Alma salvaje: una oda a lo tópico

34756

[xrr rating=1.5/5]

Con ‘Dallas Buyers Club’ Jean-Marc Valleé consiguió una cinta quizá sobrevalorada pero de gran intensidad, con una historia potente y sobre todo un papel protagonista para lucimiento en este caso de Matthew McConaughey. Se convertía así, junto con sus gloriosos 10 minutos en ‘El Lobo de Wall Street’, en un actor con mayúsculas, en las antípodas de sus papeles de seductor en comedias románticas, en un trabajo tan del gusto de los Oscars.

‘Alma Salvaje’ (‘Wild’) parece querer repetir ese esquema y lograr con Reese Witherspoon lo que se hizo con McConaughey, solo que esta vez ambos propósitos se quedan en muy poco. La cinta es un cúmulo de tópicos: mujer de pasado complicado, de traumas familiares, viaje purgativo, frases grandilocuentes, metáforas ridículas y forzadas…; una vida disoluta y fracasada que a través de unas semanas de dura ruta senderista pretende el tan de moda ‘encontrarse a sí mismo‘ y volver a ser quien era o más bien ser una persona renovada; todo entre continuos flashbacks de todos los colores y tamaños, paisajes bellos y salvajes y miradas al infinito tan utilizadas en este tipo de películas.

Pero los tópicos no son el problema sino en conjunto total. Hay peliculones con todas estas premisas e incluso defectos.  ‘Alma Salvaje’ sin embargo rezuma condición de telefilm de sobremesa y de los malos por lo plano de su propuesta y lo plano de la interpretación de Witherspoon. Pero lo peor es que parece pretender ser algo más, incluso algo grande, emocionante, intenso y dramático, todo a la vez. La realidad es que a la hora estás ya mirando el reloj y para colmo el metraje casi alcanza las 2 horas.

El planteamiento y desarrollo es tan pueril y simple que se hace difícil imaginar una ambición en el resultado final. Ni el viaje es emocionante ni lo que te cuentan sobre su vida mientras lo hace interesa especialmente. Todo es vulgar y previsible salvo un par de momentos de cierta dignidad fílmica, pero no más de lo que te pueden ofrecer los telefilms aludidos, siendo éstos en la mayoría de los casos mucho más entretenidos que este título.

‘Alma Salvaje’, si no fuera por el nombre que se ha hecho el director, sería carne de distribución directa en Dvd, pero está de moda este pseudogénero o subgénero y Reese Witherspoon quería hacer su McConaughey particular.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.