6. THE BIG SHORT

Director: Adam McKay

Lo bueno: Independiente de todo los premios que se ha llevado (5 nominaciones, Óscar al mejor guión adaptado), y de la dirección de actores con egos tan diferentes, tenemos una ficción a modo de documental tan real como la crisis mundial que hemos vivido y seguimos pagando. Es una de las películas con las que más he disfrutado.

Lo menos bueno: To be honest…no recuerdo nada.

Referentes: Otra maravilla de película ,Margin Call (2011) y más recientemente, os recomiendo, el documental, Requiem for The American Dream (2015), explicado por el sociólogo-lingüista americano más reputado de EEUU: Noam Chomsky.

5. ROGUE ONE

Director: Gareth Edwards

Lo bueno: Si leéis mi review de Star Wars: The Force Awakens (2015),Star Wars: El Despertar Tramposo de la Fuerza,  pese a su falta de originalidad y valentía estuvo en mi top10. Y debo confesar que he disfrutado como un enano con esta precuela muy bien calzada y ligada con el episodio IV de la antigua trilogía. Una maravilla técnica y visual con toda la cacharrería que nos gusta a los fans de la saga galáctica que parece estar en muy buenas manos con Diney. Y tras un segundo rewatch ya de vuelta en UK, rectifico: Una partitura muy bien llevada por el compositor de UP o la serie televisiva Lost, Michael Giacchino.

Lo menos bueno: La falta de profundidad de los personajes. Sabemos que no iban a hacer historia, sabíamos que no podrían competir con el feeling que tenían los clásicos.

4. A R R I V A L

Director: Denis Villeneuve

Lo bueno: Simplemente…Denis Villeneuve, un director que todo lo que toca es oro. Su estilo pausado se adapta siempre al tipo de historia que quiere contar: las relaciones humanas.  Creo que es un director humanista en todo su sentido del término. El film es, sin ninguna duda, por y para su intérprete femenina Amy Adams que está estratosférica, nada que ver en ese horroroso crossover Batman v. Superman de lo peor junto con Suicide Squad de este pasado 2016.

Lo menos bueno:   La película o te engancha o te mueres de hastío: No hay punto intermedio. Si te pones a analizarla acabado el metraje es verdad que hay muchas escenas de fe poética. (o crees o no crees). Pero durante el film lo disfrutas sin que en ningún momento haya algo que te saque de la película.

Referente: Muy en la línea de Interstellar (2014) y Midnight Special (2016) * os la recomiendo, podría estar en mi top10 perfectamente.

3. LA JUVENTUD

Director: Paolo Sorrentino

Lo bueno: Es un cine de sentidos, de estar comiendo en una inmensa mesa con todos tus amigos y tu familia, de horas y horas de conversar y de dejar volar la imaginación con un buen vino napolitano. Los recursos cinematográficos de Sorrentino siguen siendo los mostrados en esa maravilla que es La Grande Bellezza (2013): grandes silencios, elementos cómicos y dramáticos en tándem, secuencias alegóricas…y un refinado gusto por lo clásico. El uso de la fotografía y del score es sencillamente espectacular.

Lo menos bueno: Me pasa lo mismo que con Denis Villeneuve, siento auténtica debilidad por el napolitano. Todos dicen que no es tan redonda como su anterior bellezza, pero no me importa. La Juventud es un must watch en toda reglaEso sí, no es un film para la gente joven, las preguntas que plantea la película necesitan de un recorrido…¿no?, yo qué sé, el otro día  pese a que Paolo Sorrentino declaró: la gente joven me aburre, conocí  a un joven que disfrutó del film.

2. THE VVITCH

Director: Robert Eggers

Lo bueno: Rara avis, producida con la pasta de un director novel que escribió esta historia de brujas y dogmas religiosos en los parajes no colonizados de la Nueva Inglaterra de 1630. Toda una joya del cine de terror moderno e inteligente como así la calificó The Guardian.

Lo menos bueno: Nada respecto al film. Tan sólo comentar la falta de distribución.

Referentes: Sobre los efectos del fanatismo religioso, sin duda, el más reciente Das Weibe Band (La Cinta Blanca), 2009 y Babadook (2014) sobre los desvaríos de la mente, qué es real y qué no lo es.

1. THE NEON DEMON

Director: Nicolas Winding Refn

Lo bueno: Después de esa nuez hueca que fue Only God Forgives (2013), vuelve el mejor Nicolas que encandiló con Drive en el 2011. Su estilo tan personal tiende cada vez más a lo experimental, donde el cómo devora el qué. En esta ocasión existe ese equilibrio en este relato que no me atrevo a etiquetar…es que lo tiene casi todo, el más salvaje Alex de la Iglesia, el más insano Lars Von Trier, el más sangriento Dario Argento. Es ese tipo de películas que da igual si te gusta o no, tienes que verla.

Lo menos bueno: No aptas para eneatipos mentales. Para qué contar algo como si el espacio y el tiempo no existieran. ¿Cine cuántico?, ¿Cine de videoclip snob?…eso sí, todo a ritmo electrónico de mi querido Cliff Martínez.

Referentes: Ese otro cuento sangriento a reivindicar que es The Company of Wolfes (1984), sin lugar a dudas, la vampiresca, The Hunger (1983) y más recientemente, Stoker (2013).

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.