Sigue

Crítica de ‘Monkey Man’: el John Wick hindú que quiere ir más allá

Ya viendo el cartel, con su traje negro, su melena y su barba, se podría confundir con John Wick, la saga que ha cambiado el género de acción de los últimos años. ‘Monkey Man’ no lo oculta, hasta el punto de nombrar la película en una de las escenas iniciales, para que no haya duda. Sin embargo, intenta o lo hace sin intención, alejarse de ese referente con una propuesta más profunda, que mezcla desigualdad, denuncia social y espiritualidad. Pero al final es lo habitual en estas propuestas: más de dos horas en busca de venganza, de una venganza cruda y cruel, sin concesiones a la piedad.

Enseguida empatizas con el protagonista por lo que se vislumbra que le pasó y lo que ves en la India actual, las brutales diferencias de la sociedad hindú, entre la extrema pobreza y el mayor lujo, pero no precisamente un lujo elegante y frío, sino despiadado, cruel, de mafia, trata de blancas, esclavismo, depravación, drogas y corrupción política y religiosa. El actor británico de ascendencia india Dev Patel, que le recordaréis por ‘Slumdog Millionaire’, ‘The Last Airbender’ o ‘El exótico hotel Marigold’, aquí se echa literalmente a las espaldas un film que interpreta, dirige, escribe la historia y el guion, y coproduce. Se deja la piel literalmente, también en el plató, repartiendo por doquier pero sin la habilidad de un John Wick, porque no lo es, y ahí radica la diferencia.

La venganza a toda costa

Dev Patel en una escena de ‘Monkey Man’, que protagoniza, escribe, coproduce y dirige.

‘Monkey Man’ demuestra enseguida que no estamos ante un héroe, sino un perdedor, que le pagan de hecho por serlo, como inicia el film, y que tras su primer torpe intento de venganza y las consecuencias, tendrá una segunda oportunidad, donde ya sí, en el último tramo del film veremos un trasunto puro y duro de un Wick hindú, ni más ni menos, con lo que ello conlleva: violencia extrema, escenas de acción trepidantes, cámara frenética y mucha sangre.

Pero antes asistimos a casi dos horas de un desarrollo a ratos entretenido, a ratos más aburrido, sin que acabe de elevarse o de hundirse, en una sensación rara de no saber si te está gustando o no. Los personajes no acaban de interesarte pero Dev Patel es consciente que él tiene que mantener el pulso y sabe imprimir a su personaje esa mezcla de rabia al principio contenida e ira pero también malas decisiones y errores que le llevará a un proceso agónico para culminar su venganza.

‘Monkey Man’ es una cinta de acción al más puro estilo del género en los parámetros actuales, sin disimulo ni cortapisas, y sale bien parado por la siempre compleja planificación de encuadres y escenas, unas mejores que otras, pero tampoco consigue una cinta inolvidable, bien al contrario de consumo rápido.

Estreno: 12 de abril.

Summary
Kid es un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas.
Good
  • El último tramo del film, de acción trepidante y bien llevada.
  • La historia original que hay detrás de la venganza, mezclando lo espiritual.
Bad
  • El tramo medio de la película, más deslabazado y aburrido a ratos.
  • Ciertas escenas menos acertadas no acorde con el buen nivel general.
6.9
Buena
Especialista Mike - 6.5
Rotten Tomatoes - 7.2
Metacritic - 7.1
Escrito por
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo y Comunicación. Llevo muchos años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor Axel Springer España, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.

Dí la tuya!

0 0

Deja una respuesta