TRON: Disney enciende la fotocopiadora

Ante todo, feliz año 2011 a todos nuestros lectores de especialistamike, y es que tras un tiempo viajando por mundos paralelos a lo Tron, vuelvo a casa pasada la Navidad, sí!, The Captain va al revés que la gente, siempre a contracorriente, como me critica mi querido Max Rebo.
En fin, movido, eso sí, por la nostalgia que provoca la Navidad me dispuse a ver el remake de aquella extraña película de 1982 con animación digital y efectos de retroiluminación que Disney produjo a lo grande y que acabó casi en tragedia. Tron (1982) fue un film que visualmente se quedó grabado en la memoria  colectiva del cinéfilo (no de los niños del club Disney) por su innovación estética y que con el paso de los años devino ,curiosamente, en un film de culto.

Más de una vez ya lo hemos comentado, que tan sólo el tiempo coloca las cosas en su justo lugar, y TRON que fue toda una innovación técnica por ser la primera en utilizar animación digital y que a nivel artístico aprovechó el mundo futurista de Metal Hurlant (revista francesa de ciencia ficción referente en producciones USA) de Moebius, encargado del storyboard y del diseño de los personajes tal y como hemos vuelto a ver en este fotocopiado remake. Así, pasados 28 años, Disney y con quien fuera el mismo director Steven Lisberger, ahora como productor, decide encender la fotocopiadora y las luces de neón para ponernos las gafas 3D con Tron Legacy (2010).

Tras salir del cine, comprobé inmediatamente que la Navidad ya había acabado y que los Reyes Magos debían haberse hartado de repartir carbón este año en las chimeneas de ciertos directores, productores vendidos al vil metal o creyendo ser talentosos per semper, con películas como: Avatar, El Incidente, Lovely Bones o Alicia en el País de las Maravillas; otras simplemente seran olvidadas ipso facto como: Come,reza,ama, Furia de Titanes o franquicias ya muertas como Saw VI. Luego, mención a parte le doy a aquellos fimls festivaleros varios que nos quieren hacer creer que son lo mejor de lo mejor: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (yo aquella tarde recordé que sólo tenía una vida para recordar…)

 

Con TRON Legacy volvemos a retomar la historia y con el mismo protagonista de antaño, Jeff Bridges, lo único real visto lo visto, (bueno hay otro generado por CGI que no está mal). Nos volvemos a intoducir en la red para luchar en niveles de juego y pilotar, una vez más, aquellas maravillosas motos de luz en la mejor secuencia de acción de toda la película, como ya ocurriera hace 28 años. Fue el gran acierto visual y lo sigue siendo ahora, cuadrículas infinitas en un mundo oscuro iluminado con haces de luz efecto neón que dejan su estela ante el paso de motos, discos o toscos aparatos voladores con forma de grapadoras gigantes, que a los más viejos de especialistamike, nos toca la fibra nostálgica de un pasado mejor, de un TRON mejor. La fuerza visual de este remake es realmente espectacular pero la fragilidad de la historia sigue siendo su punto más débil del primer Matrix (1999) que fue TRON y ver como ahora la referencia es viceversa, el nuevo TRON copia descaradamente a Matrix Reloaded con la escena del Pub Daft Punk (el guiño al dúo francés es excesivo) y su ya consabida lucha de realidad virtual vs. realidad humana.

El desaprovechamiento de todo un lenguaje informático con la evolución tras casi 30 años de avances hace que el primer TRON sea superior hasta en este detalle que indica hasta qué punto este nuevo guión es ramplero e infantil, por muy Disney que sea (siguen sin aprender de Pixar). El film, eso sí, tiene unos 45′ muy buenos que caen en picado precisamente por esto, porque no había guión una vez se apaga el rugir de las motos. Y de los actores mejor no hablamos porque el Anakin tronao sólo tiene dos registros, fruncir ceño y superfruncido!, la srta. Dr.House (Olivia Wilde) mera comparsa, otro ser delicioso a lo Milla Jovovich en El 5º Elelemento, que claro, como son alienígenas tienen que parecer medio bobas…en fin me quedo con la mesa de mezclas de Daft Punk para la BSO, elección perfecta que tan sólo podía haber sido igualada por los británicos Orbital.

 Se acabó el año 2010 con grandes películas, The Road, Moon, The Hurt Locker, Up, pero tuvimos mucha, mucha fotocopiadora, esperemos que este nuevo año 2011 podamos deleitarnos con nuevos mundos más reales y menos fotocopiados pese a sus deslumbrantes luces de neón.Yo, ahora, de momento, disfruto más con la SEGA…qué queréis que os diga.

 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.