¿…Y por qué no Mad Max? Reflexiones de un ignorante sobre los Oscar 2016

¿…Y por qué no Mad Max? Reflexiones de un ignorante sobre los Oscar 2016

Este domingo se «cierra» la época de premios de este año con los Oscar. Unos premios Oscar, seguramente, más abiertos que nunca. Pocas veces como esta he visto tan difícil intentar hacer una predicción sobre quién ganará qué, pues no hay un favorito claro, ni dos, sin que hay diferentes películas con estilos y temáticas muy dispares y los premios anteriores han ayudado al despiste aún más. Y que mejor que un ignorante al que le gusta el cine como yo, para dar votos.

Empecemos por los técnicos, en los que nunca me meto en exceso, ya no por falta de ganas, sino por falta de conocimiento experto. En lo que se refiere a efectos visuales debería llevarse el gato al agua Star Wars. En lo que se refiere a los efectos de sonido, mezclas, etc… debería ganar Mad max, mientras que a la fotografía es bien probable que The revenant sea la ganadora. A maquillaje, pese a las heridas de DiCaprio en The Revenant, Mad max debería demostrar el porque de sus semi-mutantes y ganar la estatuilla. También suena para ganar a mejor vestuario, pero es la típica categoría en que, como no se comparar peras con manzanas, o trajes de época con bragas post-apocalípticas como pasa en este caso, no suelo dar ni voz ni voto a un ganador.
Eso nos daría ya una gran victoria para Mad max, pero en lo que se suele decir: a premios pequeños.

Es difícil, para alguien que no domina del tema, saber quien ganará a mejor vestuario: es como comparar peras con manzanas, o trajes de época con bragas post-apocatlípticas como pasa en este caso.

the-hateful-eightUno de los premios que creo está cantado es el de Banda Sonora. La maravillosa música de Ennio Morricone en The Hateful Eight debería ganar sin mucho problema, y más aún si se tiene en cuenta que esta película ha sido bastante ninguneada en otras nominaciones (como por ejemplo a mejor guión original). Además servirá como Oscar homenaje – y casi in memoriam – para Morricone.

Y hablando de guiones. El Oscar a mejor guión Adaptado parece que se lo llevará The big short, pues ya ha ganado el WGA, el BAFTA y el USC Scripter Awards. Mientras que el Oscar a mejor guión original también parece claro que se lo llevará Spotlight, en una especie de premio de consolación, pues creo que pese a merecerlo no ganará demasiado más.

Poco a comparar en las películas de animación: si no pasa nada, ganará Inside Out. Y si pasa algo, ganará Anomalisa (aunque lo dudo). El Documental puede que lo gane el reciente ganador del BAFTA: la película Amy, sobre la vida de Amy WineHouse.

Ennio Morricone ganará el Oscar a mejor Banda sonora por historia, por merecimiento, como homenaje a su carrera y casi como in memoriam.

Y vamos a los premios gordos. Sin haber visto ninguna, suena con fuerza Son of Saul a mejor película de habla no inglesa tras ganar el premio a mejor película en Cannes. Sin embargo también se baraja la opción de la francesa Mustang. Veremos.

Dicaprio

¿Y que cuatro actores serán los vencedores de este año? Lo digo ya: si no gana Leonardo DiCaprio, me bajo del mundo. Como decimos los culés «Aquest any si», Este año sí. Leonardo DiCaprio ganará su preciada estatuilla, y se quitará de encima el muerto y su fama de loser.

Leonardo DiCaprio, «Aquest any, si».

A mejor actor secundario viene sonando, imagino que a modo homenaje (pese a que su papel es más que bueno), Silvester Stallone por su papel en Creed, que ya ganó el Globo de Oro. Mark Rylance, por su magnífico papel en Bridge of Spies puede ser la alternativa, pues ya ganó también el BAFTA. El resto, sinceramente, también lo merecen: Christian Bale, Mark Ruffalo o Tom Hardy, completan este grupo de la muerte, de la que cualquier vencedor se lo habrá merecido.

El Oscar a mejor actor secundario es el grupo de la muerte de este año.

AppleMark

Actrices: Ando un poco perdido. Aquí luchamos entre premiar a las de siempre o buscar sangre nueva. En el primer caso, el Oscar se lo llevará o Cate Blanchett o Jennifer Lawrence. Sin embargo parece que Brie Larson y su papel en Room será reconocido con el máximo honor tras llevarse también BAFTA, SGA; Globo de oro y Choice Awards. Y a actriz secundaria parece que se habla del nombre de la guapísima Alicia Vikander por su papel en The danish Girl, dando así el premio de consolación a la película si no gana a mejor actor (de nuevo) Eddie Redmayne, cosa que parece poco probable pese a su magnífica interpretación. Sin embargo, Vikander no ha sido reconocida con anterioridad, además de que ha sido incluida en una categoría que no es la suya, para poder ganar el premio, así como hizo en los Emmy True detective, y se fue de vacío. Además, Kate Winslet, ganadora de el Globo de oro, puede quitarle el premio. Recordad: A hollywood le encantan los espectáculos, y que mayor espectáculo que juntar casi 20 años más tarde a Jack y Rose de Titanic encima del escenario. Y sino, veréis.

A hollywood le encantan los espectáculos, y que mayor espectáculo que juntar casi 20 años más tarde a Jack y Rose de Titanic encima del escenario, cada uno con su estatuilla.

Y ahora. ¿Quién ganará a mejor director y a mejor película? La gran pregunta. Suelen ser dos premios que van interrelacionados, así que es probable que la peli que gane uno, gane los dos. Hay un run-run que dice que parece claro que ganará Iñarritu con su The Revenant. Y no es descavellado. Es más, las apuestas apuntan a ello. ¿Pero que sucede? que ya ganó el año pasado con Birdman. Y dudo que a la Academia le guste premiar doblemente al mismo tío. Entonces debemos tener en cuenta Spotlight. Magnífica dirección y genial película. Pero ay las, la iglesia de por medio. ¿Y pues? Brooklyn, Room. No creo. Suficiente reconocimiento tienen estando nominadas. ¿O The big short, Bridge of spies? Extrañamente un poco ninguneadas tras ser nominadas.. ¿The martian? Lo dudo en exceso. Es una gran película, pero ya suficiente cachondeo tuvo al ganar a mejor comedia en los Globos de oro.

¿…Y por qué no Mad Max?

Si, ya sé. Diréis: «menudo flipado, nunca ganan películas de acción, y menos Australianas». Si, pero fijaros: últimamente la Academia se ha vuelto bastante mainstream. Ya no se esconde al premiar a las películas «que nunca ganan». ¿O acaso Gravity, Slumdog Millionaire, El señor de los anillos o Argo hubiesen ganado algo en los años 90? ¿O Birdman hubiese ganado antes a Boyhood?

mad max 3d

Mad Max ha copado los TOPs del 2015 de centenares de especialistas, aficionados, fans y gente de a pie (en esta misma web, los tres TOP 10 del 2015 la dan como mejor película). Es un películón, espectacular y entretenido como pocos. Ah, calla. «Que tiene un guión tontísimo». Claro, porque The revenant, la gran favorita, tiene un guión complejísimo: matan al hijo de un tío y a este lo dan por muerto. Este segundo no muere y se cruza medio Estados Unidos congelado para vengarse. Pues bien. Ah, ya,» que la fotografía de The Revenant es espectacular». Ya pues, dime que película has visto con más colorido y más diferente a todo que Mad Max. Ya te respondo yo: ninguna. «Sí, pero Iñarritu es el director más dotado técnicamente del panorama actual». Vale: ¿HAS VISTO LO QUE HA HECHO GEORGE MILLER A SUS SETENTA AÑOS? Pues eso.

Y como extra: estamos hasta los cojones que Hollywood explote los remakes y las secuelas. ¿Que mejor manera de reivindicarlo que premiando a una de ellas y así darse la razón?

Estamos hasta los cojones que Hollywood explote los remakes y las secuelas. ¿Que mejor manera de reivindicarlo que premiando a una de ellas y así darse la razón?

Comparemos votaciones populares:

IMDB

Room: 8.3
Mad Max: 8.2
Spotlight: 8.2
The revenant: 8.2
The martian: 8.1
The big short: 7.9
Bridge of spies: 7.7
Brooklyn: 7.6

Ahora los votos de los críticos:

Rotten Tomatoes

Brooklyn: 98%
Mad Max: 97%
Spotlight: 96%
Room: 95%
The martian: 92%
Bridge of spies: 91%
The big short: 88%
The revenant: 82%

Lo veis: hay un poco de todo, pero la única película que está en el top 2, tanto de críticos como de público es Mad Max. Fin de la cita.

En definitiva. Es bastante probable que gane Iñarritu a director y The revenant a Película. O que Spotlight o The big short den la «sorpresa». Ahora, no me extrañaría nada que George Miller gane a Director: y ojo, que eso dejaría a The revenant sin argumentos para ganar a mejor película, pues solo se podría apoyar en que ha ganado a mejor actor, y esa no es la mejor de las escusas, pues a mejor actor suele usarse como premio consolación a una película. O incluso es posible, que ninguna de estas predicciones se cumpla, y quede como lo que seguramente soy, un ignorante al que le gusta el cine.

Todo esto y mucho más, risas, lloros y la opción de que todas mis suposiciones pasen a ser mierda, este domingo de madrugada. Os esperamos en nuestro twitter @emikecine para comentarlo en directo.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.