Follow

SAD HILL UNEARTHED, «ARENA OF DESTINY»

Decía el protagonista en La Grande Bellezza (2013)

«La Nostalgia es la Única Distracción Posible para Quién No Cree en el Futuro»

Avengers: Infinity War (2018), estará en todos los top10 de este 2018, fue un éxito de taquilla y de crítica por méritos propios. Pero la pregunta que me formulo es: ¿Dentro de 50 años cómo será recordada o mejor dicho, qué legado emocional  habrá dejado a toda esa generación del CGI, de las redes sociales y la VR que ya empieza a asomar?

Esta perversa pregunta me asalta después de visionar en Netflix la que automáticamente incluyo en mi lista de favoritas del 2108, el documental español nominado a los Goyas, Sad Hill Unearthed (2108) de Guillermo Oliveira.

Sergio Leone, que nunca será lo suficientemente reconocido pues le tocó lidiar con los Fellini, Antonioni o Rossellini entre otros es el director italiano que transformó el género americano por excelencia, el western, en algo que se podía masticar y oler con sabor Mediterráneo, lo llamaron spaghetti-western. Solo él podía coger las dos páginas  que duraba el desenlace final de la trilogía del dólar para rodarlo en 20′ de encuentro, flirteo y orgasmo final. Un triángulo perfecto, una santísima Trinidad, Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, en lo que él bautizó Arena of Destiny. A modo de coliseo romano, empedrado y  rodeado por 5000 tumbas. Nadie lo sabía en ese momento, se estaba rodando un clásico moderno, pese al éxito exponencial en taquilla de las anteriores películas. Con El Bueno, El Feo y el Malo (1966) Sergio Leone contaba con un presupuesto de gran producción, era el momento de la verità, la secuencia final es el principio de esta historia. Ahora, en el Valle de Mirandilla (Burgos), una asociación cultural ha desenterrado el pasado y lo ha convertido en presente. 

La emoción del documental es el leitmotiv, cual las melodías magistrales de Ennio Morricone que con su música Leone no hubieran llegado nunca al altar . Al igual que el maestro, aparecerán otros personajes que irán construyendo el discurso emocional y arqueológico de esta locura maravillosa…dejaré que lo descubráis en el visionado.

Me parece muy interesante que podamos conversar por qué la gente necesita hacer este tipo de cosas, por qué necesitamos llegar a desenterrar un cementerio no real, apadrinar cruces para poder cumplir un sueño compartido por muchos de los aldeanos de la zona, o por qué gente de otros países, vinieron con su pala a un valle perdido de Burgos. Es realmente apasionante cómo el hombre sigue siendo el único animal capaz de proyectar una emoción en el futuro…por muy enterrada que estuviera. 

Cuando pasen 50 años, seguiremos queriendo estar juntos, los que estemos y compartir nuestros recuerdos, nuestra emoción, solo así sabremos, que sin ser mitos cinematográficos, también nosotros transcenderemos. 

0
Horrorosa
Replicante de la época de los 8bits, del VHS, de los maravillosos 80' y de la locura tecnológica de los 90'. Films de cabecera: Blade Runner y Ocho 1/2. Licenciado en Comunicación Audiovisual y supuesto coach. Pero realmente, no sé nada. El crítico de cine ha muerto en la era digital. Ahora todos pilotamos el Halcón Milenario, eso sí, pilota con conocimiento, volar por volar sabemos todos. ¡Que la fuerza te acompañe!

Dí la tuya!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.