Viernes 13. Retrospectiva de la saga de los disparates. (1a parte)

Viernes 13Leyendo nuestras noticias y las del resto de páginas especializadas de cine se lee lo siguiente: Viernes 13 vuelve con un nuevo filme. Muy bien, pienso, veamos pues sus antecesoras y comentemos el nivel en especialistamike.com a la espera de lo que nos muestrará la nueva versión.

Este verano he "disfrutado" de la saga completa de viernes 13 y de la de pesadilla en Elm street, con Freddy vs Jason incluida. Halloween es la siguiente.

¿Que puedo decir de la saga iniciada por Sean S. Cunningham? Eh aquí mis impresiones, notas, quejas, alabanzas y escaneo de lo sucedido en las 10 (11) películas. Hagámoslo ligero. Llenemos la web de Spoilers.

Puesto que considero a la primera y original película Viernes 13 una obra que cambió el curso de las películas de terror tras Halloween y La matanza de Texas, poco malo diremos de ella. Un final genial, historia bastante aceptable, Kevin Bacon agujereado a la primera de cambio, en fin, una buena película. La aparición de Jason (para quién no lo sepa) sucede a falta de dos minutos de finalizar el film, en lo que a mi respecta, uno de los sustos mas acojonantes e inesperados de la historia (comparable quizás con el de Carrie). Y justo allí empiezan los errores.

¿Como vamos a acabar allí cuando sabemos que esto nos dará pasta gansa? se preguntaron los productores. Hagamos la parte 2. Cambiemos al niño Jason por un tío de 25 años. Pongámosle un saco en la cabeza (sí sí, un saco, la máscara de portero de hockey vino mas tarde). Que siga la matanza de su madre para vengarla. Ya tenemos película. Todo decir que pese a lo que parece, esta 2a parte es pasable y digerible. Podemos pasar que Jason, tras clavarle un sablazo en el hombro, hundido unos 20 cm, siga vivo y dé el susto final. Visto lo visto, eso no es nada. Lo bueno empieza en la 3a.

Tercera parte, un grupo de jovenzuelos decide pasar unos días en una granja que tiene la suerte de estar en el maravilloso paraje de Crystal Lake. Decir que esta olvidable parte fue rodada para mostrarse en los cines en 3D. Muertes inútiles, ninguna de ellas sorprendente, y a millas de las de la 1a parte, incluso de la 2a. Muy cutre. Sonido que no ayuda en la ambientación de las muertes, escenas simplonas, todo muy resultón. Al final decir que tras la supuesta muerte de Jason (que ahora sí, viste durante un rato lo que será su mascara las siguientes entregas) la protagonista se interna en el lago con una barca, en un lamentable intento de emular el final de la 1a parte siendo la madre de Jason la que sale del lago para re-vengarse. Inútil, previsible e innecesario intento tras ver la cabeza de la madre de Jason (sin el cuerpo) en la cabaña de su hijo en la 2a parte, es decir, la película anterior.

Yo me imagino a los guionistas sentados birra en mano diciendo: "Oye, ¿y cómo terminamos la 3a parte?". Y uno tras caerse de la silla se levanta: "¡Joder si! ¡Ya está! podemos acabar la película como la primera pero en vez de Jason, sale del lago su madre para vengarse otra vez de la muerte de su hijo!". A lo que un tercero le comenta: "¡Pero si la madre fue decapitada en la 1a parte, y guardada su cabeza en la choza de Jason el la 2a parte!". Sorbo de birra, cruce de miradas, y al unísono: "¡Que más da! ¡Que así sea!". En resumen, Penoso.

Continuaremos con nuestra segunda parte, dónde revisaremos Viernes 13. Capítulo final (¡JA!), Viernes 13. Un nuevo comienzo, Viernes 13. Jason Vive y Viernes 13 La nueva sangre. Hasta entonces.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...