Docúpolis ’09: Mundo Alas

Mundo Alas 4/5Enviado Especial: Hrimthurs

   Ayer comenzó a andar el IX Festival Internacional Documental de Barcelona Docúpolis 9 en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que concluirá el próximo 4 de Octubre con la entrega de premios y la proyección de los documentales ganadores.
  

   Asistimos a la presentación del festival en el que mostraron fragmentos de algunos de los documentales que se van a proyectar y que concluyó con la presentación del documental “Mundo Alas” de los directores Argentinos León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel. Para quien no lo conozca, León Gieco es un músico y cantautor Argentino, artífice de la archiconocida “Sólo le pido a Dios”.

   “Mundo Alas” es una peculiar Road Movie en la que Gieco realiza una gira por Argentina con un amplio grupo de artistas, todos ellos con algún tipo de discapacidad: Está Pancho, que sin brazos ni piernas toca la harmónica y compone; Carina, una invidente de preciosa voz; Alejandro, al que el hecho de nacer con hidrocefalia congénita no le impide ser un virtuoso de la guitarra, y tantos otros músicos y bailarines que nos infunden un positivismo poco común en estos momentos en los que se da más importancia a lo que tenemos que a lo que somos. Como dice el propio Alejandro: “Vamos a enseñar que estamos vivos y que vamos a por más”.

   Si hay que ponerle un pero a la película es tal vez que sólo nos enseña la cara amable del cuento, más allá de las dificultades más evidentes que tienen sus protagonistas para ejercer su arte. Nos queda la sensación de haber presenciado una historia de superación en la que sólo hemos sido testigos del desenlace.

   “Mundo Alas” volverá a ser proyectada este viernes a las 22:45. Otros documentales interesantes que se van a mostrar son “La vie sombre trois fois…”, el estreno “The Girl from Shady Streets”, los documentales nacionales “Los que se quedan” y “La Osa Mayor menos Dos” de David Reznak, quien ha seguido durante más de un año a diferentes pacientes psiquiátricos. Además la peculiar “Chasing Che” en la que el iraní Alireza Rofougaran sigue los pasos del Che para comprender mejor el mito del revolucionario.

   Un total de 39 documentales serán proyectados hasta el Domingo en el CCCB, con entrada libre para las películas proyectadas en el Hall y 4€ por las proyectadas en el Auditorio.

Para más información:
http://www.docupolis.org/

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.