Steven Spielberg dirigirá Ready Player One. ¿Que debe tener para triunfar?

Steven Spielberg dirigirá Ready Player One. ¿Que debe tener para triunfar?

Hace algo así como una semana se anunció que la novela de Ernest Cline, Ready Player One, sería llevada al cine por ni más ni menos que Steven Spielberg.

Fue leer la noticia, ver de que iba el libro, y no tardar en comprarme mi copia y empezar a leer.

Es un libro de aventuras, basada en un mundo algo apocalíptico donde la gran mayoría de los seres humanos vive en constante conexión a un juego, Oasis, que vendría a ser un Second Life llevado a su máxima expresión. Se asiste al colegio a través de la aplicación (que se ejecuta gracias a unas gafas de realidad virtual y unos guantes sensitivos), se compra tambien a través de ella, se socializa en ella, etc…

El creador de Oasis, fan acérrimo de la cultura pop de los 80, ha muerto, y en su video póstumo da a conocer que ha programado un huevo de pascua (contenido escondido) en el videojuego, y que aquel que lo descubra pasará a poseer todas sus pertenencias y el control del universo entero de Oasis. A partir de ahí, seguiremos las aventuras de Perzival, Art3mis y Hache en busca del huevo y sus peleas con los sixers, una macro-compañía malvada que intentará por todos los medios hacerse cargo del universo de Oasis.

Con la excusa que el creador de Oasis es super fan de la década de los 80, el libro no incluye más de 2 páginas seguidas sin almenos una referencia a alguna película, a algun libro, cassete o videojuego de esa década. Digamos que para encontrar el huevo debes ser experto de todo aquello que le gustaba al creador. Tenemos Star Wars, Star Trek, Indiana Jones, Regreso al futuro, Transformers, Godzilla, Dungeons & Dragons, Queen, Monty Pyton, juegos como QWERTY, Pacman, otros de Spectrum, Atari y TODO lo que se te ocurra de esa década y de aquello que nos molaba de niños.

No seré yo quien dé consejos a Spielberg, pero la verdad su elección me produce ciertas dudas. Digamos que me sentiría más cómodo si me dijeran que la peli la dirige Edgar Wright, que ya dirigió de manera espectacular otra frikada como Scott Pilgrim vs the World.

Los derechos de todas sus referencias

El libro y su éxito se basa en algo muy sencillo: el amor por la cultura pop de los 80. Y para que la película funcione, ese amor relatado en palabras debe tomar forma con imágenes. No puede hacer la película de Ready player one sin tener los permisos adecuados para añadir todas las referencias que se hablan en este. Sería un fracaso. En el libro se mezclan escenas en las que ves luchando Robots japoneses como Afrodita A, con magos con poderes de El sr de los Anillos o gente montada en X-Wings y naves de BattleStar Gallactica mientras se pasean por el mundo robots como R2-D2 o Johnny 5 de Cortocircuito. El hecho de imaginármelo posible mientras lo leía me ponía la piel de gallina.

Esta es mi primera observación que creo debe cumplirse para que la película funcione.

Un mundo virtual, que esperemos no lo sea demasiado

Y mi segunda observación es la siguiente: la película se desarrolla en un 90% dentro del mundo virtual de Oasis. Por favor: que las imágenes no sean rodadas como si se tratara de tal videojuego. Para mi sería una cagada inmensa que la imagen mostrara a los personajes en 3a persona o incluso en 1a estilo Doom. La película debe tratar la aventura en Oasis como si fuera la vida real o como mucho, COMO MUCHO, con una calidad de imagen del estilo Tintin. Entonces sí que molará. Mucho, además. Bien es cierto que el libro habla en varias ocasiones de que dependiendo de la consola desde la que se acceda a Oasis, los gráficos son mejores o peores, pero sencillamente, creo que es algo que se debería obviar. La historia sucede en el 2040 y no es nada descabellado que las imágenes de un videjuego sean hiperrealistas para entonces.

Pero bueno. Como bien he dicho la película la dirigirá (si nada se tuerce) Steven Spielberg en persona. Y como también he dicho, no seré yo quien le dé consejos.

No hace falta añadir que recomiendo encarecidamente el libro.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.