Top Ten 2014 by @doctorchandra

Siempre es complicado hacer una lista de las mejores películas no ya de una época o de siempre, sino incluso de un año. Lo ideal sería hacer varias listas en virtud de valor artístico, entretenimiento, emoción…, en plan jurado de gimnasia artística o patinaje, pero no, hay que concretar, así que al grano:

2014 ha dado grandes momentos de cine, escenas que ya formarán parte del recuerdo visual colectivo, películas buenas o incluso medianas que se considerarán clásicos con el paso del tiempo y películas buenas, medianas o malas a las que les sentará mal la pátina temporal.

De cualquier forma, ahí van mis pelis favoritas de este año, sin sopesar más un valor u otro. Simplemente las que más he disfrutado, las que siguen sus imágenes en mi retina, las que dan ganas de ver de nuevo:

10. Relatos Salvajes (Damián Szifrón)

Como rezaba el eslogan, salvajemente divertida. El cine argentino nunca defrauda, sobre todo a la hora de transgredir.

8200062_orig

9. La isla mínima (Alberto Rodríguez)

Una obra casi redonda. Cine negro del bueno, contenida, oscura. Una bendición para el cine español.

la-isla-minima-poster

8. Capitán América: soldado de invierno (Anthony Russo)

La Marvel sigue en la brecha, escupiendo grandes pelis. La segunda parte del Capitán América sorprende por su factura, capacidad de entretener y de querer más.

untitled

7. Big Bad Wolves (Aharon Keshales, Navot Papushado)

No es postureo, lo digo por la famosa recomendación de Tarantino para verla. Por sí misma no necesita apoyo alguno. Esta cruda película israelí es cine puro: música hipnótica, personajes irrepetibles, diálogos delirantes, psicópata de manual…

untitled

6. Robocop (José Padilha)

A ver, hay que separarla totalmente del clásico de Verhoeven, es otra cosa, pero esa cosa es de factura impecable, te mantiene pegado a la butaca y explora otras facetas de la historia más adaptada a nuestro tiempo.

untitled

5. Los guardianes de la galaxia (James Gunn)

Más Marvel y en este caso inesperado. El universo paralelo marveliano funciona. Divertida, entretenida, trepidante, nostálgica. Queremos más capítulos de la saga y los tendremos.

untitled

4. Interstellar (Christopher Nolan)

Se esperaba: división de opiniones. El ‘listón Nolan’ es alto y eso se nota, parte de otro nivel. A pesar de algún altibajo o carencia el futuro valorará en su justa medida esta cinta de ciencia-ficción no tan ficción.

untitled

3. Perdida (David Fincher)

Otro director con el listón altísimo y al menos iguala la marca. Perdida es más que una película (también literalmente) y a pesar de su largo metraje consigue que no quieras que acabe.

untitled

2. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

En este caso el listón ya es lo de menos. Es Martin. Es Di Caprio. Es la historia ya vista en otros de sus films pero nueva en temática y logros, actual, rotunda y maravillosamente excesiva.

untitled

1. Her (Spike Jonze)

A muchos les habrá parecido absurda, cargante, cursi, lenta o extraña sin más. Aquí no hay que convencer a nadie, sólo visionarla y ver lo que te transmite. A mi me atrapó desde el primer fotograma, sin más, nada menos. Cargas de profundidad y ejercicio de estilo a partes iguales.

untitled

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.