Tras verla en Sitges, el día 28 de Enero por fin se estrena la nueva película de Paco Plaza: La Abuela, una muy buena película que hizo las delicias de los fans en el festival.
Paco Plaza, un tío al que conocíamos como «el que no es Balagueró de REC», ha conseguido con el tiempo a que esa frase cambie a «el tío al que Balagueró ayudó a hacer REC».
Porque Paco sabe un montón, y su carrera no hace más que mantenerse arriba con grandes películas que han aterrorizado a los fanáticos del género, como Rec 3 (la mejor de las secuelas sin duda), la magnífica Verónica, el mejor episodio de Historias para no dormir estrenado a finales del 2021 (Freddy) e incluso con incursiones en el noir gallego Quien a hierro mata.
Un nuevo WIN de Paco
Y es que Paco, no se anda con chiquitas. Te hago una película que se llama «La Abuela», sobre una abuela terrorífica, con guión de Carlos Vermut, y no me ando con alegorías ni metáforas al estilo Relic, que partía de una idea similar pero que iba por unos derroteros que me parecieron facilones, absurdos y trilladisimos, conviritendola en un film bastante mierda.
La Abuela, casi un tete a tete entre Almudena Amor (la nieta) y Vera Valdez (la abuela), nos lleva por el camino del malrollismo, de la sospecha y del terror sin dilación. Con un ritmo algo pausado pero tenso que no deja un momento para que te comas las uñas.
Y es que además, el tiempo y el aprendizaje le vsn bien a Paco Plaza. Se nota que cada vez se siente más cómodo rodando y que todo lo que prueba, lo hace con conocimiento y además le sale bien.
Conclusiones
Como punto malo, quizás, es que el intento de final sorpresa se va diluyendo con la acumulación de pistas que te va dando, llegando al climax de la película sabiendo como va a acabar. Y lo malo es que no fallas en la resolución.
En fin. Una muy buena película para ver en el cine, a oscuras y con ganas de encojer el culillo un rato.
Grande, Paco.