Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión: What if…?

[xrr rating=3/5]

No se puede negar a estas alturas que la serie de animación Phineas y Ferb de Disney ha alcanzado cierta popularidad y prestigio, no sólo entre el público infantil, sino también entre el adulto. Y es que con tres temporadas a su espalda y una larga lista de nominaciones a premios Emmy y premios Annie, era evidente que el siguiente paso a seguir iba a ser en forma de película.

Pero antes que nada dejemos claro lo que vamos a ver, y es que Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión (2011) es una película original, de acuerdo, pero no es una película hecha para cines, sino para el canal Disney Channel y su distribución en formato doméstico. ¿Por qué en Estados Unidos y Latinoamerica se ha estrenado como tál y aquí nos llega a salas de cine? Supongo que Disney ha aprovechado el tirón de los personajes en España para beneficiarse un poco más a costa de nosotros. ¿Por qué emitirla en abierto cuando puedes cobrar entrada por verla?

¿Y por qué digo esto? Porque hay muchas diferencias entre una película hecha expresamente para televisión y otra para cines. La principal es su duración, y es que Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión (2011) dura 78 mins, a no ser que añadan un corto antes (como con la película de Winnie the Pooh (2011)). Y la otra diferencia es la calidad de la animación; al mismo nivel de la serie de animación; que no es mala pero si limitada. Para un niño són factores poco importantes, ellos van a ver un episodio más largo de su serie preferida, pero para un adulto tal vez influya.

Por lo general; capítulos dobles aparte; los argumentos de Phineas y Ferb tienen el mismo esquema: Phineas y Ferb se aburren e inventan algo dantesco, su hermana Candace intenta pillarles y así chivarse a su madre, mientras la mascota de la familia, el ornitorrinco Perry, desaparece para convertirse en un agente secreto y burlar los planes de gobernar el área de los tres estados del Dr. Doofenshmirtz. Las dos historias acaban cruzándose para acabar todo tal como empezó. Y todo ello se adereza con uno o dos números musicales.

Lo que le hace diferente a otras series de animación son las referencias a la cultura pop y freak. Y es que incluso la han llegado a comparar con Parker Lewis nunca pierde (1990).

En este caso el argumento es planteado como un What if…? ¿Qué pasaría si Phineas y Ferb descubrieran que Perry es un agente secreto? ¿Qué pasaría si en otra dimensión el Doctor Doofenshmirtz gobernase el área de los tres estados?

Con esta base arranca una película de ritmo acelerado y varios números musicales con muchos guiños a los fans de la serie y referencias freaks. Y es que la sociedad distópica dónde transcurre la mayor parte de la película tiene una clara referencia a 1984 y la figura del Gran Hermano, como a Un mundo feliz de Huxley. ¡Incluso hay una pelea de mechas!

Lo más importante es que la película entretiene y divierte. A los fans les entusiasmará, y a los que no tal vez les haga descubrir la serie. Y es que desde Kim Possible (2002) que Disney Channel no emitía una serie tan buena. A todo esto, ¿Dónde está Perry?

 

Lo mejor: El planteamiento a modo de What if…?

Lo peor: ¿Es necesario estrenarla en cines?

 

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.