Segundo gran día en Sitges, seguimos aquí bajo un sol de justicia y tiempo veraniego. La verdad es que molaría ir a la playa, pero no hay tiempo, nos debemos a nuestro frikísimo, y es por eso, que hoy hemos asistido a:
Insensibles [xrr rating=3.5/5]
Producción catalana de gran nivel, tanto por la interpretación de los actores, como por la calidad de la historia. Se trata de dos historias de generaciones distintas que van alternándose y que como es natural convergerán en algún punto.
La primera historia está situada desde el 1930 en adelante, unos niños de un pequeño pueblo catalán padecen una extraña enfermedad que les impide sentir dolor. Eso los hace muy peligrosos para el resto de la población, por lo que serán encerrados en una especie de hospital para intentar ayudarlos. Como se puede imaginar la explosión de la guerra civil, solo empeorará las cosas.
La segunda historia sucede en la actualidad, un cirujano que trabaja demasiado tiene un accidente de tráfico con su mujer embarazada. Ella muere, pero los médicos son capaces de salvar al hijo. Para más INRI al padre le diagnostican un cáncer que solo puede ser curado con un transplante de médula. Allí empieza una búsqueda desesperada del protagonista por encontrar a sus padres biológicos (por la compatibilidad) y así poder salvarse para estar con su hijo. Aunque el final de la película no ha sido santo de mi devoción, debo reconocer de que la trama me ha mantenido muy enganchado hasta el final.
Lo mejor: que aunque la guerra civil salga en está película, no es el tema principal y eso es noticia. En esta película hay muchas cosas más interesantes que eso.
Lo peor: El final no deja buen sabor de boca. Da un poco la sensación que no sabían bien como acabarla.
Holly motors [xrr rating=2.5/5]
Una locura de película, cuesta de entender por momentos, pero se trata de un actor que va escenificando diversas obras a lo largo del día. Una limusina lo va llevando a cada localización mientras nuestro protagonista se va maquillando y estudiando el guión de cada personaje. La película es totalmente disparatada y cada 15 o 20 minutos cambia totalmente.
Estas actuaciones no se graban y no pertenecen a ningún espectáculo, son como pequeñas porciones de realidad que suceden en diversas localizaciones de París. En estos actos encontramos momentos musicales, momentos de acción, momentos dramáticos y algunos momentos realmente extraños y difíciles de interpretar.
Pero con todo ello el director Leos Carax es como si escribiese una carta de amor a la profesión de actor. La película es entretenida y en cada pequeño acto eres capaz de engancharte, y en eso, el actor principal Denis Lavant tiene mucho que ver. La película también cuenta con las actuaciones fugaces de las guapísimas Eva Mendes y Kylie Minogue. Como he dicho la película muestra algunas situaciones que podrían ser reales, pero están exageradas, suicidios, muertes, asesinatos… y todo enfocado desde una óptica dramática/cinéfila que es la que tienen las historias buenis. Por cierto, no os preocupéis que al final os enterareis de lo que es Holy Motors. 🙂
Lo mejor: la interpretación de Denis Lavant
Lo peor: tanto cambio de actos puede hacer que desconectes.
Compliance [xrr rating=3.75/5]
Está basada en hechos reales, aunque tiene que estar exagerada porque hay momentos en los que no das crédito a lo que está ocurriendo. Pero es una película muy interesante, muy perturbadora que causa en el espectador una sensación de indignación e incomodidad. La película muestra como una empleada de una cadena de comida rápida, es acusada por un hurto según la policía que está al teléfono. Los encargados del establecimiento intentan gestionar la situación mientras llega la policía a la vez que siguen los pasos que estos les indican por teléfono. Los agentes no llegan y la situación cada vez se vuelve más rara y desagradable.
La película enseña cosas muy interesantes como la manera que tienen algunas empresas americanas para motivar/presionar a sus empleados para que hagan su trabajo perfecto y sin descanso. Eso lo hacen mediante el poder de la palabra y los empleados lo permiten porque en los tiempos que corren perder un trabajo puede ser fatal. Pero también es interesante ver como el poder de la palabra surte efecto en la manager del Fast food, porque aunque ella tiene unas creencias y unos valores, a estos se les puede dar la vuelta, si el interlocutor es lo bastante hábil con sus argumentaciones, preguntas de sondeo y felicitaciones cuando hacen lo que él ha demandado.
Simplemente, recordar que hay unos 70 incidentes similares en Estados Unidos como el que relata esta película. Así que cuidado, vais a ver algo muy indignante y humillante, pero la película lo alarga y lo exagera de tal manera que a ratos vuelves a sentir claramente que es ficción.
Lo mejor: Puedes darte cuenta de hasta donde puede llegar la estupidez humana, la atmósfera enrarecida que se crea es un mérito del director sin duda.
Lo peor: Algunas peticiones telefónicas de la “policia” son del todo inaceptables, pero los personajes que están al mando tragan, lo que hace que no te creas lo que está pasando.
John dies at the end [xrr rating=3.5/5]
Una peli muy Sitges, universos paralelos nos rodean, los puedes ver más fácilmente si consumes una extraña droga. Por lo visto, están intentando invadir nuestro mundo. Pero allí están Dave y John para impedirlo. La historia es de los más disparatado, perros que hablan, posesiones infernales, paños de puerta que se transforman en pene para impedír una escapatoria…
Antes del visionado, Don Coscarelli ha sido galardonado en Sitges con el premio ‘Màquina del temps’ por su trayectoría. Un premio muy acertado ya que este filme que ha traído es otra razón más para dicho reconocimiento. Estoy seguro que ‘John dies at the end’ será una de las favoritas del público, porque tiene todos los ingredientes que nos gustan a los que asistimos asiduamente al Festival de Sitges. Tiene sangre, bichos arquerosos, momentos cómicos, una trama imposible de predecir y personajes que causan empatía. Tiene el estilo de otras ganadoras al premio del público como ‘Zombieland’ o ‘Attack the Block’ pero para mi gusto no llega al nivel tan alto de sus predecesoras. En todo caso es una muy buena película, con la que entretenerse, disfrutar y echarse unas risas.
Lo mejor: La historia loca de universos paralelo, llevada con humor y violencia simpática.
Lo peor: Tiene momentos tan raros que pueden no gustar a todo el mundo. Dependerá mucho del humor de cada persona.
SITGES: REPASO DEL DÍA 2
Dinos tu opinión!
0 0