‘La casa del caracol’, entre el suspense y la mitología
Rating 65
Metacritic 65
Rotten Tomatoes 65

Estamos ante una interesante propuesta de una directora que debuta, Macarena Astorga, y muestra unas dotes que hace prever buenos futuros trabajos. Pero no es una novata, porque ha sido profesora de Imagen y Sonido y ha realizado cortos y documentales. Todo ello se ve en ‘La casa del caracol’, donde saber jugar muy bien ..

Resumen 65 buena

‘La casa del caracol’, entre el suspense y la mitología

Estamos ante una interesante propuesta de una directora que debuta, Macarena Astorga, y muestra unas dotes que hace prever buenos futuros trabajos. Pero no es una novata, porque ha sido profesora de Imagen y Sonido y ha realizado cortos y documentales. Todo ello se ve en ‘La casa del caracol’, donde saber jugar muy bien con las señas de identidad del género, con los sonidos, lo que se ve y lo que se intuye.

Esta coproducción hispano-peruana paso con buena nota la criba de un género que cada vez estrena más títulos, gracias a su nueva época dorada en muchos países. En España se están haciendo buenas películas de terror y de suspense, cogiendo lo mejor de cada escuela y estilo, aunque con guiones más o menos acertados. En este caso el guion también va sobre seguro, ya que se basa en la novela homónima de Sandra García Nieto y ella misma lo firma. Así que poca sospecha habrá de que la adaptación es correcta y fidedigna. Lo que si se nota sin disimulo son las influencias de la directora, suponemos como buena cinéfila, con planos y disposición que recuerdan a ‘El Resplandor’ de Kubrick y las escenas más movidas a Álex de la Iglesia.

la casa del caracol

‘La casa del caracol’ está ambientada en los años 70 y cuenta la historia de un escritor muy seguro de sí mismo pero en crisis (que interpreta Javier Rey) que va a un pueblo apartado de la serranía malagueña para escribir su nueva novela. Pronto se da cuenta que el pueblo no es normal y está regido por unas supersticiones, costumbres y habitantes inquietantes. El escritor se va introduciendo poco a poco en lo que oculta el pueblo, hasta un final sorprendente. Como vemos el comienzo lo hemos visto mil veces en la pantalla, pero el film irá luego por derroteros muy distintos. Le acompañan como protagonistas Paz Vega, que interpreta lo que parece el único personaje «normal» de la película, y el peruano Carlos Alcántara, en el personaje del cura del pueblo y en un papel alejado de sus más habituales roles cómicos.

La película juega muy bien con la realidad y lo onírico. Una especie de nuevo realismo mágico que no sólo se intuye, sino que se palpa, con un protagonista que no para de fumar y sobre todo de beber mescal. Los habitantes del pueblo conviven con esas leyendas y supersticiones tan típicas del mundo rural, sobre todo en la España aún franquista de esos años.

Con ‘La casa del caracol’ estamos más bien ante un thriller psicológico que en el terror o el suspense, que también hay en parte. La película mantiene la atención desde el minuto uno, sin grandes escenas que se queden en la retina pero con un ritmo e inquietud creciente sobre lo que realmente pasa. La directora sin duda ha preferido esa vía que la de los sustos típicos cada pocos minutos y su propuesta para ser la primera película es tan sólida como efectiva, que no efectista.

Estreno: 11 de junio. El film se ha presentado recientemente en el Festival de Málaga.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.