Top 10 películas 2013 by Pasa

Top 10 películas 2013 by Pasa

Despierto de mi letargo. Llevo durmiendo demasiado tiempo, mi boca apesta a fin de año y el piso parece el Daily Planet en la última de Superman. Por un momento me entra el pánico y pienso que Barcelona se ha ido al garete y parafraseo a Quim Gutiérrez en aquello de “está pasando algo y no nos estamos enterando”. Tal vez he sido víctima de unos científicos juguetones y la noche de fin de año escogí leer el Necronomicon en vez de comerme las uvas. ¡Maldición! Espero no que no me esté creciendo un nenúfar en los pulmones.

Enciendo la tablet y miro las redes sociales. Todo sigue igual. El mundo sigue cuesta abajo y sin frenos, pero a nadie parece importarle. La gente hace balance del año y mira hacía el año siguiente con la filosofía barata de Mr. Wonderful y Walter Mitty. Los blogueros y críticos de cine de medio pelo apuran para ver todas las películas que puedan en su infinito tiempo libre. Y es que es hora de hacer el ránking del año, es hora de dar a conocer su opinión y su gran conocimiento al populacho. Así pues, se levantan de su inseparable amigo el sofá, se hacen con el aparato con teclas más cercano y comienzan a teclear cuál Flint Lockwoods a punto de inventar el FLDSMDFR. Y como no pueden resumir todo el tiempo que han perdido viendo cine -en internet y pases de prensa- han de escribir más de un ránking: mejores películas, peores, las que deberían haberme gustado, sorpresas, secuelas buenas, secuelas malas, adaptaciones de libros que nunca me he leído, remakes, etc.

Me he cansado de leer tonterias. Así que entre zumo de naranja y mordisco a una pizza revenida hago balance del año “pues no ha estado mal” me digo y pienso en la muñeca Annabelle, en Alien cantando a piano Britney Spears y en que somos infinitos ¡joder!

10. La vida secreta de Walter Mitty: Muy criticada por ser un panfleto new age, lo cierto es que en los tiempos que corren esta es una película necesaria. Ben Stiller dirige -con cum laude- y protagoniza una fábula sobre el positivismo, el buen rollo y el romper con la rutina en días grises -tirando a color mierda- de despidos y patadas en la entrepierna.

waltermitty

9. El hombre de acero: El blockbuster del año se lo lleva uno de los superhéroes más sosos -con permiso de Estela Plateada- de los tebeos. Al contrario que Del Toro con sus divertidos pero manidos mechas, Snyder hace suyo el personaje y mezcla cine de autor con espectáculo de primer nivel. ¿Para qué destruir un edificio cuando puedes arrasar una ciudad? Di que sí.

manofsteel

8. Gravity: El mayor acierto de la película de Cuarón no es un guión estirado hasta no dar más, sino ofrecer una experiencia nunca antes vista. El guión es la excusa para jugar con la cámara, el espacio, la profundidad y la sensación de soledad.

gravity

7. Django Desencadenado: Hay tanto de spaguetti western en las películas de Tarantino que era evidente que este sería el siguiente paso. Y lo hace como sólo él sabe hacerlo: con mil referencias, violencia loca, verborrea desatada y una historia de venganza de fondo. Pero lo que hace grande a esta película son sus actores, sobre todo Chistopher Waltz y DiCaprio.

django

6. Expediente Warren / La cabaña en el bosque: El cine de terror está en plena forma gracias a James Wan, el cual -mientras se divierte con los fantasmas insidiosos- consigue su película más redonda con Expediente Warren. Un american gothic juguetona y muy cabrona dirigida de manera referencial en el género. Y aunque nos llegue tarde -por lo menos ha llegado-, es de obligación destacar la brillante descomposición del género que hace Whedon en La cabaña en el bosque. Paródica, gamberra y con uno de los mejores finales de este año.

conjuring

5. Mud: El director de Take Shelter (2011) se supera con una historia de corte clásico -muy en la línea de La isla del tesoro- sobre unos chavales que hacen amistad con un mal tipo. La descripción de los personajes es tan acertada que hace que vivas intensamente los 130 minutos que dura la película en ese Mississippi sucio y en ruinas. Sin duda el mejor papel de Matthew McConaughey.

mud

4. La vida de Adèle / Blue Valentine: Tanto la libre adaptación del tebeo El azul es un color cálido como la tardía película protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams comparten una historia común. Ambas son historias de amor y desamor bonitas, duras y desgarradoras. Se diferencian en el estilo de la dirección. Mientras en la película ganadora de Cannes la historia se vive desde cerca -literalmente- y con las consecuencias de un primer amor, la segunda se cuenta mediante un montaje paralelo que hace la historia más descorazonadora. No recomendables para primeras citas.

adele

3. Las ventajas de ser un marginado: Los fans de John Hughes y J.D. Salinger estamos de enhorabuena. Un director novel vuelve a retratar a la chavalada con el cariño y la madurez que merecen. El mismo Chbosky adapta su libro a la pantalla con una historia agridulce, fresca y con una banda sonora de lagrimita. Atentos a Emma Watson.

wallflowers

2. La espuma de los días: Gondry -al cual ya echábamos de menos- adapta lo inadaptable, como ya hizo Cronenberg en su día, para mostrarnos una historia de amor melancólica contada desde el surrealismo, la metáfora y sobre todo la imaginación. No es una película fácil, pero la historia es muy sencilla y de una riqueza artística apabullante. Una obra maestra.

ecumejours
1. Spring Breakers: La joya de la corona es la película más controvertida del año. ¿Masterpiece o tomadura de pelo? Como ya hablé en su crítica, todo depende de lo que uno espere. La última película de Korine no es una narración al uso, sino un conjunto de sensaciones. La gracia de la propuesta no es el guión -que se puede resumir en una frase- sino la manera de explicarlo, de rodarla y sobre todo de fotografiarla. Spring Breakers es un delirio pop con colores fosforitos, violencia, drogaína y filosofía barata. Todo al ritmo de la música de Skrillex y Cliff Martinez y protagonizada por ex-chicas Disney y James Franco desatado. Lo mejor de Spring Breakers es verla, recibir ese cocktail y juzgarla. Yo nunca he visto nada igual y por eso creo que es la mejor del año.

spring breakers

Se me ha vuelto a hacer de noche otra vez. A veces me gustaría apretar los puños y volver atrás en el tiempo. El dolor de cabeza me machaca el cráneo. Estaría bien que Rosario Dawson me hiciera recordar lo que hice la noche anterior. Yo por lo pronto y viendo que todo sigue igual me vuelvo a la cama, con la esperanza de perderme en el inmenso espacio.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.