Si eres fan del universo simiesco, ya van cinco entregas del ‘Planeta de los Simios’ en cuanto a ediciones modernas, porque anteriormente hubo otra pentalogía, que comenzaba con la mítica primera entrega de 1968, ‘El Planeta de los Simios’, para continuar con ‘Regreso al Planeta de los Simios’ (1970), ‘Huida del Planeta de los Simios’ (1971), ‘La Rebelión de los Simios’ (1972) y ‘Batalla por el Planeta de los Simios’ (1973). Si obviamos la versión de Tim Burton, que no tuvo continuación, en realidad la pentalogía actual tras el próximo estreno de ‘El Reino del Planeta de los Simios’, estarían cronológicamente antes de las de los años 70, pero todo parece indicar que habrá más de cinco películas.
Tras ‘El Planeta de los Simios Remake’ (2001), ‘El Origen del Planeta de los Simios’ (2011), ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’ (2014) y ‘La Guerra del Planeta de los Simios’ (2017), llega esta nueva entrega donde sorprende, o ya no está asumido, el definitivo realismo de las imágenes de CGI, indistinguible ya de la realidad. Tanto, que ya no cuesta identificarse con las emociones y andanzas de unos simios con inteligencia y sentimientos humanos, o más que humanos.
Una nueva era
Pero ya no será César el protagonista, que queda ya como leyenda olvidada por unos y venerada por otros. Han pasado generaciones y ahora el protagonista será Noa, el hijo de un jefe de una tribu que vive apartada y especializada en la cría de águilas. Aun dentro de un universo tan reconocible, los personajes y tramas dan un giro respecto a las anteriores entregas, con más sentimientos y menos acción, muy centrado en los simios pero con presencia humana (no digo más para no spoilear).
El ‘Reino del Planeta de los Simios’ recuerda mucho al proceso evolutivo de las civilizaciones humanas. Ellos estarían en este film la historia antigua aún, con tribus enfrentadas, unas belicosas y con carácter de reino personalista y otras como las de Noa que podrían calificarse de pacíficas y más naturalistas y morales.
Nuevo director y un nuevo horizonte
Tras los primeros títulos liderados por Andy Serkis y dirigida por Rupert Wyatt y Matt Reeves, llega Wes Ball a la dirección y todo parece indicar que no solo habrá una continuación al ‘Reino del Planeta de los Simios’, sino varias más. Y es que las posibilidades son infinitas, escribiendo la historia del nuevo dominio del planeta Tierra por parte de los simios, que podrían abarcar decenas o cientos de años hasta llegar a la temporalidad de la película de 1968 y seguir como hicieron entonces hasta llegar a una civilización simia tan avanzada como estaba la nuestra cuando se descontroló el virus que hizo cambiar el dominio planetario entre especies. De hecho, el director ya tiene planes para dos películas más, con lo que al menos tendría su particular trilogía dentro del universo.
Tras las espléndidas anteriores versiones y el cambio de protagonistas y director, que había rodado la franquicia de ‘El corredor del laberinto’, no invitaba a esperar una superación, pero el resultado es de lo más satisfactorio y te deja con ganas de más y más entregas, como si de una serie se tratara. De hecho, da tanto juego argumentalmente y en personajes, que lo lógico sería una obra en este formato.
La «pega» es también el hype
Una de las «pegas» que se puede achacar al film es que, tras un inicio espectacular, la cosa se va calmando, incluso con partes bastante lentas y un metraje excesivo para lo que cuenta. Sin embargo, parece tener una razón que se ha confirmado con la segura, al menos, nueva trilogía (éste y dos títulos más), con lo que se van reservando mucha «artillería» parar las siguientes entregas, suponemos en un tono in crescendo. Aún así, entretiene siempre y en ocasiones emociona.
Si eres fan de la saga, no te defraudará aunque no será la entrega que más te habrá entusiasmado. Lo mejor es que sus nuevos personajes tiene la garra suficiente y las nuevas tramas que se vislumbran crean un hype de los más apetecible.
Estreno en España: 10 de mayo.