El hoyo. Los niveles de la sUciedad #Sitges2019
Rating 90
Metacritic 80
Rotten Tomatoes 66

Hay películas con mucho dinero, hay películas con poco dinero, las hay que desaprovechan lo que tienen, las hay que exprimen todo aquello que usan, las hay interesantes, también absurdas, con trasfondo social, que te hacen pensar, con espacios abiertos o rodadas en un solo espacio. Las hay inteligentes y las hay que tratan al ..

Resumen 78.7 buena

El hoyo. Los niveles de la sUciedad #Sitges2019

Hay películas con mucho dinero, hay películas con poco dinero, las hay que desaprovechan lo que tienen, las hay que exprimen todo aquello que usan, las hay interesantes, también absurdas, con trasfondo social, que te hacen pensar, con espacios abiertos o rodadas en un solo espacio. Las hay inteligentes y las hay que tratan al público de idiota.  

Me encanta cuando una película, visiblemente “barata”, se las ingenia para que el público conecte rápidamente con ella, y no se baje de ese tren en todo el metraje. Me encanta cuando además de intrigarte te hace pensar, cuando la dirección de la película consigue que en un lugar totalmente diferente a lo que has vivido toda tu vida te veas perfectamente reflejado.  

Todas estas bondades que escribo son para El hoyo, una película magnífica que ya apuntaba maneras desde que ganó el premio del público en el Tiff. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada en su totalidad por un Ivan Massagué inconmensurable y acompañado -entre otros- por Antonia San Juan, El hoyo tiene claras las referencias a las que quiere parecerse y no en vano te recuerda a Cube o Snowpiercer.  

Claustrofobia, conocimiento que vas adquiriendo a medida que avanza la película, durísima crítica social, crudismo y locura de una sociedad derrotada y al fin y al cabo una película con la que deberemos reflexionar sobre sus actos y los nuestros propios.  

No se esconde de mostrarte su lado crítico, no se esconde tampoco de enseñarte un protagonista Quijotesco de sueños y promesas difíciles de cumplir. No se esconde, porque el hoyo, aún y ser profundo es bien claro. Somos una mierda de sociedad, dividida en niveles, nos importa un huevo el nivel de abajo y rezamos para pertenecer a los de arriba. Pocos luchan por cambiar esto y los que lo hacen normalmente salen escaldados. Somos lo que somos y nada mejor que El hoyo como para hacérnoslo ver.

No hay nada que me guste más que una película me sorprenda de esta manera y sea tan redonda en sus 90 minutos de metraje, y más si está hecha por gente de aquí.  Sin dudarlo ni un momento, una de mis favoritas del Festival de Sitges, y de este año. 

Obvio.

Poster de la película "The Platform"

El hoyo

Director
Galder Gaztelu-Urrutia
Tiempo de ejecución
Fecha de Lanzamiento
Géneros
Drama, Ciencia ficción, Terror
Resumen
¡Sin puntuaciones todavía!

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.