TOP 10 SITGES 2012 BY BARRABESMIL

TOP 10 SITGES 2012 BY BARRABESMIL

Aquí está lo que todo el mundo estaba esperando el ranking de las 10 mejores películas del pasado Festival de Sitges según especialistaMike.com. La verdad que aunque en esta edición hemos visionado 31 filmes, no las hemos podido ver todas… Así que pelis como Looper, Safety not guaranteed o The bay… No entran a concurso en este ranking. Pero ojo, sí que hemos visto Holy Motors y no se encuentra entre nuestras 10 favoritas, pese a que ha sido muy laureada según el jurado de Sitges. Para gustos colores, pero sabed que este ranking es de fans para fans y busca sacar las pelis festivaleras de Sitges a relucir…

 

10.- John dies at the end

Una peli muy Sitges, universos paralelos nos rodean, los puedes ver más fácilmente si consumes una extraña droga. Por lo visto, están intentando invadir nuestro mundo. Pero allí están Dave y John para impedirlo. La historia es de los más disparatado, perros que hablan, posesiones infernales, paños de puerta que se transforman en pene para impedír una escapatoria…

Antes del visionado, Don Coscarelli ha sido galardonado en Sitges  con el premio ‘Màquina del temps’ por su trayectoría. Un premio muy acertado ya que este filme que ha traído es otra razón más para dicho reconocimiento. Estoy seguro que ‘John dies at the end’ será una de las favoritas del público, porque tiene todos los ingredientes que nos gustan a los que asistimos asiduamente al Festival de Sitges. Tiene sangre, bichos arquerosos, momentos cómicos, una trama imposible de predecir y personajes que causan empatía. Tiene el estilo de otras ganadoras al premio del público como ‘Zombieland’ o ‘Attack the Block’ pero para mi gusto no llega al nivel tan alto de sus predecesoras. En todo caso es una muy buena película, con la que entretenerse, disfrutar y echarse unas risas.

Lo mejor: La historia loca de universos paralelo, llevada con humor y violencia simpática.

Lo peor: Tiene momentos tan raros que pueden no gustar a todo el mundo. Dependerá mucho del humor de cada persona.

 

9.- Iron Sky

No todos los nazis se rindieron en la segunda guerra mundial, hubo algunos que se escondieron en la cara oculta de la luna. Allí se forjó el cuarto Reich y durante todos estos años han estado preparándose para volver a invadir el mundo. Evidentemente, ahora lo harán mediante naves espaciales. Esta es una película que mediante el humor y la sangre, conecta muy bien con el espectador. Sinceramente, es una de las películas en las que más risas se han oído en esta edición de Sitges. Tiene muchos momentos y personajes geniales, destacaría al astronauta afroamericano y a la presidenta de los Estados Unidos que tiene una gran retirada a Sarah Palin.

Lo mejor: Como se ríen sarcásticamente de los nazis y los dirigentes políticos de los otros países.

Lo peor: La película no tiene demasiado presupuesto, y en alguna escena se puede llegar a notar. En todo caso, sabiendo el presupuesto (financiado también por crowfunding), el resultado es magnífico.

 

 8.- Chained

Jennifer Lynch nos trae una historia muy agónica y de sufrimiento a largo plazo. La historia comienza, con una madre y un hijo de nueve años que después de ir al cine deciden coger un taxi, porque en teoría es más seguro que el autobús. Vaya paradoja, porque el taxista que los lleva resulta ser un asesino en serie. El hombre, que está desequilibrado por traumas adolescentes, siempre tiene el mismo modus operandi, recoge a pasajeras que le atraen, para posteriormente llevarlas a su casa que está en un sitio apartado, y es allí, donde las viola y las mata. En este caso, el taxista asesino, decide no matar al niño a cambio de que él se convierta en su esclavo, le limpie la casa, le entierre las nuevas víctimas que va trayendo, etc. El niño se acostumbra durante años a vivir enclaustrado, encadenado y totalmente dominado por su nuevo padre. La finalidad del taxista, es convertir al niño en lo que es él, pero el chico se resistirá con todas sus fuerzas. Aquí es donde Jennifer Lynch hace un gran trabajo de construcción de personajes, con juegos psicológicos y haciéndonos ver sus pensamientos, mediante flasbacks y otros mecanismos. Sólo una cosa más, estad atentos a los créditos!

Lo mejor: La atmósfera de opresión que consigue crear que te atrapa y te mantiene muy atento a la pantalla… El pobre chico vive en un ecosistema muy desagradable y raro, pero se resiste a corromperse…

Lo peor: El final de la película tiene un giro que no me ha parecido muy creíble.

 

7.- Sightseers

SightseersLa historia empieza cuando Chris, novio desde hace tres meses de Tina, decide enseñarle su mundo… Lo hará través de un viaje en caravana de lo más casposo, visitando sitios surrealistas y dejados de la mano de dios. La película contiene toneladas de humor negro, violencia y sexo. Según su director con estos elementos es muy difícil que te salga mal…  En resumen, una buena película, en la que te ríes a raudales con estos dos mónguers borderlines, que en un punto de la historia se convierten, además, en una especie de asesinos en serie que siguen unas reglas de justicia propias.

Lo mejor: Cuando empieza el viaje… como la madre se despide de ellos… jajaja… y también el final!

Lo peor: Algún momento intermedio de visitas a monumentos o museos aburridos que se pueden hacer un poquito largo… pese a que siempre tienen algún gag o personajes extraños.

 

6.- Crave

Muy divertida y sorprendente, un fotógrafo de homicidios fantasea en ser un justiciero, aunque es un cobarde. Tiene una voz interior que le anima a cambiar, pero ese cambio no es a alguien mejor, sino todo lo contrario. Aiden, que es como se llama el chaval, sueña con triunfar pero de una manera muy loca. Por ejemplo: Salvar a chicas y recibir favores sexuales al momento, escenas ultravioletas para acallar opiniones que le irritan, llamadas de Bill Gates felicitándole y ofreciéndole grandes cantidades de dinero y un largo, etc. El chico es muy raro y provoca en el espectador un miedo a que no pare de cagarla. Una guapa vecina que le gusta parece que pueda ser la clave, para llevarlo por el buen camino, pero está demasiado loco. Por cierto nos os perdáis a Edward Furlong que tiene un papel secundario y está bastante perjudicado, pero sigue siendo un magnífico actor. Id a verla y me contáis!!

Lo mejor: La locura del protagonista que lleva a fantasías graciosas y diálogos sorprendentes.

Lo peor: No he visto nada negativo, pero os advierto que la violencia es explícita.

 

 5.- Grabbers

Divertidísima! Una pequeña isla irlandesa es atacada por unos monstruos marinos a los que les gusta chupar sangre. La película tiene toneladas de humor, basados en la sociedad irlandesa, y los monstruos son tan buenos como los míticos Critters o Gremlins. Los protagonistas son un policía alcohólico y una chica también policía que acaba llegar al pueblo para cubrir las vacaciones del sargento, cuando los monstruos empiezan a causar problemas, ellos investigan los sucesos y, posteriormente, urden un plan para defenderse de ellos. En esta película encontraréis humor, borrachos, monstruos y muertes sangrientas. Enjoy!

Lo mejor: La actriz protagonista que lo hace superbien y el humor fresco irlandés que desprende la película.

Lo peor: No tiene cosas malas en mi opinión. El director John Wright la clava…

 

4.- Cabin in the woods

Esta peli es la caña! La que tiene ese gen del ADN Sitges… Pelis como Zombieland o Attack the block… triunfaron por su género, frescura y atrevimiento… y yo digo que esta película también se merece estar en ese olimpo de películas. Cuando empieza todo apunta a que va a ser la típica peli de terror donde unos adolescentes, van a ser asesinados, por ir a la típica casa de campo perdida en el bosque. Nada más lejos de la realidad, pero esta película, además esta llena de giros fantásticos, divertidos y sorprendentes. Todo esto hecho con gran originalidad y situaciones sangrientas desternillantes. No quiero desvelar nada, así que no os contaré ningún otro detalle sobre lo que esta película aporta. Ir a verla y nos contáis!

Lo mejor: Hacia al final… En la escena del ascensor… se abre la caja de pandora… y es una ida de olla muy muy divertida.

Lo peor: Que no te rías de las situaciones surrealistas… y te acabe aburriendo, nosotros en el festival como nos retroalimentamos de los demás asistentes… Pues lo pasamos en grande.

 

3.- The impossible

Casi no incluyo esta peli en el ranking… Porque de primeras pensé que no tenía el espíritu socarrón, terrorífico o fantástico de Sitges, pero finalmente caí en la cuenta de que el tema principal de esta edición era el fin del mundo. En ese contexto, y pese a que la película es un drama, debo reconocer que un tsunami que lo arrasa todo, tiene tintes de Apocalipsis.

Esta película de Juan Antonio Bayona trata del Tsunami que arrasó  el Sudeste asiatico en 2004. Son hechos conocidos por la gran parte de la sociedad, porque el show mediático le dio mucho bombo, ya que los sucesos fueron muy trágicos, y además, afectaban al primer mundo que estaba de vacaciones allí. Esa tragedia, de muertes, comunicaciones cortadas y búsqueda de seres queridos tras la gran ola… Está llevada magistralmente a la gran pantalla por este joven director. Todo gira en torno a las vivencias personales de una familia. Es increíble como está grabada y montada, y también lo es, la gran interpretación de Naomi Watts o Ewan Mc Gregor, pero no me quisiera olvidar del joven actor adolescente que estaba presente en Sitges: Tom Holland que esta al mismo nivel! De ahora en adelante habrá que estar atentos a lo que hace este chaval.

Lo mejor: Cuando se encuentran los hermanos… no te digo más!

Lo peor: No tiene puntos débiles la peli… Si no te gusta llorar como una magdalena… pues puede que no la aprecies, pero tendrás que admitir que está muy bien hecha.

 

2.- Maniac

 Elijah Wood nos demuestra que es una actorazo y que jamás quedará encasillado como Frodo, porque es tan bueno que cuando interpreta otro papel, te olvidas de todo y solo ves a su nuevo personaje. La película que se ve en todo momento con cámara subjetiva. Como podéis imaginaros Elijah no sale demasiado aunque el director, Franck Khalfoun, se las ingenia mediante espejos y otros elementos para que podamos verle la cara al protagonista. Pero ojito que la interpretación, no es solo su expresión facial, también lo son sus manos, su voz, etc. (Versión original es un MUST). En la película nuestro protagonista es un asesino en serie que no puede controlarse debido a un trauma infantil. Como espectador sufrirás bastante con las muertes e intentarás entender porqué hace lo que hace… y apuesto que eso te mantendrá pegado a la pantalla y muy entretenido. Es más, me mojo, creo que estamos delante de una de las mejores películas que se verán en esta edición del Festival… muy muy recomendable.

Lo mejor: La interpretación de Wood y lo bien que está montada, eso ayuda a que no pienses que es la típica historia de un asesino en serie.

Lo peor: Si no te gustan las cámaras subjetivas, pues esta no es tu película.

 

1.- Seven Psycopaths

Una de las mejores películas que he visto en Sitges 2012 sin ninguna duda. La película tiene buenísimos actores como Woody Harrelson, Cristopher Walken, Collin Farrell o Sam Rockwell. Ellos al ser tan buenos no tienen ningún problema para interpretar diálogos con psicópatas, tiroteos y escenas sin pies, ni cabeza. Como curiosidad decir que además de actorazos también tiene un papel divertido el músico, cantante, compositor y actor estadounidense, Tom Waits.

La historia trata de un escritor estancado y alcohólico (Farrell), que intenta escribir el guión de una nueva película que se llama los 7 psicópatas. Como no encuentra inspiración su mejor amigo, interpretado por Sam Rockwell, intentará aportar ideas que saca de su entorno. Por otra parte, Walken, que es amigo de Rockwell, se gana la vida secuestrando perros en vecindarios ricos y cobrando la recompensa. La historia se pone fea, cuando secuestran al perro de un mafioso muy peligroso (Harrelson). Todo esto da a lugar a enfrentamientos, muertes y persecuciones con las que el escritor lo pasa muy mal, pero puede nutrirse de ellas para escribir su historia…

En resumen, estamos ante una película, delirante, violenta y divertidísima que, además, habla sobre cine dentro de la trama, como también lo hacen: Frankieweenie, Reservoir dogs, Be Kind rewind, etc. A los frikis nos gusta el metacine, sobretodo, sí esta bien hecho… como es el caso!

Lo mejor: Los actores y los diálogos rollo Tarantino con los que nos obsequia el director de «Escondidos en brujas» Martin McDonagh.

Lo peor: Quizá el papel de Collin Farrell que hace de pringado. El actor lo hace bien, pero Walken, Harrelson o Rockwell le comen la merienda!

NOTA: Hay un documental buenísimo llamado Side by side, que no está incluido en este Top 10, debido a su formato tan diferente, pero que vale mucho la pena si estáis interesados en la historia del cine. En esta pieza maestra, Keanu Reeves entrevista a genios como Scorsese o Lucas que explican la transición del cine de 35 mm a digital. Muy recomendable!

NOTA 2: Debéis tener en cuenta de que casi todas estas películas las he visto en el Auditori, rodeado de locos cinéfilos que aullaban, gritaban y aplaudían las secuencias de cada película como si del fin del mundo se tratase. En este mágico ambiente mi juicio a podido verse afectado por el «campo de distorsión de la realidad» de Sitges, pero sin duda es mi punto de vista tras dos semanas intensivas de festival.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

2 Comentarios

  1. pot 16 Octubre, 2012
    Responder

    Cuantas películas buenas!!! tengo muchas ganas de verlas todas, me apetece mucho ver Grabbers, por eso de recordar la época de los gremlings, que buenos momentos!! Lo imposible la han puesto por la nubes… también va ser de las primeras que vea. Gracias por el ranking 🙂 así seguro que voy a ver lo mejor del festival!

  2. Adri 17 Octubre, 2012
    Responder

    Yo también recomiendo Holy Motors, una ida de olla magnífica de Leos Carax. Sólo por lo hipnótico de la propuesta ya merece la pena!

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.