Star Trek: Into Darkness

[xrr rating=4.25/5]
Antes de empezar con mi reseña, creo que es necesario apuntarle al lector, que no he sido nunca un seguidor de Star Trek, y mi conocimiento sobre dicha serie se basa en la cultura general que tiene cualquiera que se considere culturalmente disperso, el visionado de contados capítulos la serie original, unos pocos más de “The Next Generation” (así como a varias horas con el juego de cartas de la misma serie), y algunos fragmentos de las películas. Conozco a los klingons, los vulcanianos, incluso a los romulanos, y las frases míticas de la serie, pero siempre me he considerado un observador externo (y la verdad sea dicha… siempre he tirado más hacia Star Wars).
Y aunque mi ignorancia puede hacer que me esté perdiendo algún detalle, creo que esto me convierte en el target principal al que parece dirigirse esta nueva encarnación de Star Trek. Como ya se dijo de la anterior incursión de J.J. Abrams en el mundo trekkie, este “reinicio” es muy inteligente y respetuoso, porque no refunda nada, no destruye el pasado, sino que convive con él, pero permite volver a contar la historia de Kirk y Spock (aunque sea algo distinta). Esto es ideal para aquel que desconoce la saga, ya que no necesita saber nada para disfrutar de estas nuevas películas. Y para el fan de siempre, siguen existiendo todos esos guiños que le hacen esbozar una sonrisa cuando redescubre un “viejo nuevo personaje”, u oye cierta frase.
Con “Into darkness”, vamos a encontrarnos una vez más con los jóvenes Kirk y Spock, que por mucho que se hayan ganado una posición y reputación, siguen siendo aún aprendices en todo esto. Seguiremos su proceso de aprendizaje, veremos su legendaria amistad forjándose poco a poco, y también como uno de sus enemigos míticos (aunque no necesitas conocerle) despierta y les pone en serios aprietos. De hecho, no os queremos decir más del argumento ya que se supone que lo de este enemigo es una “sorpresa” (aunque creo que casi todo el mundo lo sabe a estas alturas…).
Para el que siga pensando que la franquicia de Star Trek son una panda de viejos en pijama hablando sin parar (yo mismo, hasta hace poco), van a sorprenderse con la acción endiablada que tiene “Into darkness”. La película, de más de dos horas, tiene un ritmo que prácticamente no decae en ningún momento, solo se toma un respiro en los momentos previos a la batalla final. Y de hecho, una de las pocas pegas que le encontramos, es que el argumento da algún bandazo que, a pesar de encajar en el conjunto de la historia, nos despista un poco y da demasiado protagonismo a quien realmente no lo tiene, restándoselo a quien sí debería tenerlo (menudas virguerías tiene que hacer uno para no spoilear).
En definitiva, J.J. Abrams, como ya hizo en su anterior entrega, ha conseguido llevar a Kirk y Spock de vuelta al mundo moderno, les da una nueva oportunidad. Star Trek se ha quitado el polvo de encima, y podemos estar presenciando el inicio de una larga saga de películas que podrían rejuvenecer al trekkie medio (hasta ahora con más pinta de cuarentón barrigón que otra cosa). Cuidado, vieja guardia, empezad a hacer sitio, y esta vez de verdad, para la próxima generación.
A continuación os presentamos una breve vídeo-reseña hecha justo después de la proyección de “Star Trek: Into Darkness”, junto a los grandes Cels Piñol y Àlex Santaló.


 
 

Dinos tu opinión!

0 0

1 Comment

  1. Capitán Urías és el Millor!! Buena crítica sin Spoilers + video!! Insuperable…. El viejo The Captain deberá esforzarse para llegar a los niveles de la nueva generación de Capitanes!
    Bienvenido!

    Responder

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.