Top 10 películas 2011. By Pasa

Top 10 películas 2011. By Pasa

Otro año que termina, y como es habitual toca hacer balance cinematográfico. He de reconocer que me ha costado hacer una lista con las 10 mejores películas de este año, no por falta de ellas sino por todo lo contrario. Eso querrá decir que ha sido un buen año. Lo que sí se puede decir, es que ha sido el año con más revival de los 80 de todos, gracias a Super 8, Cowboys & Aliens, Acero Puro, Las aventuras de Tintín, Attack the block e incluso Drive. Y es que parece que echamos de menos el cine de antaño, la falta de pretensiones y el entretenimiento puro. No sé si volveremos al cine de entonces, pero nos vamos acercando.

Y mientras el año pasado fue destacable por el cine de animación, este ha sido un completo desastre, exceptuando Rango y Rio, ni siquiera Pixar ha estado a la altura. Una lástima, la verdad.

Y en cuanto a comedia, no ha estado mal, destacando La boda de mi mejor amiga con Kristen Wiig, la mejor comediante hasta la fecha y la película española Primos, dónde se demuestra; como anteriormente había hecho El milagro de P.Tinto; que se puede hacer una buena comedia con nuestra cultura cañí.

Así pues, a falta de ver películas como The Artist o Un Dios salvaje, este es mi listado de lo mejor del año, dónde paso del gafapastismo al Blockbuster en un abrir y cerrar de ojos. Y es que niños, para poder criticar se ha de ver de todo.

 

10.- Attack the Block: Junto a 30 minutos o menos la gamberrada del año. En la cuál se plantea que pasaría si una invasión extraterrestre empezara en un barrio marginal de los suburbios de Londres. Divertidísima.

 9.- Invasión a la Tierra: Película adrenalítica alejada de las películas de acción convencionales. Rodada a modo de videojuego del género shotter, la película no da tregua y mantiene el ritmo frenético hasta el final.

 8.- Super 8: Revival de los 80 de la mano de J.J. Abrams y Steven Spielberg. Ha conseguido cumplir con creces todas las expectativas generadas. Clásico instantáneo.

 7.- Otra Tierra: Drama indie de ciencia ficción muy contemplativa y de bajo presupuesto en el que se plantea la aparición en el cielo de otro planeta Tierra. Una película pequeña pero muy grande.

 6.- Sucker Punch: La película más infravalorada e injustamente tratada de este año. Zack Snyder crea de la nada un cuento adulto y perverso con delirios anime y cultura pop adornado de cámaras lentas por doquier y música a todo volumen. Parecerá un videoclip, pero es el mejor videoclip jamás rodado.

 5.- Medianoche en Paris: Woody Allen regresa en plena forma cediendo sus miedos y paranoias a un acertadísimo Owen Wilson, el cuál se asoma al pasado; en sentido literal; de una Paris más bella que nunca.

4.- Código fuente: Después de dejar el pabellón tan alto con Moon, Duncan Jones se consagra como uno de los mejores directores de la nueva hornada dirigiendo un thriller de presupuesto ajustado con viajes temporales. Una película trepidante.

 3.- Melancolía: Lars von Trier cuenta en dos partes una historia desesperanzadora y amarga sobre el fin del mundo. Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg están de Oscar.

 2.- Cisne Negro: Una mezcla de thriller y drama donde nada es lo que parece, como si de una casa de espejos se tratara. Hipnótica y enfermiza, Aronofsky filma su mejor película y Natalie Portman demuestra el talento que todos sabíamos que tenía. Una obra maestra.

 1.- El árbol de la vida: La película que no deja indiferente a nadie. Puede que no sea convencional, pero esta mezcla de drama familiar y documental metafísico me dejó plantado en la butaca hasta que acabó, hipnótico ante la belleza de sus planos o preguntándome que narices estaba viendo. Como ya dije en su crítica, más que una película, es un viaje extrasensorial dónde te cuentan el porqué de todo. ¿Merece estar en primer puesto? Sí, porque puede que no haya sido la mejor película del año, pero estoy seguro de que no volveré a ver nada igual.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (200)

El Viaje de Chihiro (200)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.