En los 90: no todo es nostalgia ochentera
Rating 85
Metacritic 66
Rotten Tomatoes 80

Aunque siempre ha ocurrido, vivimos una época donde cada vez es más frecuente el estreno de actores como directores y guionistas incluso. La verdad es que, con mayor o menor fortuna, no se han apreciado muchos fiascos o bodrios y algunos de esos acercamientos se han tornado en pistoletazo de salida para un autor total ..

Resumen 77 buena

En los 90: no todo es nostalgia ochentera

Aunque siempre ha ocurrido, vivimos una época donde cada vez es más frecuente el estreno de actores como directores y guionistas incluso. La verdad es que, con mayor o menor fortuna, no se han apreciado muchos fiascos o bodrios y algunos de esos acercamientos se han tornado en pistoletazo de salida para un autor total con mucho que decir. Es el caso de Jonah Hill, con más mérito aún sabiendo de dónde partía: las comedias gamberras. Pero ahí le tenéis: ya ha sido nominado dos veces a los Oscar, robando planos al mismísimo Di Caprio en ‘El lobo de Wall Street’, cambiando su aspecto totalmente tras adelgazar un montón de kilos y ahora escribiendo y dirigiendo esta ópera prima aclamada por la crítica y presentada en el festival de Toronto.

Los protagonistas de ‘En los 90s’, ópera prima de Jonah Hill

‘En los 90’ (‘Mid 90s’) recrea con espíritu de nostalgia ochentera su infancia en un barrio de Los Ángeles en plena década de los 90. Rodada en formato 4/3 para dar mayor realismo, recrea con absoluta verdad y pulso un verano cualquiera de una pandilla cualquiera a la que se une un chaval cualquiera de 13 años al que le viene la lógica metamorfosis adolescente, llena de rabia, rebeldía, deseo de integración y exploración del sexo y de las drogas. Pero no esperéis un argumento concreto o un ambiente chungo. Bueno sí, es un barrio conflictivo y los chicos no son precisamente angelitos pero su humanidad traspasa la pantalla y te da la sensación de no contemplar una película, sino estar detrás de una abertura natural a su mundo, comprendiéndolos en sus reacciones y actos, en sus sueños y miedos, en sus contradicciones, en sus momentos censurables y en los nobles.

‘En los 90s’ no es un debut como autor cualquiera, porque eso es, un autor dándose a conocer con humildad y rotundidad a la vez, con ese elemento tan complicado en el cine: contar algo con verdad. No es pedantería cinéfila porque es igual de difícil o más hacer una superproducción, pero esta historia requería eso: una cámara que parece que no está ahí, unos diálogos sacados de la calle, escenas divertidas y dramáticas que te llenan porque sabes que el director las ha vivido; unos actores desconocidos que se nota vienen de ese mundo y quizá no están actuando tanto; una música de calidad que sólo aparece en los momentos justos junto con temazos de la época.

La autenticidad, la destreza como director y el guión sencillo pero lleno de matices hacen de Johah Hill un autor a tener en cuenta en el futuro. A nada que mantenga algo la frescura de su ópera prima, se augura una filmografía notable.

Publicaciones relacionadas

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Dunkerque: Milagro de Película

Dunkerque: Milagro de Película

"Cuando reviso la escena en la que los soldados ven meterse a ese tipo en el mar, no sé qué está haciendo ese hombre, si piensa suicidarse o si de verdad cree que puede escapar de allí a nado...le pregunté al veterano de guerra si ese hombre iba a suicidarse, y no sabía la respuesta. Y era...

Star Wars: Los últimos Jedi. Video Review 0% Spoilers

Star Wars: Los últimos Jedi. Video Review 0% Spoilers

Apresurada y acalorada review de Star Wars: The last Jedi. Sin Spoilers, 0% Spoilers. Lo digo en serio, sin contar nada, aunque entienda que no lo veáis y esperéis a verla con vuestros propios ojos. Es solo una ligera opinion, para animaros a ir al cine. Pero ya. Hoy mismo. Mañana como mucho...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.