Crítica de ‘El Drama’: cuando la comedia romántica no lo es tanto y explora lo inesperado

User Rating: 6.3

Cafetería. Un chico atractivo pero con pinta de intelectual tímido se queda prendado de una chica leyendo. Se decide a hablar con ella. Conectan. Parecen la pareja perfecta. Cuántas veces hemos visto este comienzo o premisa en las comedias románticas. ‘El Drama’ (‘The Drama’) no es una excepción. Se repite pero sigue encantando al público, el menos al que gusta de este género. Sin embargo, la película que escribe y dirige Kristoffer Borgli (‘Sick of Myself’, ‘Drib’) se va en trama y montaje por derroteros nunca explorados en este tipo de films, dejando al espectador entre estupefacto, agradablemente sorprendido y con la intriga de su final, algo poco habitual porque siempre se «deduce» que habrá un final feliz, para eso se hacen. ¿Ocurrirá igual aquí?

Por supuesto, con estos antecedentes «misteriosos» en su argumento, no se puede ni dar pistas, aunque pocos podrían imaginar el escenario que se crea en una relación que parece perfecta y a punto de la boda, otra constante en estas películas. Y con eso juega, con los clichés habituales, tanto en personajes, como situaciones y escenas, pero adaptadas a una situación tan inédita o rara. ‘El Drama’ puede engañar en su propio título, ya que sirve para diferentes expresiones, y hasta ahí puedo escribir.

Gustará a los amantes de la comedia romántica y a los que la evitan

Zendaya y Robert Pattinson están espléndidos en sus roles, con esa química imprescindible en estos casos. Bajo esta pareja ideal y la vida aparentemente perfecta que les espera, que bordan, lo hacen aún más cuando las cosas cambian, pasando la película de una comedia romántica al uso, incluso durante un pequeño lapso aparente o pretendidamente «aburrida» y ligera, a un pseudothriller, aunque parece que también pretendidamente «ligero», para un tramo final que mezcla el enredo con la comedia de nuevo.

‘El Drama’ aborda la relación de pareja con un «y si…» extraño, aunque no a nivel social en Estados Unidos, y sirve como catalizador para una pregunta que sí es eterna en el amor y las relaciones en general: ¿hasta qué punto conoces realmente a la otra persona? y ¿qué secretos puede albergar? Ahí radica el atractivo con un buena dosis de detalles psicológicos y sociales, de clases, de prejuicios, de debilidades y de contradicciones humanas, sobre todo cuando te encuentras con algo inimaginable o inesperado, cuando todo lo que das por hecho no es así, cuando el convencionalismo se desquebraja.

‘El Drama’ no pasará a la historia como una gran comedia romántica, porque no lo es; ni por una gran mezcla de géneros, porque tampoco lo es. Es algo y parte, bien hilvanado, entretenido, con el «cómo acabará esto», pero no arriesga de más, escarbando solo en la superficie a través de flashbacks e imágenes de lo que piensa o sueña la pareja. Sin embargo, por su original trama vale la pena, porque además es la excusa perfecta para atraer a un público que si oye comedia romántica, huye de la taquilla. Esto es otra cosa, mejor o peor, pero otra cosa, y es de agradecer en una época de «refritos», precuelas, secuelas y versiones de versiones.

Estreno: 29 de mayo

Summary
Una pareja, en los días previos a su boda, se enfrenta a una crisis cuando unas inesperadas revelaciones desbaratan lo que uno de ellos creía saber sobre el otro.
Good
  • La original de la trama colocada dentro de una comedia romántica.
  • La química y actuaciones de Zendaya y Pattinson.
Bad
  • Esa trama daba para mucho más en escenas, personajes y final.
6.3
Buena
Especialista Mike - 6
Rotten Tomatoes - 7
Metacritic - 6
Escrito por
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo y Comunicación. Llevo muchos años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor Axel Springer España, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.

Dinos tu opinión!

0 0

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.